Tiempo y Espacio.

Por Jaime Luis Soto.

No hay peor lucha que la que no se hace. Por lo pronto, MANUEL MUÑOZ CANO fue el primero en definirse como próximo candidato para la senaduría a disputarse en febrero del 2023.

La decisión de MANUEL MUÑOZ de inscribirse como candidato de su partido, el PVEM, y aparecer en las boletas electorales, ha provocado opiniones tanto a favor, como en contra.

Hay quienes afirman que no tiene posibilidad alguna de ganar dicha senaduría. Pero también surgen voces que dan a entender que podría dar la sorpresota. Respetables los puntos de vista.

El meollo del asunto aquí es que MANUEL decidió entrarle a la contienda. Si le va bien o mal, eso se sabrá el 19 de febrero, fecha para acudir a las urnas en las elecciones extraordinarias.

Lo que queda claro es que a MANUEL ya se le cumplirá su gran sueño de ser candidato a un puesto de elección popular. Lo quiso ser en el pasado. No lo dejaron. Hoy, veremos que tanto puede lograr de aquí a febrero.

Por lo que se refiere a Morena, hay un tremendo nerviosismo, pues cuando parecía que todo estaba planchado para que, luego de la encuesta, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, el alcalde “licenciado” de Matamoros, fuera el elegido, las cosas parecen complicarse.

Hasta el cierre de esta colaboración se especulaba que quien se quedaría con la candidatura sería ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO e incluso, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, cuñado de aquel que le platiqué.

Aguas con lo que pueda ocurrir en Morena. Remember que las elecciones extraordinarias serán la prueba de fuego para el partido guinda, ya que se trata no solamente de ganar, sino de refrendar el apoyo que se recibió en junio pasado de las y los tamaulipecos.

Mientras que en el Congreso del Estado, siguen emitiéndose más señales de que la JUCOPO será nuevamente de Morena luego de que la diputación permanente, en poder del partido guinda, está promoviendo iniciativas para tumbar reformas absurdas que se aprobaron antes del 30 de octubre.

Antes fue la Ley de Aguas, ahora se aprobó quitarle facultades a la llamada superfiscalía que, una vez aprobada la iniciativa por el pleno a convocarse muy pronto de manera extraordinaria, dejará de serlo.

Solo esperemos que el 2023 sea un mejor año para el Poder Legislativo, donde abundaron, de manera exagerada, los escándalos, traiciones, “cañonazos” de billetes y otras linduras más.

Hay que decirlo: Ante el respetable público, la imagen del Congreso del Estado está por los suelos.

Cambiando de tema, inaugurando y entregando obras en el cierre de año, el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ reafirma su compromiso con los victorenses de transformar a Victoria, con plena confianza de que en 2023 se habrá de consolidar el proyecto con el apoyo que brinda el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA a la Capital del Estado.

En intensa jornada de trabajo, LALO GATTÁS este martes inauguró la rehabilitación de alcantarillado en las calles Morelos, del 0 al 2, y 1 Morelos a Matamoros, sumando 262 metros lineales de drenaje y pavimento asfáltico; y en calle Morelos del 0 al 3 una superficie de 1,808 metros cuadrados en beneficio de 10,728 habitantes.

Acompañado del secretario de Obras Públicas del Municipio, EUSEBIO ALFARO, acudió al libramiento Portes Gil y calle Doblado de la colonia Cuauhtémoc a poner en funcionamiento la interconexión del acuaférico Alta Vista, obra con que se verán beneficiados 11,600 habitantes.

En cuestiones universitarias, estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) que participaron en el concurso Expo Ciencias Nacional San Luis Potosí 2022 con el proyecto La Muralla Extintora obtuvieron su acreditación para formar parte de las delegaciones mexicanas que participarán en el London International Youth Science Forum 2023.

Tras obtener el tercer lugar en la categoría de nivel superior en el Certamen Estatal de Creatividad, Innovación, Tecnología y Expo Ciencias Tamaulipas, el grupo de alumnos de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, en compañía de su asesor, tuvieron una destacada participación representando al estado en la etapa nacional realizada en San Luis Potosí, donde lograron su acceso a la fase internacional, que se desarrollará en Inglaterra durante los meses de julio y agosto de 2023.

Este grupo de alumnos de la UAM Mante lo integran JESÚS ROMÁN TREJO MORALES del programa de Ing. Bioquímico Industrial y la alumna MARÍA FERNANDA QUINTOS PLONEDA del programa de Contador Público, asesorados por el Mtro. PASCUAL ALANÍS ROSALES, docente del CBTis 15 Mante.

La propuesta con la que fueron seleccionados, La Muralla Extintora, consiste en una pasta controladora de todo tipo de incendios, elaborada con distintas sustancias que al reaccionar crean de manera instantánea una pasta que sofoca el fuego. La sustancia se almacena en esferas que son lanzadas de distintas formas, según las capacidades técnicas del lugar donde se presente la problemática, y al explotar dichas esferas se produce la reacción.

A nombre de la delegación que representa a Tamaulipas, JESÚS ROMAN TREJO MORALES agradeció el apoyo del rector de la UAT, C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, así como a los directivos y maestros de la Unidad Mante por impulsar la innovación, la divulgación, la investigación científica y tecnológica.

Correo electrónico: [email protected]