Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 15 de diciembre-La secretaria de Desarrollo Económico, Ninfa Cantú Deándar, informó de irregularidades en el manejo de los recursos públicos que estaban a cargo del secretario Carlos García y que representan un daño a las finanzas del Estado por más de 32 millones de pesos.

«Las diversas áreas de la Secretaría han encontrado anomalías en la asignación, ejecución y pago de contratos de servicios profesionales, seguridad, jardinería, promoción y de comunicación en los cuales se presume abuso de autoridad, simulación, cohecho y falta de evidencia de su realización», indicó.

Cantú Deándar aseguró que la revisión ha arrojado hasta ahora presuntos actos de simulación de servicios, tráfico de influencias, abuso de autoridad, apoyos desmedidos a particulares y contratos otorgados a empresas que no cumplen con el objeto social para brindar los servicios cobrados.

“También se detectaron empresas y asociaciones favorecidas en adjudicaciones directas, proveedores beneficiados de forma constante y propuestas económicas exageradas, entre otras irregularidades que en conjunto suman hasta hoy 32 millones de pesos”

Cantú Deándar refirió, además un irregular manejo de Fondo Tamaulipas ya que se ha detectado la triangulación de recursos a través de esta instancia hacia proyectos poco claros, así como una dolosa asignación de créditos en forma irregular que ha provocado que se cuente actualmente, una cartera vencida por más 100 millones de pesos y de intereses moratorios por otros 200 millones.

Dijo que el ex secretario Carlos García no se presentó al acto de entrega recepción de la Secretaría de Desarrollo Económico, incluso se le dio la oportunidad de aclarar las irregularidades detectadas ya que fue citado para ello por todos los medios que marca la ley.

Señaló que también fueron citados otros 8 funcionarios que dependían del ex secretario Carlos Alberto García, sin que ninguno haya comparecido y casualmente, todos presentaron el mismo escrito para excusarse.