EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

*- Su voto en contra de la reforma electoral, decide su futuro

*- ‘No habrá purga’, advierte AMLO: ‘el pueblo sabrá decidir’

*- Funcionarios podrán pronunciarse en campañas politicas

*- ‘Desviaciones’ por $ 32 mdp ‘descubren’ a Carlos García

*- Carlos Peña apadrina en Reynosa a egresados de la UAT

“No soy ingenuo y sé a lo que me enfrento”, epilogó RICARDO MONREAL en su mensaje a la Asamblea del Senado, al explicar sus razones, argumentos, justificaciones y causas por las que decidió votar en contra de la reforma electoral.

El tercer párrafo de la versión estenográfica de su intervención ante la Asamblea, advierte

“Aclaro que es un asunto estrictamente personal, no involucra al Grupo Parlamentario en el que participo, y es un asunto que me mueve asumirlo con toda integridad y responsabilidad; incluyendo los desenlaces, las consecuencias o lo que de ello resulte. Así ha sido mi vida, pública y política, nunca ha sido fácil para mí tomar decisiones”, planteó.

El documento expresa “por qué razón creo que se vulnera la Constitución. Con seriedad, atendiendo la doctrina, la jurisprudencia, los principios generales del derecho, afirmo y sostengo que algunas de las normas que pudieran aprobarse esta noche, pueden alejarse de los principios constitucionales; y esa es mi defensa”, refrendó.  

 Y puntualiza:

“Soy legislador, y es un honor y un privilegio serlo. Soy académico, y asumo con integridad lo que enseño en las aulas de la División de Estudios de Postgrado de la UNAM. Y soy político, servidor público, el que corre riesgos y asume compromisos con la sociedad.”  

Y sí, en efecto: si antes de esta decisión el ex gobernador de Zacatecas se sentía lejos del afecto presidencial –y por lo tanto, fuera de la lista de Palacio Nacional para la Sucesión 2024–, el voto en contra de la reforma electoral del presidente LÓPEZ OBRADOR lo saca en automático de los [pre] candidatos de Morena para el relevo.

Así, la lista de Palacio para la Sucesión Presidencial 2024 se queda en 3: CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y MARCELO EBRARD CASAUBON; pero, siendo honestos, MONREAL nunca estuvo “en el ánimo”.

En este sentido, los tres “prospectos” de Palacio están moviendo sus proyectos a través de grupos de amigos en las entidades de la república, aunque vale observar que si se impone la voluntad presidencial a favor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM –como así parece–, los 21 gobernadores de Morena en el país podrían operar a su favor para sacarla avante en el proceso interno de selección.

Lo que ocurrirá a partir de que concluyan las elecciones de gobernador en los Estados de México y Coahuila, aunque algunos gobernadores ya realizan sutiles movimientos que apuntan hacia SHEINBAUM.

La elección en EdoMex, la entidad generadora de la mayor cantidad de votos en el país, es vista por los partidos políticos como la “joya de la corona”, por lo que quien gane la gubernatura en los comicios el 2023, avanzará sustancialmente hacia La Grande.

¿Y MONREAL?

RICARDO MONREAL ya mostró sus cartas y decidió su futuro rumbo a la Sucesión Presidencial 2024, pero, ¿qué le espera?

Es un hecho que el líder del Senado ya jugó sus naipes y que, ¡por supuesto!, el PAN está de plácemes.

¿Cree usted que MARKO CORTÉS, ALITO MORENO y JESÚS ZAMBRANO le propondrán a MONREAL ser candidato de “Va por México” a la presidencia de la republica?

¡Por supuesto que no!

MARKO, ALITO y ZAMBRANO atizaron el fuego de la inconformidad en Morena para debilitar al partido del presidente de cara a la Sucesión Presidencial, pero de ahí que postulen a MONREAL, ¡por favor!

Bajo este panorama, la única posibilidad es que el Movimiento Ciudadano lo cobije… pero no con la candidatura presidencial, pues DANTE DELGADO también la quiere.

¿Y si el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista van con candidato propio, y no en alianza con Morena?

… Esa sería otra opción potencial para MONREAL.

AMLO: “NO HABRÁ PURGAS”

Así, mientras el pleno del Senado aprobó el segundo dictamen del plan B de la reforma electoral [con 65 votos a favor y 52 en contra, de toda la oposición y el de los senadores morenistas RICARDO MONREAL y RAFAEL ESPINO], el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR fue muy puntual al descartar que el posicionamiento de MONREAL en relación con su iniciativa, vaya a desencadenar una “purga” en Morena:

“No, nada de purgas, por convicción y además porque no queremos que vayan a usar una actitud de intolerancia para la creencia conservadora de que somos estalinistas”, precisó el jefe virtual de Morena.

“En México existe un pueblo muy politizado que pone a cada quien en su lugar”, agregaría, al tiempo de sustentar que “los integrantes de su movimiento y la Cuarta Transformación tienen una ventaja, pues el pueblo ya está muy politizado y no hace falta que alguna autoridad decida el comportamiento de un militante”.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente LÓPEZ OBRADOR agradeció a los legisladores que votaron a favor de la reforma a la Ley Electoral, aprobada este jueves 15 de diciembre.

PASA EL 2º DICTAMEN

El Segundo dictamen del Plan B de la reforma electoral que aprobó el pleno del Senado, permitirá que funcionarios públicos de todos los órdenes de gobierno realicen proselitismo durante las campañas electorales, siempre y cuando no sea propaganda pagada a medios, pero sí podrán llamar a votar por sus partidos o candidatos en actos públicos y conferencias.

“No constituyen propaganda gubernamental las manifestaciones de las personas servidoras públicas que realicen en uso de su libertad de expresión y en el ejercicio de sus funciones publicas”, cita la reforma.

Y agrega:

“Tampoco constituye propaganda gubernamental la información de interés público que realicen las personas servidoras públicas, conforme a la Ley general de Transparencia y Acceso a la Información Publica, difundida en cualquier formato de manera gratuita”, dice el dictamen aprobado, que será remitido para su ratificación a la Cámara de Diputados.

En lo general y en lo particular, el Plan B fue aprobado con 65 y 64 votos, respectivamente, en tanto que los votos en contra fueron 52 y 48 en los dos órdenes.

MONREAL reafirmó su voto en contra del Plan B, sellando así su futuro político de corto y mediano plazo en Morena.

PLENARIA DE COPLADEM APRUEBA

PROGRAMA DE OBRA PÚBLICA 2023

En Reynosa, entre tanto, en su carácter de Presidente del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, COPLADEM, el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ estuvo a cargo de la Primera Sesión Ordinaria de la Asamblea Plenaria del organismo y Quinta Sesión del Ejercicio Fiscal 2022.

El Presidente Municipal dio la bienvenida a los participantes, junto con la Coordinadora del COPLADEM, NILZA HURTADO RODRÍGUEZ, y correspondió al Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, EDUARDO LÓPEZ ARIAS, dar a conocer detalles del Programa Anual de Obra Pública.

En la Sesión desarrollada el día martes 13 de Diciembre se dio el análisis, discusión, y en este caso, la aprobación por voto unánime de la Propuesta del Programa Anual de Obra Pública para el Ejercicio 2023.

APADRINA CARLOS PEÑA ORTIZ

GENERACIÓN 2018-2022 UAMRA-UAT

A propósito de Reynosa, la Universidad Autónoma de Tamaulipas en su Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán, tuvo como invitado especial al Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, Padrino de la Generación 2018-2022, quien participó en su tradicional ceremonia de Quema de Batas y Apuntes.

“Quiero agradecer el trabajo y esfuerzo de los padres de familia, que finalmente este es un gran logro para ustedes. Hay que seguir adelante, los que llegan a la meta en esta vida son los que no se rinden, los que no se rajan; los que siguen luchando y los que nunca pierden la esperanza”, dijo el Alcalde a los padres y a los propios egresados, destacando también la gestión de la Directora de la Unidad Académica.

La Directora, KARLA VILLARREAL SOTELO, dio la bienvenida al evento en el que fue entregada la Carta de Pasante a egresados de Licenciatura en Criminología, en Nutrición y Ciencias de los Alimentos; Químico Farmacéutico Biólogo; Ingenierías: Industrial, Químico, y en Procesos Petroquímicos.

En la ceremonia participaron también, el Srio. Técnico, IGNACIO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ; MARÍA CRISTINA HERNÁNDEZ JIMÉNEZ, Sria. Académica; HÉCTOR FABIÁN TORRES RODRÍGUEZ, Srio. Administrativo; el Decano de la institución, ENRIQUE GONZÁLEZ RODRÍGUEZ; RITA MIRANDA OLAYA, Directora de la Unidad Académica Río Bravo; MANUEL ZÚÑIGA ALANIS, Director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe, y la Síndico del Ayuntamiento, MARÍA LUISA TAVARES SALDAÑA, entre otras destacadas personalidades.

En representación de los egresados VÍCTOR HUGO DOMÍNGUEZ CASTILLO reconoció el esfuerzo de los docentes y agradeció el apadrinamiento del Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, el día miércoles 14 de diciembre en que fueron entregados reconocimientos especiales a destacados graduados y a Maestros.

LOGRA CARLOSPEÑA ALIANZA

PARA ORDENAR TRANSPORTE DE CARGA

Por asociación temática, el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, sostuvo una reunión con directivos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, la Asociación de Transportistas de Reynosa, y con el Secretario General de Gobierno, HÉCOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, en la que logró establecerse un equipo de trabajo para analizar el movimiento del transporte de carga en Reynosa.

Con una visión de progreso y transformación, el Gobierno local mantendrá un diálogo que conduzca a definir rutas específicas para que el transporte de carga transite por lugares adecuados, y que los ciudadanos se sientan seguros durante su desplazamiento.

Participaron en la reunión con el Alcalde y el Secretario General de Gobierno, ANTONIO DE LEÓN VILLARREAL, Secretario del Ayuntamiento y el Director de Tránsito, MARIO SORIA, además EDGAR ZAMORANO y URIEL ORDÓÑEZ, dirigentes de los transportistas, con quienes se tratará lo referente a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y el Reglamento de Tránsito, así como su aplicación en el municipio, alineando políticas públicas que coincidan con los gobiernos Estatal y Federal para mayor bienestar de todos los reynosenses.

NUEVO LAREDO, LA CIUDAD

MÁS COMPETITIVA DE LA FRONTERA 

De otro lado, le comparto que, por segundo año consecutivo, Nuevo Laredo elevó su índice de competitividad y pasó del lugar seis al cuatro para colocarse dentro del top 5  en el último estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con los resultados del Índice de Competitividad Urbana 2022 elaborado por el IMCO, en los municipios con 250 a 500 mil habitantes, Nuevo Laredo fue el único de Tamaulipas en quedar dentro del top 5 al ocupar el cuarto lugar y la primera ciudad fronteriza que aparece en el índice dentro de ese rango.

CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, presidenta municipal, destacó que esta evaluación es gracias al trabajo que el gobierno municipal lleva a cabo para impulsar el desarrollo económico y fortalecer el liderazgo comercial y logístico de la ciudad, además de las grandes mejoras a la infraestructura con lo que se han generado las condiciones para atraer inversión extranjera y nacional.

“Haremos lo propio para que Nuevo Laredo se siga fortaleciendo, es nuestro deber como Gobierno Municipal entregarles a la población una ciudad de la que se sientan orgullosos y lo estamos logrando, este resultado en la encuesta es prueba de ello y para el 2023 redoblaremos esfuerzos para mejorar nuestras áreas de oportunidad”, señaló.

Agregó que con el apoyo y gestiones del gobernador AMÉRICO VILLARREAL, el 2023 se consolidará la llegada de nuevas empresas a la ciudad y esto generará más oportunidades de empleo bien remunerado y se continuará con la tendencia a la alza en el tema de competitividad.

Dentro del estudio también se reflejó que Nuevo Laredo destacó en los rubros de gobiernos eficientes y eficaces, aprovechamiento de las relaciones internacionales, mercado de factores eficiente y manejo sustentable del medio ambiente.

FELICITA ALCALDE INTERINO, A

SERVIDORES PÚBLICOS EN MATAMOROS

Lo que nos recuerda que el Presidente Municipal Interino, ALEJANDRO CEREZO RUIZ felicitó e hizo un reconocimiento al trabajo de los empleados municipales, durante la posada navideña que ofreció el Gobierno de Matamoros.

Al dirigirse a los trabajadores, entre ellos, empleados de distintas áreas como Limpieza Pública, Obras Públicas, Espacios Públicos, entre otras, el Alcalde Interino les agradeció por el trabajo que realizan todos los días en beneficio de las familias matamorenses.

Acompañado de funcionarios municipales y por integrantes del Republicano Ayuntamiento, CEREZO RUIZ manifestó sus mejores deseos para que disfruten una feliz Navidad y que el Nacimiento del señor Jesucristo llene sus hogares de paz y abundantes bendiciones.

‘QUEBRANTO’ DE $ 32 MDP,

EN DESARROLLO ECONÓMICO

En otro tema, la secretaria de Desarrollo Económico, NINFA CANTÚ DEÁNDAR dio a conocer que en el marco del proceso de entrega recepción, el equipo de transición de la dependencia detectó irregularidades en el manejo de los recursos durante la pasada administración, las cuales podrían representar un daño a las finanzas del estado superior a los 32 millones de pesos.

«Las diversas áreas de la Secretaría han encontrado anomalías en la asignación, ejecución y pago de contratos de servicios profesionales, seguridad, jardinería, promoción y de comunicación en los cuales se presume abuso de autoridad, simulación, cohecho y falta de evidencia de su realización», indicó.

La revisión ha arrojado hasta ahora presuntos actos de simulación de servicios, contratación de funciones propias del gobierno, tráfico de influencias, abuso de autoridad, apoyos desmedidos a particulares y contratos otorgados a empresas que no cumplen con el objeto social para brindar los servicios cobrados.

También se detectaron empresas y asociaciones favorecidas en adjudicaciones directas, proveedores beneficiados de forma constante y propuestas económicas exageradas, entre otras irregularidades que en conjunto suman hasta hoy 32 millones de pesos.

CANTÚ DEÁNDAR se refirió además, al irregular manejo de Fondo Tamaulipas ya que se ha detectado la triangulación de recursos a través de esta instancia hacia proyectos poco claros, así como una dolosa asignación de créditos en forma irregular que ha provocado que se cuente actualmente, una cartera vencida por más 100 millones de pesos y de intereses moratorios por otros 200 millones.

Entre las observaciones que se tienen detectadas, tras la revisión de documentos entregados, destacan también anomalías en la contratación de servicios del Fideicomiso Nuevo Santander, gastos excesivos en viajes al extranjero por parte de ex funcionarios de la Secretaría, por ejemplo: en un viaje a Italia un par de funcionarios gastaron 200 mil pesos en comidas e incluso se utilizó recurso público para pagar cargos por exceso de equipaje a su regreso.

Dijo que el ex secretario CARLOS GARCÍA no se presentó al acto de entrega recepción de la Secretaría de Desarrollo Económico, incluso se le dio la oportunidad de aclarar las irregularidades detectadas ya que fue citado para ello por todos los medios que marca la ley.

Señaló que también fueron citados otros 8 funcionarios que dependían del ex secretario CARLOS ALBERTO GARCÍA, sin que ninguno haya comparecido y casualmente, todos presentaron el mismo escrito para excusarse.

NINFA CANTÚ DEÁNDAR reiteró el compromiso de la Secretaría de Desarrollo Económico con la transparencia y la rendición de cuentas, principios que caracterizan a la administración que encabeza el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

SS MEJORAR SERVICIOS DE

SALUD EN CD. DÍAZ ORDAZ

En otro tema y con el propósito de conjuntar esfuerzos entre los gobiernos municipales y la administración estatal, con el fin de lograr la transformación de los servicios de salud de Tamaulipas, el secretario de Salud, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, sostuvo una reunión de trabajo con la alcaldesa de Díaz Ordaz, NATALY GARCÍA DÍAZ.

Explicó que a petición de la presidenta municipal, se harán las gestiones necesarias para que se resuelva la falta de recurso humano en la clínica del IMSS Bienestar en el poblado Valadeces, en donde hace falta un médico y una enfermera.

La alcaldesa NATALY GARCÍA agradeció las atenciones de las autoridades de salud y dijo que también se hizo el planteamiento al doctor VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, de proporcionar el servicio médico en las comunidades más apartadas de la cabecera municipal y mejorar el abasto de medicamentos en los centros de salud de esa región, en donde también contará con el apoyo incondicional de las autoridades municipales.

ENTREGA GOBERNADOR PREMIO

ESTATAL DEL DEPORTE 2022

En el marco de la entrega del Premio Estatal del Deporte 2022, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL destacó las bondades y beneficios de la actividad física en la vida diaria y aseguró, que durante su administración se brindará todo el apoyo e impulso para seguir forjando buenos ciudadanos y más campeones.

Acompañado por la secretaria de Bienestar Social, VERÓNICA AGUIRRE DE LOS SANTOS y del director general del Instituto del Deporte, MANUEL RAGA NAVARRO, el gobernador Américo Villarreal entregó el Premio como Mejor Deportista del Año, a la jugadora de sóftbol EDITH ELENA DE LEIJA SÁNCHEZ, mientras que MARTÍN BOTELLO ZÚÑIGA, fue condecorado como Mejor Entrenador.

Ante el aplauso y entusiasmo de sus familiares y amigos, también recibieron reconocimientos: VALENTINA GARCÍA GÓMEZ, de la disciplina de tiro con arco, como Mejor Deportista Infantil; el judoka EDUARDO SAGÁSTEGUI BECERRA, como Mejor Deportista Juvenil; la también judoka CECILIA MARTÍNEZ AGUILERA, Mejor Deportista Adulto Mayor; GABRIEL ALEJANDRO AVILÉS GONZÁLEZ, de la disciplina de atletismo como Mejor Deportista Adaptado y el ultramaratonista JOEL RODRÍGUEZ MOJICA, Mejor Deportista no Federado.

El gobernador del Estado también dio la bienvenida a LAURA AYALA DÍAZ, FRANCISCO CERVANTES MORALES y ANGEL ELIUD TOVAR TINAJERO, como nuevos integrantes del Salón al Mérito Deportivo.

En la ceremonia se reconoció a los ganadores del Premio Estatal de Periodismo Deportivo: Mejor Fotografía, MARÍA FERNANDA HERNÁNDEZ LUNA; Mejor Video-Reportaje, MARCO RODRÍGUEZ MEX y ROBERTO IRACHETA; Mejor Crónica, ANDRÉS ALEJANDRO RAMÍREZ ACOSTA y Mejor Reportaje, HÉCTOR GUILLERMO RIVERA ROMERO.

LA PERMANENTE, PARA MORENA

EN LA LVL LEGISLATURA ESTATAL

Como un adelanto de lo que ya se ve venir, diputados locales de Morena encabezan la Diputación permanente para el receso del primer periodo del segundo año legislativo, con el diputado ISIDRO JESÚS VARGAS FERNÁNDEZ en la presidencia.

VARGAS FERNÁNDEZ lleva como secretarias a la muy aguerrida legisladora morenista ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA y a la panista LINDA MIREYA GONZÁLEZ ZÚÑIGA como vocal, así como a ELIPHALETH GÓMEZ LOZANO, SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ y MARINA RAMIREZ.

El flamante presidente de la Permanente, ISIDRO VÁRGAS FERNANDEZ, citó a sesión para este lunes a las 12:00 horas, con la posibilidad de que se avance en la regresión de la cascada de reformas arbitrarias hechas por los panistas en detrimento del orden del estad.

ASAMBLEA UNIVERSITARIA APRUEBA  

PROYECTO DE PRESUPUESTO UAT 2023

Por último, la Asamblea Universitaria aprobó el proyecto de presupuesto anual de ingresos y egresos 2023 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que presentó el rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS ante el pleno del máximo órgano de gobierno de esta casa de estudios.

La reunión, que se desarrolló en el Salón Panorámico del Centro de Excelencia del Campus Victoria, fue presidida por el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS y contó con la asistencia virtual de los directores y representantes asambleístas de las veintiséis dependencias académicas de la Universidad.

También estuvieron el secretario general, Dr. EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ, y el decano de la UAT, C. P. LUIS NAVARRO ROSO, así como integrantes del gabinete de la Administración Central.

En su mensaje, el rector GUILLERMO MENDOZA agradeció a los miembros de la Asamblea Universitaria el apoyo para la realización de los proyectos que son esenciales para el desarrollo estratégico de la Universidad, y que fueron planteados desde el inicio de su gestión.

Dijo que este ha sido un año de mucho trabajo y de metas cumplidas, tales como la primera Feria Universitaria del Libro o los acercamientos con los estudiantes a través de la gira ADN UAT, entre otras actividades.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.