Tiempo y Espacio.

Por Jaime Luis Soto.

Ya se están definiendo los posibles nombres que aparecerán en las boletas en las elecciones extraordinarias que habrán de realizarse el 19 de febrero del próximo año.

Por lo pronto, la próxima semana el actual dirigente del PVEM, MANUEL MUÑOZ CANO, se registrará como candidato de su partido para dicha senaduría. Ya había anticipado que habrían de dar la pelea en las urnas.

Lo que nadie esperaba era que MANUEL fuera el candidato…

Hay que decirlo: Desde la dirigencia estatal del Partido Verde, MANUEL MUÑOZ ha hecho buena chamba y supo ubicarlo en un buen lugar dentro de las preferencias ciudadanas.

Cierto, superó muchas expectativas. Ahora, será interesante ver participar al PVEM y a MANUEL solos, sin alianzas, en una elección que, poco a poco, ya están captando el interés de las y los tamaulipecos.

Tienen estructura, que el mismo MANUEL se encargó de crear junto con su equipo de trabajo. A ver cómo les va en estas elecciones extraordinarias.

Mientras que en Morena, hay quienes le ven cara da candidato al alcalde de Matamoros, con licencia, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Lo hemos apuntado en este espacio: El gran reto de Morena no será solamente ganar la elección, también refrendar el impresionante apoyo que recibió de la ciudadanía en junio pasado, cuando arrasó en las elecciones estatales.

Aguas con eso: Todo indica que se trata no solamente de ganar, sino hacerlo de manera contundente, convincente e indiscutible. El partido guinda no se puede dar el lujo de triunfar esta vez con muchísimos menos votos que los que obtuvo en junio.

La idea es que Morena, siga demostrando músculo, poder de convocatoria.

¿Por qué…? El tiempo pasa muy rápido y vienen las elecciones del 2024 para el relevo presidencial donde se anticipa se dará una épica e histórica batalla. Mucho más intensa que la del 2018.

A propósito, resulta curioso que algunos aspirantes de Morena, como el canciller MARCELO EBRARD, ya andan pidiendo un debate entre quienes son mencionados para la candidatura.

No faltará quien le pida al carnal MARCELO que se serene y no ande de acelerado. Pero, analizando el panorama, a la vuelta de la esquina ya están esas elecciones para la presidencia de la República.

En Morena, la actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM sigue siendo la favorita para el 2024. Sin embargo, ni MARCELO, como tampoco ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, pierden las esperanzas de dar la sorpresa.

Cambiando de tema, levantó revuelo las declaraciones de la Secretaria de Desarrollo Económico, NINFA CANTÚ DEÁNDAR en el sentido de que se detectaron presuntas irregularidades en la entrega-recepción en dicha dependencia.

Explicó que se encontraron anomalías en la asignación, ejecución y pago de contratos de servicios profesionales, seguridad, jardinería, promoción y de comunicación.

Agregó que se presume hubo abuso de autoridad, simulación, cohecho y falta de evidencia de su realización.

Dijo que se detectaron propuestas económicas exageradas, adjudicaciones directas a empresas y asociaciones favorecidas, así como proveedores beneficiados de manera constante.

También advirtió de posibles manejos irregulares en el Fondo Tamaulipas.

Como dicen en el rancho: Los exfuncionarios cabecistas, al parecer, se “bañaron” con la lana.

Correo electrónico: [email protected]