LETRAS PROHIBIDAS

Clemente Zapata M.

Si alguien se caracterizó por ser uno de los cuadros más “consentidos” del ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, fue CARLOS “Chito” GARCÍA GONZÁLEZ.

Ahora “Chito”, quien gusta de la vida dispendiosa, enfrenta graves señalamientos al no poder justificar la salida de 32 millones de pesos durante su gestión, al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (Sedet), según lo comenta la actual titular del área NINFA CANTÚ DEÁNDAR.

Además de “Chito” GARCÍA, otros ocho ex funcionarios bajo su mando, se fueron al baño con la lana pública, como por ejemplo un viaje a Italia que se aventó un par de funcionarios; ¿sería luna de miel?

Según lo descubierto, el dispendio fue brutal pues ese par de abusivos, gastaron 200 mil pesos en comidas, tan sólo en ese viaje a Europa, cuando todos en la torre Bicentenario sabían que no pasaban de comer gorditas de Doña Tota y sólo cuando era quincena… ¡Ufff!

Lo que se le descubrió al “ex dedo chiquito” de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, es decir a CARLOS “Chito” GARCÍA GONZALEZ, van desde anomalías en la asignación, ejecución y pago de contratos de servicios profesionales, seguridad, jardinería, promoción y de comunicación donde predominó el sello del abuso de autoridad, simulación, cohecho y falta de evidencia en su realización.

Según palabras de la secretaria CANTÚ DEÁNDAR, también se detectaron empresas y asociaciones favorecidas en adjudicaciones directas, proveedores beneficiados de forma constante y propuestas económicas exageradas… O sea que “Chito” y su pandilla eran bien trampas…

Si lo anterior fuera poco, a “Chito” GARCÍA se le encontró un irregular manejo del Fondo Tamaulipas, pues se dio una triangulación de recursos hacia proyectos poco claros, por no decirles chapuceros… ¡Calla pesáo!

Además, también descubrieron una dolosa asignación de créditos en forma irregular que causó una cartera vencida por más de cien millones de pesos que, de intereses moratorios, causaron otros 200 millones.

A pesar de que la actual titular CANTÚ DEÁNDAR, invitó a su antecesor CARLOS GARCÍA a que aclarara la situación, lo cierto es que tanto él como el grupo que lo acompañó en esta chapuza financiera, se pusieron de acuerdo para presentar un mismo documento con la misma excusa para desdeñar el llamado a aclarar cuentas.

No hay que olvidar que desde que CARLOS “Chito” GARCÍA aterrizó como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, en la Legislatura 63, evidenció su conducta soberbia, caprichosa y altanera.

Eran los tiempos en donde los “vientos del cambio” empezaban a soplar fuerte, porque iban llegando a la entidad y no había poder humano que le hiciera frente a GARCÍA GONZÁLEZ, considerado, en su momento, como una especie de “vicegobernador”.

Sólo que su “sangre pesada” no pasó desapercibida entre la población de Matamoros a donde se le envió, en el 2018, como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Alcaldía de Matamoros.

La realidad sacudió de fea manera el enorme ego de GARCÍA GONZÁLEZ, pero aún así fue rescatado por su “amigo”, en ese tiempo todavía gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.

Por ello se le envió a la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, donde, por lo que se ve, hizo y deshizo a su antojo, al grado que apenas le van descubierto los primeros 32 millones de pesos faltantes, de una suma más grande que en breve se descubrirá.

Si la primera vez que GARCÍA GONZÁLEZ perdió, cuentan que fue demasiado doloroso para él, al sucumbir ante MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, la segunda vez que salió derrotado al buscar la Alcaldía de Matamoros, fue brutalmente mortal, pues al enviar a la esposa de “Chito” a competir, es decir a GLORIA IVETT BERMEA VÁZQUEZ, los matamorenses le volvieron a imprimir el repudio… ¡Recontra Ufff!

En dónde están, a dónde fueron a parar esos 32 millones de pesos que pasaron por las manos de CARLOS “Chito” GARCÍA GONZÁLEZ es algo que el hoy ex secretario tarde que temprano deberá responder a la autoridad… Pendientes…

~~APRUEBA ASAMBLEA UNIVERSITARIA PROYECTO PRESUPUESTAL DE UAT PARA 2023. —La Asamblea Universitaria aprobó el proyecto de presupuesto anual de ingresos y egresos 2023 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que presentó el rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS ante el pleno del máximo órgano de gobierno de esta casa de estudios, en el Salón Panorámico del Centro de Excelencia del Campus Victoria, y contó con la asistencia virtual de los directores y representantes asambleístas de las veintiséis dependencias académicas de la Universidad.

En su mensaje, el rector GUILLERMO MENDOZA agradeció a los miembros de la Asamblea Universitaria el apoyo para la realización de los proyectos que son esenciales para el desarrollo estratégico de la Universidad, y que fueron planteados desde el inicio de su gestión.

Dijo que este ha sido un año de mucho trabajo y de metas cumplidas, tales como la primera Feria Universitaria del Libro o los acercamientos con los estudiantes a través de la gira ADN UAT, entre otras actividades.

Destacó la puesta en marcha de los trabajos que darán forma al nuevo modelo educativo de la UAT y reiteró que el año 2023 vendrá lleno de retos y de propuestas de trabajo:

Los retos para el 2023 vienen más fuertes; será más el trabajo que estamos proyectando, como la actualización de los planes y programas de estudio, que es muy importante”.

La Asamblea autorizó el presupuesto anual de ingresos y egresos 2023, cuyos rubros fueron detallados por el rector y que, con anterioridad, fue analizado y aprobado por el Patronato Universitario.

~~BRINDA AMÉRICO APOYO TOTAL A DEPORTISTAS Y LOS RECONOCE. —Los deportistas de Tamaulipas cuentan con un gobierno amigo y afín a sus deseos de triunfo y superación, afirmó el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien confió en que los atletas tamaulipecos seguirán ganando medallas y reconocimientos y representando dignamente al Estado.

En el marco de la entrega del Premio Estatal del Deporte 2022, esta mañana en el patio central de Palacio de Gobierno, VILLARREAL ANAYA destacó las bondades y beneficios de la actividad física en la vida diaria y aseguró, que durante su administración se brindará todo el apoyo e impulso para seguir forjando buenos ciudadanos y más campeones.

Este es el camino importante que debemos de llevar desde muchos aspectos, desde el aspecto psicológico, disciplinario, de convivencia, de participación, de desarrollo del tejido social y no descuidar a quienes hoy felicitamos por su desempeño en el deporte de alto rendimiento, impulsarlo para quien por sus características, por sus dones, su capacidad de entrega, de sacrificio, de horas de entrenamiento, de pasión por un deporte, se aplican y pueden tener un reconocimiento estatal, nacional o internacional”, dijo.

Y agregó: “El deporte lo vamos a impulsar total y decididamente en esta administración y contamos con todos ustedes, entusiastas del deporte, de participar activamente, de ser ejemplo ante los demás con sus logros deportivos y la difusión de estos logros a la sociedad”.

El Gobernador entregó el Premio como Mejor Deportista del Año, a la jugadora de sóftbol EDITH ELENA DE LEIJA SÁNCHEZ, mientras que MARTÍN BOTELLO ZÚÑIGA, fue condecorado como Mejor Entrenador.

Ante el aplauso y entusiasmo de sus familiares y amigos, también recibieron reconocimientos: VALENTINA GARCÍA GÓMEZ, de la disciplina de tiro con arco, como Mejor Deportista Infantil; el judoka EDUARDO SAGÁSTEGUI BECERRA, como Mejor Deportista Juvenil; la también judoka CECILIA MARTÍNEZ AGUILERA, Mejor Deportista Adulto Mayor; GABRIEL ALEJANDRO AVILÉS GONZÁLEZ, de la disciplina de atletismo como Mejor Deportista Adaptado y el ultramaratonista JOEL RODRÍGUEZ MOJICA, Mejor Deportista no Federado.

El gobernador del Estado también dio la bienvenida a LAURA AYALA DÍAZFRANCISCO CERVANTES MORALES y ÁNGEL ELIUD TOVAR TINAJERO, como nuevos integrantes del Salón al Mérito Deportivo.

GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes.

Comentarios a: [email protected]