EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

*- Tiemblan cabecistas al imaginarla como candidata de Morena

*- Edgar, renuncia tardía; Carlos Gómez, es un excelente relevo

*- Transfieren al 22 el diagnóstico para selección del candidato(a)

*- Carlos Peña lleva brigada a colonos de la ‘Unidad y Esfuerzo’

*- Recibe Carmen Lilia recursos federales para hacer obra pública

Con cuatro victorias al hilo sobre su adversario histórico, la Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ sacudió del sótano a la azotea la estructura de operación política del Partido Acción Nacional en Tamaulipas, al inscribirse como aspirante a candidata de Morena a la elección extraordinaria para Senadora.

De este modo, la ex senadora de la república y 2 veces Alcaldesa de Reynosa, “acorazó” al partido del presidente LÓPEZ OBRADOR frente al reto electoral de febrero del 2023, pero, sobre todo, “blindó” a Morena contra las marrullerías del ex gobernador FRANCISCO N, quien intenta amedrentar a sus adversarios promoviendo la idea de que su partido, el PAN, lo postulará para senador.

Así, la Dra. MAKI ORTIZ se suma al resto de los aspirantes con mayores posibilidades de ser postulados para la elección extraordinaria [ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL] pero, al mismo tiempo, se convierte en la primera –¡y única!– mujer en el hándicap de Morena por la senaduría.

Un análisis histórico de su participación política en Tamaulipas, deja la certidumbre de que MAKI ganaría holgadamente la contienda constitucional por la Senaduría, no solo por el saqueo catastrófico del gobierno del PAN, sino porque a su propio capital político y los “activos” que incorporó a su currículum como operadora de la campaña de Morena para gobernador, habría que sumar la elevada aceptación ciudadana del presidente LÓPEZ OBRADOR, que indudablemente influirá en la elección.

MAKI “sobrevivió” políticamente al más encarnizada acoso del cabecismo, el cual utilizó las instituciones del estado [sin excluir al Congreso de mayoría panista] como instrumentos para perseguirla.

Pero, incluso en la última batalla –proceso municipal 2021–, cuando CdeV intentó confundir a la ex Alcaldesa simulando que su candidato a la alcaldía era GERARDO PEÑA FLORES, y no JESÚS MARÍA “Chuma” MORENO IBARRA, como finalmente sucedió, MAKI le ganó la elección postulando a su hijo CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ, en una “Elección-De-Estado” en la que el ex gobernador hizo uso de todos los recursos de su gobierno para recuperar el Ayuntamiento de Reynosa.

Pero fracasó.

La estrategia política de MAKI ORTIZ, en alianza con otros operadores como el también ex alcalde OSCAR LUEBBERT y el apoyo de empresarios como las poderosas familias GARZA FAZ y  CANTÚ BARRAGÁN, dieron una victoria holgada al joven alcalde CARLOS PEÑA, a quien en una burda maniobra típica del “modus operandi” del ex gobernador, intentaron derrocarlo del poder sobornando regidores y utilizando para ese deleznable fin a LUIS ALEJANDRO ESPINO ACOSTA, hijo del Auditor Superior del Estado JORGE ESPINO ASCANIO.

CARLOS ya había sido víctima de una infame persecución judicial por una denuncia por operaciones con recursos de procedencia ilícita realizada en 2021, interpuesta por MARCELO OLÁN, quien luego habría sido incorporado al gobierno de PEÑA ORTIZ como “Contralor social”.

En su Primer informe de Gobierno, el Alcalde CAROS VÍCTOR PEÑA ORTGIZ reafirmó la tesis de su gobierno:

“En Reynosa –asentó– decidimos encabezar un Gobierno con capacidad suficiente para responder a las demandas de sus habitantes, fundado en una relación muy cercana y con la firme convicción de trabajar en unidad para transformar la vida de quienes nos necesitan”, aseguró el Alcalde, con la presencia del representante del Gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el Lic. HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ.

LA 5ª VICTORIA

Sea que el PAN postule, o no, al ex gobernador FRANCISCO N como su candidato para la elección extraordinaria para Senador, es un hecho que “toparía con pared” si la ex alcaldesa de Reynosa es postulada por Morena.

Si Morena postulara a MAKI –y sea o no CdeV el candidato del PAN–, la ex alcaldesa de Reynosa iría sin ninguna duda por su Quinta-Victoria frente al Partido Acción Nacional, pues el PRI, por haber aceptado la alianza política con el PAN en la elección para gobernador, quedó definitivamente en la lona.

EL 22 DECIDE MORENA

Diferida del 14 al jueves 22 de diciembre, el Movimiento de Regeneración Nacional dará a conocer en aquella fecha la identidad de quienes participarán en la Encuesta interna para la selección de su candidato a la elección extraordinaria de Senador de la república.

Fuentes no oficiales confirman que en la Recta Final del proceso interno se mantienen el presidente Municipal de Matamoros con licencia, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, el diputado federal maderense ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y el ex delegado de los programas sociales del gobierno federal, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

Sin embargo, la presencia de la ex alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ en la lista, pone a temblar al panismo cabecista.

EDGAR, RENUNCIA TARDÍA

No es desdeñable, por supuesto, pero la renuncia del riobravense EDGAR MELHEM SALINAS a la presidencia del Comité Directivo estatal del PRI, es tardía.

EDGAR debió abandonar al PRI en el momento en que ALEJANDRO “Alito” MORENO CÁRDENAS pactó en las cúpulas partidistas la alianza con el PAN y el PRD para formar lo que denominaron “Va por  México”, que acaban de “revivir” “ALITO” y MARKO CORTÉS en una respiración de boca a boca y con muy pocas posibilidades de “reanimar” al difunto.

En efecto, EDGAR MELHEM sufrió en el PRI el amedrentamiento de la militancia de élite que pudo haber sido candidatos exitosos a presidentes municipales y diputados locales el 2021, pero rechazaron la oportunidad “porque CABEZA DE VACA los tiene amenazados”.

Cierta o no esa versión, la realidad es que EDGAR debió renunciar al PRI antes de aceptar sumar su liderazgo a “Va por México” en la campaña para gobernador, pues aquella era la oportunidad de mostrar congruencia política y lealtad a sus principios ideológicos.

Pero bueno, EDGAR es joven y tiene todavía mucho tramo por delante para mostrar la madera de la que está hecho, pues no olvidemos que es nieto de Don SANTIAGO SALINAS GONZÁLEZ, un Alto Venerable que supo dar brilla y prestigio al PRI.

¡Y de MUSSI MELHEM, por supuesto, del que es descendiente directo!

… Y no pueden soslayarse las enseñanzas de ROSARIO SALINAS, quien abrevó el abc de la política de su padre.

OTRO CARLOS, ‘AL QUITE’

Si bien el PRI perdió con EDGAR a uno de los últimos líderes auténticos y naturales que “parió” a lo largo de sus últimas décadas el Partido Revolucionario Institucional, recién acaba de adquirir con CARLOS SOLÍS GÓMEZ a un excelente relevo, pues el nieto de Don ERNESTO GÓMEZ LIRA e hijo de la ex senadora AMIRA GÓMEZ TUEME, eterna aspirante a la presidencia municipal de Reynosa –de la que fue ¡2 veces alcalde! su abuelo ERNESTO–, viene a reforzar con su liderazgo al PRI tamaulipeco.

CARLOS, incansable estratega del PRI y de sus asuntos particulares, ahora sí que viene a servir al Partido 24 horas y más, pues en el tiempo que trabajó de la mano de EDGAR desde la Secretaría de Organización del Comité Directivo estatal, conoció la geografía electoral de Tamaulipas y se ganó el afecto personal de toda la estructura del partido, desde su base más baja, hasta la de sus columnas y Movimientos.

Además, el don de gente y la nobleza genética de CARLOS, ex diputado local presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura y ex secretario de Desarrollo Rural en el gobierno de EGIDIO TORRE, harán que su liderazgo genere frutos positivos al partido.

… Siempre y cuando no lo obliguen a operar alianzas contra naturas, como la que ya “amarró” ALITO –¡otra vez– con el PAN.

Ojala y CARLOS mantenga en su sitio dentro del Comité estatal a otro valioso elemento del equipo, JUAN MACHUCA VALENZUELA.

Aunque MACHUCA, dada su genealogía política, es muy probable que se vaya con EDGAR… aunque sea a ordeñar vacas a ‘Las Palomas’.

APRUEBA CABILDO DE REYNOSA

PROGRAMA DE OBRA Y ADQUISICIONES

El Alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, presidió la Quincuagésima sexta sesión ordinaria de Cabildo, en la que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público, presentó para su análisis, discusión y en su caso aprobación el dictamen referente al Programa Anual de Adquisiciones para el ejercicio fiscal 2023, por lo que se autorizó la presencia de la Secretaria de Servicios Administrativos, ZULEMA DEL CARMEN GONZÁLEZ BÉAS.

La propuesta presentada este miércoles 14 de diciembre, obtuvo el voto unánime del Cabildo.

Un dictamen fue emitido por la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas referente al Programa Anual de Obra Pública 2023, que fue analizado y discutido por los integrantes del cuerpo edilicio, en presencia del Secretario de Obras Públicas, EDUARDO LÓPEZ ARIAS. Siendo aprobado por unanimidad.

RECIBEN EN UNIDAD Y ESFUERZO

AL ALCALDE CARLOS PEÑA ORTÍZ

Eb Reynosa, entre tanto, la mañana del martes 13 de diciembre los vecinos de la colonia Unidad y Esfuerzo se reunieron con el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ y con la Directora del DIF-Reynosa, ORALIA CANTÚ CANTÚ, quienes acompañados por funcionarios municipales y miembros del Cabildo atendieron parte de las necesidades de las familias con mayores carencias.

“Traemos este programa de DIF En Tu Colonia, con el cual estamos atendiéndolos, que sepan que su Gobierno ve por ustedes”, dijo el Presidente Municipal a las familias que alegremente le dieron la bienvenida para dialogar con el y entregarle peticiones para el mejoramiento de su sector.

Los residentes recibieron atención médica y dental gratuita, exámenes de optometría, lentes ópticos y de lectura, sin costo entre otros beneficios como sillas de ruedas, andadores y bastones, además de apoyo alimentario consistente en despensas básicas del programa Nutriendo Reynosa.

RECIBIÓ ALCALDE DE REYNOSA

DONATIVO NAVIDEÑO DE LA FGR

Por asociación temática, deje decirle que, en apoyo a los niños de Reynosa, a través de la Unidad de Investigación y Litigación Reynosa, el encargado del despacho de la Delegación FGR Tamaulipas, Mtro. ERNESTO CUITLÁHUC VÁZQUEZ REYNA, y el encargado del despacho de la Sub delegacion de Procedimientos Penales “A”, Lic. ARTURO GARZA GONZÁLEZ, hicieron entrega de una donación al Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, la cual consiste en piñatas, dulces y juguetes.

“Nos estamos enfocando en los polígonos de pobreza que tenemos, en las colonias y área rural más vulnerables de la localidad”, aseguró el Presidente Municipal al agradecer la entrega este martes 13 de diciembre en las instalaciones de la Fiscalía, acompañado por la Directora de Audiencias Públicas del R. Ayuntamiento, ESMERALDA MOLINA RAMÍREZ.

La donación es una colecta de la dependencia, a la cual aportaron en el estado funcionarios y empleados, como una acción solidaria para que más niños disfruten de esta Navidad con un presente, que será dirigido a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio.

Participaron en la ceremonia: la Lic. DÉBORAH CASANDRA FORTOZO TOVAR, Secretaria Técnica; Agentes del Ministerio Público Federal de Tamaulipas, y la encargada de Comunicación Social en la Fiscalía General de la República en Tamaulipas, MARÍA NATHALIA SÁENZ ELÍAS.

FIRMÓ CARLOS PEÑA, CARTA

COMPROMISO CON ACELERADORA DE CIUDADES

Desde otra vertiente, el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ presidió la reunión para la firma de una carta compromiso con la Aceleradora de Ciudades, iniciativa impulsada por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico de Monterrey, cuyo objetivo es replicar las buenas prácticas que realizan los Municipios.

“Lo que buscamos en este Gobierno, nuestra visión de futuro primero, es incrementar la densidad de la población para mejorar los servicios públicos y abaratar los costos de recolección de basura, bacheo, alumbrado, distribución de agua potable y de muchos otros; tenemos que trabajar para crear una sociedad con movilidad social”, dijo el Presidente Municipal.

Planteó CARLOS PEÑA ORTIZ, que, el municipio debe transitar a otro tipo de inversiones que se pueden apegar a la economía local y mejorar la calidad de vida de los reynosenses, además que agradeció la participación de organismos del sector privado en la aportación de ideas.

En su intervención, DINORAH CANTÚ PEDRAZA, Directora de la iniciativa, acompañada por MARCELO ROSILES CORTÉZ, Coordinador de Proyectos del organismo, aseguró que Reynosa fue elegida en el plan por ser una buena ciudad, con un buen Alcalde y añadió que se puede cambiar a México a través de los gobiernos locales.

Los Municipios de San Pedro Garza García, Guadalajara, Hermosillo, León, Zapopan, son los que actualmente están incluidos en Aceleradora de Ciudades, a la que se integra esta localidad.

A la firma de la Carta Compromiso asistieron y participaron con el Presidente Municipal, el Secretario del Ayuntamiento, ANTONIO DE LEÓN VILLARREAL; ALFREDO CAREAGA PEÑA, Secretario Técnico; el Secretario de Obras Públicas, EDUARDO LÓPEZ ARIAS; PERLA CANO MARTÍNEZ, Presidenta del Consejo Metropolitano Reynosa-Río Bravo; funcionarios municipales y representantes de asociaciones, colegios e institutos.

INICIA CEAT RETIRO DE LIRIO

ACUÁTICO DEL CANAL ANZALDÚAS

A propósito de Reynosa, el Gobierno del Estado por conducto de la Comisión Estatal del Agua y en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y de los Ayuntamientos de Reynosa y Río Bravo, puso en marcha los trabajos de limpieza de lirio acuático en el Canal Anzaldúas.

El director general de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), RAÚL QUIROGA ÁLVAREZ encabezó los trabajos de limpieza de lirio acuático, que a la fecha cubre una extensión de alrededor de 32 hectáreas, en el canal Anzaldúas, considerado el más grande de América Latina para fines de riego.

Los trabajos que iniciaron este día, son parte de la respuesta del Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional de Agua, a la petición presentada por el gobierno municipal de Reynosa durante la presentación del Plan de Apoyo a la Región Fronteriza, que encabezó recientemente el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Junto con el presidente municipal de Río Bravo, del director de Infraestructura Hidroagrícola del organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, JAIME GUDIÑO ZÁRATE y del gerente general de la COMAPA de Reynosa, ALFONSO GÓMEZ MONROY, los trabajos de dragado y extracción del lirio, con maquinaria y equipo pesado, se pusieron en marcha, en el punto ubicado a la altura de Caminos y Puentes Federales, en la intersección de la calle Río Mante con carretera Ribereña.

NLD: APRUEBA CABILDO

PAQUETE DE OBRAS PÚBLICAS

En otro tema, le compartimos que la obra pública seguirá llegando a Nuevo Laredo, luego de que el cabildo aprobara por unanimidad la inversión de más de 3 millones 200 mil pesos, para llevar a cabo dos paquetes de obras con las que se fortalecerá la infraestructura urbana al poniente y centro de la ciudad.

Gracias a recursos provenientes del Fondo para las Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos y del Programa Ramo 23, derivado del Programa de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera (REPUVE) obras de pavimentación y alumbrado público serán posibles. 

CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, presidenta municipal, destacó que con el programa del Gobierno Federal para nacionalizar autos “chocolate”, no sólo se beneficia a las familias con la legalización a bajo costo, sino que además, ahora se verá reflejado en mejores vialidades. 

“Son más de 20 mil ciudadanos los que se han beneficiado a través del REPUVE y ahora ya podremos disponer de este recurso para hacerlo un gasto efectivo en pro de las necesidades de la ciudad con un impacto directo y positivo en los neolaredenses, que ya cuentan con sustento jurídico en su patrimonio y ese mismo dinero que utilizaron en su trámite será reutilizado en obras de calidad”, señaló.

FORO DIF-SEBIEN PARA

EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO

En otro tema, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, que preside  MARÍA de VILLARREAL, llevó a cabo el Foro para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028, con la participación de la Secretaría de Bienestar Social y la Dirección de Planeación e Innovación del DIF Estatal.

Este ejercicio de participación ciudadana, celebrado en el auditorio principal del DIF, pretende, que en una dinámica de democracia interactiva, todas las voces de los tamaulipecos sean escuchadas: jóvenes, madres de familia, adultos mayores, trabajadores del campo, de las maquiladoras, intelectuales y las asociaciones civiles, entre otras, expresando su percepción como ciudadanos sobre las problemáticas del estado.

Fue el director general del DIF, Estatal GEANCARLO BONETTA CAVAZOS, quien a nombre de la institución, dio la bienvenida a los participantes que representaron a las 20 mesas de trabajo, dejando en claro que su participación es muy importante, porque permite escuchar de viva voz las necesidades de los tamaulipecos.

RECOMIENDA SALUD

USO DE CUBREBOCAS

Aquí un paréntesis para advertir que, ante el riesgo que representa una nueva ola de contagios de COVID -19, influenza y enfermedades de tipo respiratorio, el secretario de Salud, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, confirmó la modificación del decreto en el que se establece el uso obligatorio del cubrebocas, en hospitales, centros educativos, guarderías y espacios cerrados con conglomeraciones, entre otros.

Luego de concluir la tercera sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud del gobierno de la trasformación, explicó que a raíz del riesgo que existe que se incrementen las enfermedades respiratorias, se reforzarán las medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos, el uso de gel antibacterial y el aislamiento oportuno de casos sospechosos de enfermedad, por lo que será modificado el acuerdo vigente publicado en el Periódico Oficial del Estado.

“Se trata de informar a la población y con el fin de mantener controladas este tipo de enfermedades, se implementará el uso obligatorio de medidas preventivas en hospitales, centros educativos, centros de asistencia social, guarderías, consultorios médicos y espacios cerrados con conglomeraciones”, explicó.

REFUERZA UAT LA FORMACIÓN DE

ESTUDIANTES DEL CBTIS 236

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) firmó un convenio de colaboración con el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 236, con la finalidad de reforzar la formación que reciben los estudiantes de ese centro educativo de Ciudad Victoria.

El acuerdo contempla la prestación de servicios que tienen, entre otros objetivos, procurar en los estudiantes de bachillerato apoyo en materia psicológica y educación socioemocional además de reforzar asignaturas en las áreas de idioma inglés, matemáticas y química, así como actividades culturales y deportivas.

Todas estas acciones las desarrollará la UAT a través de sus facultades y unidades académicas, con la participación de estudiantes de las diferentes carreras que prestan su servicio social y prácticas profesionales en el plantel de bachillerato tecnológico.

El convenio fue signado por el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, rector de la UAT, y el Mtro. JUAN MARCOS SALDAÑA GARCÍA, director del CBTIS 236, en un evento desarrollado en la sala de juntas de la Rectoría.

Al respecto, el rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS dijo que es importante la colaboración porque casi el 50% de los jóvenes que ingresan a las aulas de la UAT provienen de los planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGTI).

Por hoy es todo, nos leemos mañana.