Hipódromo Político

por Carlos G. Cortés García

·                 No cabe duda que el alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Báez, avanza a paso firme y, con la inminente aprobación del Fondo de Capitalidad para Ciudad Victoria, por parte del Congreso del Estado, tendrá recursos, aunque no todavía los necesarios, para empezar el cambio de rostro a la capital de Tamaulipas, que por cierto le urge a ojos de los ciudadanos. Lalo va bien, avanza, y la sociedad victorense tiene sus esperanzas puestas en su administración.

Nuevamente, el alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Abrahám Gattás Báez, salió bien calificado en las encuestas qué levantó la casa encuestadora México Elige sobre el desempeño de los presidentes municipales en las capitales de los estados.

En este estudio demoscópico levantado durante los primeros días de este mes de diciembre, en primer lugar, se ubicó, a Bibi Ravelo de la Torre, alcaldesa de Campeche, con 63.2%. En segundo lugar, aparece Yolanda del Carmen Osuna, alcaldesa de Villahermosa, en Tabasco, con el 62.8% de aprobación.

En tercer lugar, se ubicó a Ricardo Ahued Bardahuil, quién es alcalde de Xalapa, en Veracruz, con 62.2% de aceptación ciudadana. En cuarto lugar, se ubica Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la capital de San Luis Potosí, con 61.2 por ciento de aprobación.

El alcalde victorense, Eduardo Abraham Gattás Báez, se ubica en la décima posición con el 55.3% de preferencia de sus conciudadanos, lo que habla, sin duda, de un trabajo constante que se ha ido incrementando en las últimas semanas por parte del presidente municipal de la capital victorense.

Por cierto, no podemos perder de vista que en la sesión del poder legislativo de Tamaulipas del día de mañana, jueves 15 de diciembre, será aprobado el Fondo de Capitalidad para la ciudad, uno de los objetivos que ha estado peleando duramente Gattás Báez durante los últimos meses y, al ser aprobado este recurso por el Congreso de Tamaulipas, el municipio tendrá más de 350 millones de pesos para el próximo año 2023, adicionales, con lo que el alcalde buscará dar un nuevo rostro a la Ciudad.

Asimismo, tampoco podemos perder de vista que el alcalde victorense ha estado, poco a poco, conformando un equipo de trabajo que le está permitiendo operar con eficiencia y eficacia los grandes temas de la capital tamaulipeca, cómo son el suministro de agua potable y del desarrollo económico de la ciudad.

Gattás Báez tiene como su principal aliada a su esposa, la presidenta del Sistema DIF Victoria, Lucy Rodríguez de Gatas, quién a lo largo de estos últimos meses, y de manera discreta, ha logrado consolidar a la institución social como una de las más importantes a lo largo y ancho de Tamaulipas. Con el esfuerzo del alcalde Gattás, Victoria va caminando, va avanzando, en los temas torales de la Ciudad.

En este mismo estudio de México Elige, los peores alcaldes de capitales del país, son los siguientes: en el lugar número 31 se ubica Jorge Miranda Castro, presidente municipal de Zacatecas, con un triste 37.0%. Miranda Castro fue electo por las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional.  En el lugar número treinta se ubica el priísta Sergio Edgar Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca, capital del estado de Hidalgo, quién con dificultad alcanzó tan solo el 38.3%.

Adicional, Raymundo Martínez Carbajal, Quién es presidente municipal de Toluca, en el Estado de México, por el Partido Revolucionario Institucional, también se ubica con un triste 38.5%. También en esta medición de México Elige, se ubica, en el lugar número 28, Mario Alejandro Navarro Saldaña, quién es el presidente municipal de Guanajuato capital, emergido de las siglas del Partido Acción Nacional, así como el alcalde de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, quién logró tan solo el 42.1% de aprobación ciudadana. Este alcalde michoacano es también electo bajo las siglas del partido Acción Nacional.

Asimismo, la empresa demoscopia digital, llevó a cabo un levantamiento durante el mes de noviembre, sobre los alcaldes de Tamaulipas.  En esta medición la alcaldesa mejor calificada fue la de Nuevo Laredo Carmen Lilia Canturosas Villarreal, quién alcanzó el 65.9% de aprobación, seguida por el alcalde de Ciudad Madero Adrián Oseguera Kernión, quién logró el 64.2% de aprobación.

En tercer lugar, se ubicó, precisamente, al presidente municipal de Ciudad Victoria, Eduardo Abraham Gattas Baez, con una calificación de 61.3%, mientras que al presidente municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, quien por cierto está realizando un trabajo muy importante al frente del ayuntamiento altamirense, lo ubicó en la cuarta posición, a nivel Tamaulipas, con un puntaje del 59.3%, y colocó al alcalde con licencia de Matamoros, Mario  Alberto López Hernández, con una calificación del 58.6%. Asimismo, en sexto lugar, y con 56.4% de aprobación, se ubicó al alcalde de Reynosa, el morenista Carlos Peña Ortiz.

Es así, pues, que reitero, qué el alcalde de Victoria camina y camina bien, con programas y acciones eficaces y eficientes, que benefician sin duda a la sociedad de la capital de Tamaulipas.

PD. 1. La relación de México y Perú, entró en un impasse tras el derrocamiento legal del presidente Pedro Castillo a manos de los legisladores de aquel país, los propios y los opositores, a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, nuevamente, al igual que con el Gobierno de España, puso la relación “en pausa”. Y los internacionalistas de profesión, que han estudiado todo lo que tiene que ver con la política internacional, nuevamente arquearon las cejas ante este anuncio presidencial. ¿Poner en pausa? Nadie que haya pasado por las aulas de una carrera de Relaciones Internacionales conoce, y algunos me han confiado, que en su vida habían escuchado este procedimiento. Vamos, dicen que ni el canciller, quien estudió Relaciones Internacionales, en el Colegio de México, puede referirse a la puesta “en pausa” de la relación entre naciones.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico [email protected]. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.