Tiempo y Espacio.

Por Jaime Luis Soto.

Hace varias semanas, en este espacio, lo advertimos varias veces que nos parecía muy apresurado y contraproducente eliminar el uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados.

Cierto: Los ciudadanos ya están hartos del uso del cubrebocas, sin embargo, planteamos que lo ideal es que su uso obligatorio se extendiera hasta que pasara la temporada invernal.

Porque es obvio que cuando llegan los fríos, las personas prefieren los espacios cerrados, con la más mínima ventilación, para protegerse de las bajas temperaturas.

Pero eso implica que los contagios, tanto del Covid-19, como de diversas enfermedades que afectan al sistema respiratorio, como la influenza, puedan incrementarse.

Por ello, nos parece muy acertada la decisión del Comité Estatal de Seguridad en Salud de reimplantar el uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud, el traumatólogo VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, explicó que el propósito de esa decisión es cuidar la salud de las y los tamaulipecos.

Así como mantener controladas las enfermedades respiratorias y disminuir al máximo las probabilidades de que se disparen los contagios entre la población.

VICENTE JOEL también exhortó a los tamaulipecos a que opten por el uso del cubrebocas en espacios abiertos en donde no es obligatorio, pero lo mejor es usarlo.

Por cierto, a nivel nacional ya se habla de una posible sexta ola de Covid-19, aunque se afirma que sería menos severa que las anteriores.

Por lo pronto, acatemos la decisión de nuestras autoridades de salud: Usemos el cubrebocas en espacios cerrados.

En el Congreso del Estado, otra vez hay señales de que Morena va a recuperar la JUCOPO.

Resulta que Morena dirigirá la diputación permanente que se encargará de los trabajos en el receso del Poder Legislativo. En nuestra colaboración anterior apuntamos que en un futuro  no muy lejano la JUCOPO dejará de ser dirigida por el PAN.

Es algo que parece ser inminente. Y cuando ello ocurra, no dejara de ser una tremenda noticia, pues recordemos la forma en que el PAN y el partido guinda se han disputado la Junta de Coordinación Política.

Los escándalos por esa disputa llegaron hasta el plano nacional y en su momento se volvieron trending topic en las redes sociales.

De hecho, hay quienes afirman que el Congreso del Estado tuvo su peor imagen justo cuando los morenistas y panistas se dieron hasta con la cubeta, precisamente por la JUCOPO y otras cositas más.

¿Ha revertido esa mala imagen el Poder Legislativo? La respuesta es: No. Pero esperemos que en el 2023, cuando las calabazas se acomoden, en el Congreso se le dé prioridad el trabajo legislativo.

Mientras que el dirigente nacional del PRI, ALEJANDRO MORENO, designó a CARLOS SOLÍS GÓMEZ como nuevo dirigente estatal –interino- del partido tricolor tras la renuncia de EDGAR MELHEM SALINAS.

MELHEM aclaró que solo dejó la presidencia tricolor, pero no renunció al PRI. Y es que no faltaron quienes se confundieran y pensaran que el también diputado local había abandonado el barco priista.

En noticias universitarias, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) firmó un convenio de colaboración con el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 236, con la finalidad de reforzar la formación que reciben los estudiantes de ese centro educativo de Ciudad Victoria.

El acuerdo contempla la prestación de servicios que tienen, entre otros objetivos, procurar en los estudiantes de bachillerato apoyo en materia psicológica y educación socioemocional además de reforzar asignaturas en las áreas de idioma inglés, matemáticas y química, así como actividades culturales y deportivas.

Todas estas acciones las desarrollará la UAT a través de sus facultades y unidades académicas, con la participación de estudiantes de las diferentes carreras que prestan su servicio social y prácticas profesionales en el plantel de bachillerato tecnológico.

El convenio fue signado por el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, rector de la UAT, y el Mtro. JUAN MARCOS SALDAÑA GARCÍA, director del CBTIS 236, en un evento desarrollado en la sala de juntas de la Rectoría.

Al respecto, el rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS dijo que es importante la colaboración porque casi el 50% de los jóvenes que ingresan a las aulas de la UAT provienen de los planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGTI).

 Mencionó que colaborar con el CBTIS le permite a la UAT conocer más de cerca el sistema de educación media superior y aportar a la mejora de sus egresados, que en algún momento pueden formar parte de esta universidad.

Subrayó que para la UAT es imprescindible incidir en las problemáticas que afectan a los jóvenes de bachillerato, sobre todo en cuanto a la salud mental y la nivelación académica.

Por su parte, el director del CBTIS 236, Mtro. JUAN MARCOS SALDAÑA GARCÍA, agradeció a la UAT el apoyo que ha venido proporcionado a través de sus estudiantes y señaló que este convenio servirá para atacar problemáticas detectadas en los jóvenes una vez que se ha regresado a las aulas luego de más de dos años a causa de la pandemia.

Correo electrónico: [email protected]