LETRAS PROHIBIDAS

Clemente Zapata M.

Haciendo un ejercicio futurista y si este jueves 15 de diciembre fueran las elecciones del 2024, en cuanto a la candidatura al Senado de refiere, el PAN tendría asegurada la primera minoría, el segundo lugar, pues, con los poco más de 550 mil votos de junio pasado, sin necesidad de alianza.

Pero no. Este jueves, si bien es cierto será 15 de diciembre, no serán las elecciones del 2024, ya que antes está la elección extraordinaria del 19 de febrero del 2023, para elegir quien cubrirá la vacante que dejó FAUSTINO LÓPEZ VARGAS tras su muerte; es decir no habrá primera minoría, sólo una posición en juego.

Para el Partido Acción Nacional (PAN) y cualesquiera que sean sus aliados, la situación se antoja brutal y profundamente complicada para este proceso extraordinario, cuyas campañas inician este 28 de diciembre; ¡sí!, Día de los Santos Inocentes.

La realidad no cambiará ni cerrando los ojos, ni volteando a propósito la mirada y para cualquiera que sea el candidato azul se pone complicada la situación.

Pero más se complicaría la situación si se confirman los rumores de que Acción Nacional proyecta proponer a la ex candidata del PAN a la alcaldía de Nuevo Laredo, YAHLEEL ABDALA CARMONA o, “jodidamente” al ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA… ¡Ufff!

Para sustentar lo anterior, es necesario prestar atención a las palabras emitidas el pasado lunes por la titular de la consejería jurídica del Gobierno del Estado, TANIA GISELA CONTRERAS LÓPEZ.

En esa ocasión, la dama señaló que “entre hoy y mañana”, es decir entre lunes y martes, se pondrían demandas penales contra los titulares de ocho dependencias que se fueron al baño con unos 500 millones de pesos; es decir que ya se presentaron las demandas… ¡Otra vez ufff!

Previo a sus declaraciones, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, había informado en conferencia de prensa, que 35 ex funcionarios cabecistas, entre ellos ocho ex secretarios, contribuyeron en el daño al erario público por el orden de 500 millones de pesos; pero eso era parte de un primer bloque tras haber terminado los 60 días de revisión del proceso/entrega recepción.

En ese tenor CONTRERAS LÓPEZ precisó que los desfalcos y las irregularidades se descubrieron en las secretarías de: Bienestar Social, Administración, Obras Públicas, Turismo, Trabajo, Desarrollo Rural, Salud y General de Gobierno.

También se detectaron irregularidades en el Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y en la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT).

La consejera Jurídica remarcó que “son los ocho titulares de las dependencias mencionadas”; es decir que, de entrada, YAHLEEL ABDALA CARMONA será (o ya fue) demandada, siendo ex titular de Bienestar.

No se trata de “cacería de brujas”, pues el gobernador VILLARREAL ANAYA precisó parte de las irregularidades descubiertas que van desde compras falsas de despensas, nóminas fantasmas, uso indebido de atribuciones y más chapuzas, tan sólo en Bienestar.

Algunos más que también recibirán una demanda (o ya la recibieron) de “obsequio navideño” serán GLORIA MOLINA GAMBOA (Salud), CECILIA DEL ALTO LÓPEZ (Obras Públicas), ARIEL LONGORIA GARCÍA (Desarrollo Rural), ALBERTO SALAZAR ANZALDÚA (Administración); incluido el actual diputado federal, GERARDO PEÑA FLORES, en su calidad de ex secretario general de Gobierno, por el tema de los FIATs notariales, entre otros… ¡Recontra ufff!

Si lo anterior fuera poco y si hubiera alguna pizca de esperanza de salir bien librados los ex secretarios, con el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, IRVING BARRIOS MOJICA, el martes pasado el diputado local, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, echó por tierra las esperanzas.

ZERTUCHE dijo que el propio fiscal BARRIOS consideraba como un exceso que se hubiera creado la llamada “súperfiscalia”, lo que de entrada es un rechazo a las “políticas cabecistas”, impuestas en la recta final del ex gobierno de su “padrino”, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Los adjetivos que el diputado de Morena, ZERTUCHE ZUANI, vertió a favor de BARRIOS MOJICA, donde menciona: “Yo creo que el Fiscal, ya sin la presión encima, que supongo, podría haber tenido, será un hombre razonable y mesurado; él mismo reconoce que no es correcto lo que se hizo”, permiten suponer que el Fiscal está empezando a pintar su rayita con el “cabecismo panista”.

Por otro lado, algunas voces como la del ex presidente estatal del PRI, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, quien señaló que, si el PAN propone a YAHLEEL ABDALA CARMONA como candidata al Senado, él “abandonaría” al PRI solicitando una “licencia a su militancia”, hacen suponer que la dama entraría “muy quemada” a un proceso que se complica cada vez más para el PAN.

El PAN de LUIS RENÉ “El Cachorro” CANTÚ GALVÁN intenta vender la idea de que hay una “cacería de brujas”, pero sus comentarios no tienen soporte ante lo pesado de las pruebas que el gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ha venido aportando.

En el caso del ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, falta ver si el Gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR lo dejaría jugar como candidato al Senado, además de lo que pueda surgir por parte del Gobierno del Estado y de la sociedad tamaulipeca… ¡Qué gacho Tacho!

En resumen. Se acepte o no, se quiere ver la realidad o no, la verdad no se puede ocultar y la percepción que se crea en el colectivo con todo el cochambre que ha venido exhibiendo el gobierno de VILLARREAL ANAYA es una pesadísima losa para el panismo tamaulipeco y sus posibles aliados.

Es imposible conseguir un rostro limpio cuando pretendes enjuagarlo en aguas negras y eso, precisamente, es lo que haría el PAN al entrar al proceso extraordinario con las demandas penales… Pendientes…

~~GATTÁS SUMA A VICTORIA AL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO. —Al inaugurar el Foro de Participación Ciudadana para la creación del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, el alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, reiteró al gobernador Américo Villarreal Anaya la voluntad de trabajar a su lado por la grandeza de Tamaulipas.

La gente de Victoria estamos aquí para expresar, con sus ideas y propuestas, el Tamaulipas que queremos para nuestros hijos y nosotros. Estoy seguro que en los trabajados de las mesas de análisis y sus conclusiones serán de gran utilidad para la transformación de nuestro Estado” subrayó.

En su mensaje, reconoció, ante servidores públicos de los tres niveles de gobierno y especialistas, que el gobierno del Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA privilegia el sentido humanista, su compromiso con las aspiraciones de los tamaulipecos y respeta y aplica la ley con justicia de manera especial hacia los más vulnerables.

En este foro, donde se habrán de aportar conocimientos e ideas, reiteramos la voluntad de trabajar a su lado por la grandeza de Tamaulipas” dijo GATTÁS BÁEZ frente a los representantes del mandatario tamaulipeco JUAN CAPISTRÁN WAH, secretario técnico de Gobierno, y LUISA MANAUTOU GALVÁN, directora del IPSSET.

La explicación de la temática del foro estuvo a cargo de MITZY MACÍAS GARZA, secretaria técnica del Ayuntamiento de Victoria, y se contó con la participación de representantes de cámaras empresariales, organizaciones civiles, instituciones educativas, de salud, del campo victorense en temas de desarrollo urbano, movilidad, inversión, entre otros.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana…

Comentarios a: [email protected]