Ciudad Victoria.-La bancada de MORENA en el Congreso Local, acusó al PRI y el PAN de cancelar ilegalmente la sesión de este miércoles, para seguir dilatando la resolución de iniciativas importantes para Tamaulipas y los tamaulipecos.
Rodeada por sus compañeros, la coordinadora morenista, Ursula Patricia Salazar Mujica, señaló que estaban armando su estrategia para la sesión, cuando la Presidenta de la mesa dio por cancelada la plenaria, aludiendo falta de quórum.
“Primero usaron nuestras tarjetas para aparentar que ya habíamos llegado, en el registro electrónico, y luego nos declararon ausentes, cuando apenas íbamos a ingresar a la sesión”, explicó.
Calificó esta, como una más de las de las acciones de sabotaje del trabajo legislativo que han instrumentado los legisladores y legisladoras del PRIAN.
“Que quede muy claro, lo que sucedió el día de hoy es un acto ilegal más, operado por el grupo que tiene secuestrado este poder legislativo para evitar que se legisle en favor del pueblo de Tamaulipas”, expresó.
Señaló a la Presidenta de la mesa, de mantener en una clara conducta de obediencia a intereses ajenos a los tamaulipecos, de manera dirigida a impedir el normal desarrollo de los trabajos de este Congreso.
“Desde octubre, las fuerzas y el equilibrio al interior del congreso se han comenzado a abordar y se intentan acercamientos y entendimientos, sin embargo, estos son saboteados por parte de diversos actores y circunstancias”, asentó.
Entre ellos, abundó, la supuesta amenaza de bomba que obligó a la presidenta a clausurar la sesión; el supuesto malestar físico de un diputado que igual clausuró la sesión en lugar de suspenderla y ahora, después de tres horas de retraso, sin mediar llamado a sus pares, que nos encontrábamos en las instalaciones del Congreso.
Tampoco llamó a su secretario de la mesa, un diputado de morena, Juan Ovidio García; y, al no haberse presentado a la trabajar el diputado Oscar Mehlem, quien era el secretario de la mesa, decidió nombrar a un suplente, del prian, no sin antes declarar falsamente que había quórum sin verificarlo.
“Estas conductas reiteradas y sistemáticas han tenido como consecuencia impedir el normal y armónico desarrollo de los trabajos  sobre temas urgentes”, reiteró Úrsula, al instar a la diputada presidenta a cumplir sus responsabilidades legales, bajo los principios de imparcialidad y objetividad y asegurar el desarrollo de las sesiones del Pleno.
“Estas conductas son, además, causales para iniciar un juicio político porque se está impidiendo el desarrollo de las instituciones”, advirtió.
Entre los temas que se han estado postergando con la recurrente cancelación de sesiones, Salazar Mujica aludió a la reforma para revertir la entrega de las COMAPAs a intereses particulares, fuera del gobierno estatal y los municipios, así como la corrección del despojo de facultades del ejecutivo para entregarse a la Fiscalía, fuera de toda lógica y precepto legal.
La bancada morenista expresó sospechas de que esas acciones las seguirán haciendo desde el grupo prianista, pero advirtió que hará lo necesario para que el Congreso trabaje con normalidad y sea respetado.  

ResponderReenviar