LETRAS PROHIBIDAS

Clemente Zapata M.

Tras el anuncio dado por la titular de la Contraloría gubernamental, NORMA ANGÉLICA PEDRAZA MELO, de que se judicializarán tres carpetas, la cuenta regresiva para el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, IRVING BARRIOS MOJICA, ha iniciado.

La historia lo dice y los hechos lo comprueban, BARRIOS MOJICA llegó ampliamente recomendado por el ex presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, al ex sexenio de los presumidos “vientos del cambio”.

Una vez que PEDRAZA MELO, así como la titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, TANIA GISELA CONTRERAS LÓPEZ, se enfilen hacia la Fiscalía, con carpetas de investigación en mano, se comprobará si hay “divorcio” entre BARRIOS MOJICA y su “ex jefe”, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA o le meterá “paso de tortuga” a las demandas y argumentará que como se radicaron en “otras fiscalías autónomas” no le competen…

El sábado anterior (03/diciembre/2022), la Contralora gubernamental, sin precisar nombres, por la secrecía de los casos, confirmó una rancia corrupción descubierta en áreas de Salud, Administración y Contraloría.

Repito, no dijo nombres ni tampoco qué “grado de corrupción” fue descubierta, pero sí citó: “En trabajo con la Consejería Jurídica se están integrando carpetas para el tema de delitos o denuncias penales” … ¡Ay nanita!

Ese día también señaló que una vez terminado el proceso de entrega/recepción, se han documentado más de 90 hallazgos y se han iniciado más de 40 carpetas de investigación.

Lo anterior significa que, además de las tres carpetas que serán judicializadas, habrá más, por lo que PEDRAZA MELO afirmó: “Aquellos delitos en los que tenemos elementos se van a turnar a la Fiscalía (…) Vamos a confiar en que van a proceder en el marco de la Ley, vamos a confiar que así será”.

Hasta el momento, el llamado “AVATeam” ha respetado los tiempos y cuidado las formas en su decir y hacer, pero no se puede negar que, por lo declarado, por los hoy funcionarios gubernamentales, la “liga” no tarda en romperse porque está muy tensa.

Por otro lado, habrá qué ver qué tipo de personajes serán denunciados(as), porque en todas las Secretarías encontraron irregularidades, de acuerdo a sus hoy titulares.

Por ejemplo, DÁMASO ANAYA, de Desarrollo Rural confirmó que se hicieron mucho gasto sin factura, es decir sin solventar, al menos por sus declaraciones así se entiende.

VERÓNICA ADRIANA AGUIRRE DE LOS SANTOS, secretaria de Bienestar, señaló lista de aviadores, así como observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación, dejando ver que su antecesora, YAHLEEL ABDALA CARMONA y parte de su equipo, cayeron en presuntos actos de corrupción.

La titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, denunció una lista de aviadores de entre 500 y 600 personas, así como una cuenta bancaria “pirata” a donde iban a parar jugosas partidas presupuestales sin tener sustento.

Obras Públicas, que fue comandada por JOSÉ MANUEL GARCÍA CABEZA DE VACA (hermano de FRANCISCO e ISMAEL), a través de CECILIA DEL ALTO LÓPEZ, también está en la mira luego que su sucesor, PEDRO ANAYA CEPEDA, quien por más que escarba y escarba no llega al final de la corrupción que le dejaron; es decir que sigue saque y saque cochambre…

De regreso con la contralora PEDRAZA MELO, ella comentó que Salud, Administración y Contraloría serían las primeras carpetas de investigación en judicializarse.

En ese sentido, habrá qué ver el nivel del funcionario que será llamado a cuentas y qué tipo de relación tuvo con el ahora prófugo de la justicia, el ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Lo anterior es muy importante, porque podría depender la permanencia de IRVING BARRIOS MOJICA, como fiscal general de Justicia del Estado.

Si las primeras carpetas son de “perras flacas” del sexenio cabecista, sin dudas que BARRIOS MOJICA, hasta “brincando en una pata” les daría celeridad.

Pero la duda que prevalece en el colectivo tamaulipeco es saber qué sucedería si las carpetas contienen pruebas, nombre y apellidos de quienes fueron los favoritos del ex gobernador, es decir “cabecistas de alta alcurnia” …

No se puede negar que en casi todas las ex secretarías cabecistas, salvo dos o tres, había personajes sólidamente ligados a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA o a sus hermanos y en ese tenor ¿qué hará BARRIOS MOJICA…?

Los escenarios que tiene enfrente el Fiscal tamaulipeco son simples y claros (1) Renunciar para no quedar mal con quien lo trajo a Tamaulipas antes de que las carpetas más pesadas lleguen a sus manos…o … (2) Convertirse en un Fiscal implacable contra la corrupción, haciendo que paguen quienes la hicieron, con lo que enviaría una señal a los tamaulipecos de que se “divorcio del cabecismo” … Punto y aparte.

BARRIOS MOJICA podrá argumentar una y mil veces que la Fiscalía fue autónoma en los tiempos del cabecismo, tratando de conseguir que “una mentira dicha mil veces se convierte en verdad”; por lo que salta la pregunta: ¿cuánta presión aguantará…? ¡Calla pesáo!

Pero a la realidad, a esa cruda juzgadora, BARRIOS MOJICA deberá demostrarle tarde que temprano que ya no tiene su cordón umbilical sujeto al cabecismo y que es un Fiscal implacable contra la corrupción o tendrá que despedirse del cargo… Pendientes…

~~PROMUEVE AMÉRICO A TAMAULIPAS EN ESTADOS UNIDOS. —El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA sostuvo una serie de actividades como parte de su visita a las ciudades estadounidenses de Washington y Austin, a fin de presentar las ventajas comparativas del estado, para la atracción de proyectos de inversión que generen bienestar a las y los tamaulipecos.

En la capital de los Estados Unidos, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL se reunió con el Embajador de México, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN en donde puso de manifiesto el interés del nuevo gobierno del Estado, por reforzar los lazos comerciales y de amistad entre Tamaulipas y Estados Unidos, que resulten en proyectos para el desarrollo económico de nuestra entidad.

El Mandatario tamaulipeco sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), la organización empresarial más grande del mundo, que representa los intereses de numerosos negocios a lo largo de este país y asociaciones profesionales.

En esta gira, que cumple un compromiso del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR cuando anunció el Plan de Apoyo a Tamaulipas, VILLARREAL ANAYA también fue recibido por directivos de Intel Corporation, compañía estadounidense que diseña, fabrica y vende circuitos integrados para la industria de la computación y las comunicaciones a nivel mundial.

En la reunión, el Gobernador expuso las estrategias competitivas de Tamaulipas, con la intención de atraer sus proyectos de inversión al Estado y el de sus empresas de proveeduría, que conforman la cadena de valor de la industria de semiconductores.

VILLARREAL ANAYA también sostuvo un encuentro con el alcalde de Austin, STEVE ADLER a quien presentó los objetivos y ejes transversales del nuevo Gobierno de Tamaulipas, con la intención de mantener una comunicación estrecha, que les permita a ambos gobiernos hacer sinergia para crear un ambiente de negocios y, con ello, impulsar el crecimiento económico de sus regiones.

~~ANUNCIA GATTÁS REACOMODO DE SU GABINETE. —Porque es muy importante que los secretarios traigan un alto grado de rendimiento, a partir del 15 de enero, del próximo año, se anunciará el cambio de algunos o enroques, dijo EDUARDO GATTÁS BÁEZ.

El alcalde de la Capital de Tamaulipas citó que “se darán algunas salidas y algunas entradas de personal nuevo; pero lo vamos a esperar para el día 15 de enero, estamos haciendo un análisis muy preciso”.

Con relación al Fondo de Capitalidad o Fideicomiso, adelantó que en unos días se define, “yo creo que no debe de tardar por definirse su estatus y por qué vía se dará (…) serán 370 millones de pesos”.

Pavimento, recolección de basura con camiones nuevos, debemos tener nuestro propio parque vehicular, yo quiero 15 o 20 camiones nuevos; los victorenses merecen servicios de calidad”, agregó.

GATTÁS BÁEZ dejó en claro que en el tema de la recolección de basura no lo trae como sus antecesores: “no traemos el problema como lo traían XICO y PILAR (…) yo lo traigo al 90 por ciento, porque los camiones son demasiado viejos”.

Para el Gobierno municipal, dijo el alcalde, la recolección de basura y la pavimentación, son prioridades, “con ese Fondo de Capitalidad le vamos a dar solución a todos esos problemas que trae arrastrando Victoria”.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana…

Comentarios a: [email protected]