EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

*- Promueve en Washington y Austin inversión y empleos

*- Embajador en EU facilita presentación de los proyectos

*- ‘Plan b’ de AMLO provoca rechazo del ‘bloque opositor’

*- Registro de aspirantes al Senado, una tarde de mercado

*- Entregó Carlos Peña Obras por cerca de $ 10 millones

AUSTIN, TEXAS, EE.UU .- El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA continuará este día con una serie de actividades como parte de su visita a las ciudades estadounidenses de Washington y Austin, a fin de presentar las ventajas comparativas del estado, para la atracción de proyectos de inversión que generen bienestar a las y los tamaulipecos.

En la capital de los Estados Unidos, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL se reunió con el Embajador de México, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN en donde puso de manifiesto el interés del nuevo gobierno del Estado, por reforzar los lazos comerciales y de amistad entre Tamaulipas y Estados Unidos, que resulten en proyectos para el desarrollo económico de nuestra entidad.

En este evento, acompañaron a ESTEBAN MOCTEZUMA, Embajador de México en los Estados Unidos, GERARDO LAMEDA, jefe de Asuntos de Cooperación y Educación; GEORGINA BARQUET, jefa de Asuntos Especiales y Frontera; FRANCISCO TOVAR, jefe de Asuntos Económicos y ERIC SUZÁN, jefe de Planeación, mientras que en la comitiva de Tamaulipas participan RICARDO GUERRERO MORALES, jefe de Oficina del Gobernador; NINFA CANTÚ DEÁNDAR, secretaria de Desarrollo Económico; ANABELL FLORES GARZA, subsecretaría de Inversión y Comercio Exterior y SERGIO CARLOS GUAJARDO CASTELLANOS, director general de Inversión.

Asimismo, el mandatario tamaulipeco sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), la organización empresarial más grande del mundo, que representa los intereses de numerosos negocios a lo largo de este país y asociaciones profesionales.

En esta gira, que cumple un compromiso del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR cuando anunció el Plan de Apoyo a Tamaulipas, VILLARREAL ANAYA también fue recibido por directivos de Intel Corporation, compañía estadounidense que diseña, fabrica y vende circuitos integrados para la industria de la computación y las comunicaciones a nivel mundial.

En la reunión, el gobernador expuso las estrategias competitivas de Tamaulipas, con la intención de atraer sus proyectos de inversión al Estado y el de sus empresas de proveeduría, que conforman la cadena de valor de la industria de semiconductores.

Para este día, el gobernador de Tamaulipas en la ciudad de Austin, Texas, junto con el Cónsul General de México, PABLO MARENTES sostiene un encuentro con el alcalde, STEVE ADLER a quien presentará los objetivos y ejes transversales del nuevo Gobierno de Tamaulipas, con la intención de mantener una comunicación estrecha que le permita a ambos gobiernos,  hacer sinergia para crear un ambiente de negocios y con ello, impulsar el crecimiento económico de sus regiones.

Las actividades de AMÉRICO VILLARREAL en Austin, continuarán el día de mañana con una reunión con la junta directiva de la Asociación de Negocios de Texas, después  sostendrá un diálogo con el Secretario de Estado de Texas, JOHN B. SCOTT y además el jueves por la tarde, realizará una visita a la planta de fabricación de semiconductores de Samsung, empresa coreana líder en tecnología.

ENTREGÓ CARLOS PEÑA

OBRAS POR CERCA DE 10 MDP

En Reynosa, entre tanto, con la presencia de vecinos de la colonia Antonio J. Bermúdez, el Presidente Municipal, CARLOS PEÑA ORTIZ, inauguró la pavimentación hidráulica de la calle Paseo de las Jacarandas, ejecutada con un presupuesto de 6 Millones 699 Mil 989.84 Pesos, con beneficio directo para más de 1,600 habitantes y para la población que circula por el área.

En conjunto, el Alcalde inauguró dos obras por 9 Millones 998 Mil 785.03 Pesos en la citada colonia, con la techumbre de $3,298,795.19 que cubre las canchas del CETIS 71, y las 6 cuadras de concreto hidráulico por casi 7 Millones de Pesos.

La nueva pavimentación, entre el bulevar Álvaro Obregón y Calle Olmos, corresponde a una superficie de 4 Mil 703 metros cuadrados, donde previamente rehabilitó el Municipio 680 metros lineales de las redes de drenaje sanitario, además de construir nuevas tomas y descargas para descartar futuras reparaciones.

CARLOS ENCIENDE PINO NAVIDEÑO

A propósito de Reynosa, exitoso y concurrido resultó el evento oficial de Encendido del Pino Navideño 2022, al acudir miles de reynosenses y visitantes Del Valle de Texas, que sirvió de marco para la presentación de la Pista de Patinaje sobre hielo.

Encabezó la ceremonia Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ y el presidente del DIF, CARLOS PEÑA GARZA, y otras autoridades civiles, legislativas y militares.

Así lo resumió el presidente municipal:

“Esta noche realicé junto a mi familia el encendido del tradicional pino navideño donde la ciudadanía disfrutó de villancicos, programa artístico y fuegos artificiales que llenaron de color a la plaza principal durante esta bonita celebración.

Disfrutemos con alegría las fechas tan bonitas que nos unen, que sus hogares sean bendecidos con una feliz navidad.
Juntos #VolamosMásAlto”.

ATIENDE A 500 COLONOS

EN ‘RANCHO GRANDE’

Lo que nos recuerda que los apoyos del Gobierno Municipal de Reynosa llegaron a la colonia Rancho Grande, donde el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ presidió la Audiencia Pública e hizo entrega de los beneficios que el ayuntamiento, DIF-Reynosa y COMAPA proporcionan a la población vulnerable, donde también escuchó propuestas y peticiones de los habitantes del sector.

“Agradezco que me acompañen , hoy tenemos bastantes servicios para que puedan ayudarse y apoyar a aquel vecino que lo necesita”, dijo, acompañado por funcionarios de la Administración municipal: HILDIBERTA VELÁZQUEZ MENDOZA, EDUARDO LÓPEZ ARIAS, ORALIA CANTÚ CANTÚ, ELIACIB ADIEL LEIJA GARZA y ESMERALDA MOLINA RAMÍREZ.

Cerca de 550 habitantes del sector, que este miércoles 7 de diciembre acudieron a la Audiencia pública, pudieron acceder a exámenes de optometría y lentes gratuitos, consultas médicas y dentales, atención de dependencias del Ayuntamiento y obtención de despensas del programa.

ALCALDE INTERINO EXHORTA

A REDOBLAR ESFUERZOS

Aquí un paréntesis para compartirle que el Alcalde Interino, ALEJANDRO CEREZO RUIZ sostuvo esta mañana una reunión con los servidores públicos que se desempeñan como directores en las diferentes áreas municipales, a quienes exhortó a redoblar esfuerzos para dar los resultados que solicita el Pueblo de Matamoros.

La reunión en la que participaron los directores de las distintas Secretarías, entre ellas, Desarrollo Urbano y Ecología, Contraloría Municipal, Servicios Públicos Municipales, y Oficialía Mayor, se realizó a las 7:00 horas de este miércoles en el auditorio “Pedro Sáenz González” de la Presidencia Municipal.

El Presidente Municipal Interino destacó la importancia del valor de la puntualidad, motivo por el cual, les agradeció que hayan participado en la reunión a las 7:00 horas, es decir, previo a la jornada laboral, esto, con el propósito de no interrumpir las labores que realizan en beneficio de los matamorenses.

Al dirigirse a los directores, CEREZO RUIZ los convocó a trabajar unidos y a redoblar el esfuerzo en la atención que se brinda a la ciudadanía, especialmente en las áreas que prestan servicios públicos municipales, como la limpieza pública, alumbrado público y espacios públicos.

Muy importante también agregó, el trabajo que realiza la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología a través de la Dirección de Obras Públicas, que tras las precipitaciones pluviales que se registraron en la ciudad, intensificó acciones de bacheo en la ciudad.

LLEVA CARMEN LILIA VACUNA

INFLUENZA A TRANSPORTE PÚBLICO

Mientras que en Nuevo Laredo, con el objetivo de acercar los servicios de salud a la población, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Salud, instaló un módulo móvil de vacunación en la central de camiones urbanos donde se aplicaron 200 dosis a los concurrentes para prevenir enfermedades respiratorias como la influenza.

El delegado de Transporte Público en Nuevo Laredo, GILBERTO MARTÍNEZ ARCEGA, destacó la disponibilidad de los concesionarios para coordinarse con el Gobierno Municipal  y apoyar la realización de este tipo de acciones en beneficio de la ciudadanía.

“Existe muy buena disposición por parte de la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL Y del concesionario, le agradecemos que acerque estos módulos de vacunación a la ciudadanía y por parte de la delegación estamos con las puertas abiertas para cualquier invitación”, destacó.

La ciudadana, EUNICE DE LOS SANTOS ALVARADO, agradeció al Gobierno Municipal la implementación del módulo de vacunación en la central de camiones, ya que es un lugar al que asiste con frecuencia y se benefició de la facilidad que otorga esta campaña.

SE RESTABLECE EL

ORDEN EN NUEVO LAREDO

A propósito de Nuevo Laredo, el saldo del enfrentamiento, ocurrido en las primeras horas de este miércoles sobre la Carretera Nuevo Laredo – Monterrey fue de siete infractores y un elemento militar fallecidos, además de siete militares lesionados por proyectil de arma de fuego, los cuales fueron evacuados por vía aérea y terrestre.

Tras la situación de riesgo, que se registró en Nuevo Laredo durante las últimas horas, la Guardia Estatal se encuentra colaborando con fuerzas de seguridad federal, en las vías de comunicación de la ciudad y efectuando recorridos para otorgar mayor seguridad a la población local.

El despliegue de las fuerzas federales y de la Guardia Estatal se incrementó, a fin de coadyuvar en la seguridad a las vías de comunicación.

Lo anterior, permitió el retorno a las actividades normales en la ciudad, sin que hasta el momento se registren otros incidentes.

Las fuerzas federales y estatales continúan efectuando recorridos permanentes a fin de brindar mayor seguridad tanto a la población local como en tránsito.

CON EL ‘PLAN B’ DEL PRESIDENTE,

MONREAL SE JUEGA EL FUTURO

En otro tema, le comparto que, en medio del alboroto que generó en la Cámara de diputados el “Plan B” del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, tras el rechazo de su propuesta de Reforma electoral, el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, RICARDO MONREAL ÁVILA –quien parece caminar sobre el filo de la navaja en su disyuntiva de quedarse en Morena, o sumarse al bloque opositor del que cada vez se ve más cerca–, afirmó que el Senado analizará con responsabilidad y mucho cuidado la minuta que les llegue de San Lázaro.

“No se le dispensarán ni abreviarán los trámites legislativos. El Senado actuará con serenidad y buen juicio, pues será una discusión racional e inteligente, en la que se cuidará el procedimiento legal, ordinario” acotó el ex gobernador de Zacatecas,

“Vamos a cuidar el procedimiento legal, el procedimiento ordinario. No habrá atropellamiento, no habrá esto llamado vía rápida, que se dispensen o se abrevien o se evite el procedimiento ordinario. No, vamos a hacerlo con mucho cuidado y con mucho respeto a nuestra investidura y a nuestro órgano colegiado”, apuntó, al referirse a una de las propuestas presidenciales en la que va de por medio la Sucesión del 2024.

Refirió que la minuta modifica 315 artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; de la Ley General de Partidos Políticos, se modifican 59 artículos; en la nueva Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, se establecen nuevas normas en 70 artículos; y 13 artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. 

 Además, apuntó, se adicionan modificaciones a la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas. 

“Si sólo sumáramos estos artículos, serían 457 artículos a modificar, que creo merecen ser analizados por los senadores, en una discusión amplia, respetuosa, seria, con buen juicio y ponderación”. 

RICARDO MONREAL dijo que hay elementos dentro de los 457 artículos que están propuestos a modificar, que son avances, y que en esa virtud se valorarán con toda objetividad, “sin ningún prejuicio y sin ninguna actitud previa de descalificación o de aprobación a priori”. 

“Vamos a iniciar la discusión con responsabilidad, buen juicio y serenidad, y quisiera que fuera de manera muy respetuosa”, concluyó. 

MONREAL ÁVILA dijo que se puede analizar con toda seriedad lo que aprobó la Cámara de Diputados, y que las y los senadores actuarán con libertad al momento de emitir su voto. 

Indicó que no ha llegado hasta este momento la minuta que proviene de la Cámara de Diputados, “pero voy a hablar con el Presidente de la Mesa Directiva y con los Grupos Parlamentarios para turnarla a comisiones” de inmediato. 

Y EN TAMAULIPAS,

TODOS MIRAN HACIA EL 2024

En Tamaulipas, entre tanto, el proceso de registro de aspirantes de Morena al Senado se convirtió en un jolgorio de mercado, pues acudieron a inscribirse hasta personajes que no tienen la más mínima posibilidad de ganar ni siquiera una elección interna para regidor, pero reunieron sus documentos e hicieron “fila” en linea para solicitar se les considere “prospectos” a la candidatura.

En Reynosa, hasta el acomodaticio MARCELO OLÁN solicitó registro; y no es que se vea en la posibilidad de alcanzar la nominación: lo hace con miras hacia el ’24, con la intención de abultar el currículum y poder alardear que contendió como aspirante a Senador en la elección extraordinaria del 2023.

Y así, bajo esa pueril perspectiva, ya hasta presume su slogan: “En Tamaulipas todos van, con MARCELO OLÁN”.

¿Cómo ve?

¡Ah!, y se da el lujo de criticar al ex diputado RIGO RAMOS de quien, dice, perdió credibilidad porque inició en Morena, mudó al PAN, coqueteó con el Verde Ecologista y ahora anda con el Movimiento Ciudadano.

Pero, bueno, al margen de esta digresión, deje decirle que de los 12 aspirantes registrados en Morena para suplir al senador FAUSTINO LÓPEZ VARGAS, más de la mitad No-Tienen-Ninguna posibilidad de recibir el VoBo del CEN del partido, pues parecen desconocer que para ir al Senado se requiere también la “luz verde” de Palacio Nacional.

Y a ellos ni en el mundo los hacen.

Entre quienes sí podrían recibir el “palomazo” de MARIO DELGADO, anote usted en los primeros sitios, a ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, aunque FELIPE GARZA NARVÁEZ es un “activo” importante que podría competir con amplias posibilidades de ganar la elección extraordinaria de febrero.

Otros aspirantes como ADOLFO SIERRA MEDINA, FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, JOSÉ LUIS MORENO HERNÁNDEZ, NURY ROMERO SANTIAGO, JAIME MORENO GARZA y ALEX PÉREZ SANTANA, deberían seguir haciendo méritos partidistas, quizás podrían inscribirse en los procesos electorales del ’24.

EL PAN, OTRA VEZ EN

LA RUTA DEL DESASTRE

De otro lado y al formalizarse la anunciada coalición “Va por México” en Tamaulipas, integrada por PAN, PRI y PRD, es un hecho que el candidato(¿a?) de esa alianza, el cual según anunció su presidente estatal LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, será propuesto por Acción Nacional, enfila sus pasos hacia la derrota, pues el americanismo no tarda en sacar a la luz pública todo el estercolero que dejó el panismo cabecista durante su catastrofica estancia en el poder.

¿Quién aparecerá en la boleta electoral por parte del PAN?

Es un enigma todavía, pero no está exenta la posibilidad de que vaya un rostro de mujer; a menos, seguimos insistiendo nosotros, que MARKO CORTÉS –¡ahora sí!–, logre imponer al alcalde porteño JESÚS ‘Chucho’ NADER en la candidatura, pues el 2021 FRANCISCO N le ganó la partida al imponer “por sus pistolas” a su ex secretario general de Gobierfno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.

El panismo cabecista sabe, y bien que sabe, que los errores de  operación mediática de su (des) gobierno, influyeron decisivamente en la derrota del “Truko” VERÁSTEGUI.

Incluso, el propio ISMAEL se hartó de que en todos los rincones de Tamaulipas los periodistas le reclamaran el pago retrasado de sus facturas, que al final se “desaparecieron” en el tránsito administrativo de una dependencia a otra, en tanto que la Coordinación de Comunicación Social nunca salió a dar la cara ante los reclamos.

La queja llegó incluso a la Secretaría General de Gobierno en los tiempos de GERARDO PEÑA FLORES, pero aunque GERARDO “dio instrucciones” a su jefa de prensa para que “sacara los pagos” de la Oficina de la Coordinación, la realidad es que al propio PEÑA FLORES “lo tiraron a lucas”.

¿Dónde quedó la bolita?

De la propia Coordinación se “filtró” la versión de que el ex Coordinador del cabecismo le tiró la pelota “a la gente que vino de México”, quienes, según esa versión, habrían dispuesto del recurso para repartirlo a sus anchas entre los medios de la CDMX, desprotegiendo a los tamaulipecos.

Verdad o mentira, eso saldrá a relucir con la información que dé a conocer el americanismo tras el “arqueo” del gobierno cabecista, lo cual está por salir a la superficie pues Comunicación Social arrastra datos sospechosos.

Pero, bueno, aquí lo importante es que el cabecismo amenaza con volver al escenario político estatal y en esta circunstancia, Morena debe considerar que “no hay enemigo pequeño”.

Más aún si consideramos que el ex gobernador trae la espada hasta la empuñadura.

… Y quiere sacársela en la elección extraordnaria.

¿Qué sucederá?

Eso estamos por verlo.

LA CONTRAPARTE

Desde luego que fue una proeza para el americanismo ganarle la partida a CdeV –con todas sus mañas, tampas, recursos económicos, programas de gobierno y trucos–, en la elección del 5 de junio, pero debe reconocerse que, dentro del esfuerzo que se hizo para extirpar al cabecismo del 15 Hidalgo, debe considerarse que –si bien los errores de operación mediática de la Coordinación de Comunicación Social del “ex” influyeron en la derrota de “Truko” VERÁSTEGUI– la contraparte, encabezada por PACO CUÉLLAR CARDONA, “operó” con silenciosa eficacia el aspecto mediático de la campaña del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Y ello derivó no solo de la experiencia profesional de CUÉLLAR CARDONA, un comunicador de carrera identificado con la tropa periodística, pero también con los empresarios de los medios, pues como compañero de carrera de otros profesionales como PEDRO ALFONSO GARCÍA HERNÁNDEZ y JOSÉ ‘Pepe’ AZPEITIA, PACO CUÉLLAR conoce al dedillo el “abc” del periodismo, y supo mover los resortes de la comunicaciñon para sacar adelante el proyecto de AMÉRICO.

Al “Truko” VERÁSTEGUI le faltó carácter y energía para “arreglar” desde la Secretaría General de Gobierno todo el desorden que generó con su negligencia la Coordinación de Comunicación cabecista, de lo cual se dio cuenta hasta que, ya entrado en campaña, le empezaron a reclamar en toda la geografía tamaulipeca los pagos extraviados del cabecismo.

Pero ya era demasiado tarde.

GERARDO PEÑA FLORES quiso arreglar el caos de Comunicación Social desde la SGG, pero no le alcanzó el tiempo debido a que el Gobierno de FRANCISCO N y la campaña de “Truko” VERÁSTEGUI habían colapsado.

Y ya no había nada qué hacer.

Salvo esperar lo que sobrevino: la derrota en las urnas.

Ahora que viene otro reto electoral: ¿a quién confiará el PAN el manejo mediático de la campaña?

ABELARDO: ‘VAMOS POR LA

BASIFICACIÓN DE LOS MAESTROS’

Vuelvo a la “grilla” magisterial para compartirle que, a 48 horas de que unos 60 mil maestros de Tamaulipas emitan su voto para elegir a su próximo dirigente estatal, el candidato de la Planilla Naranja a la secretaría general de la Sección 30 del SNTE, ABELARDO IBARRA VILLANUEVA, refrendó que:

“La certeza laboral para los Maestros de tecnología educativa, la antigüedad de los teachers y velar por nuestras hermanas y hermanos jubilados, no es una promesa, es un compromiso”, al reunirse con los trabajadores de la educación en el marco de su campaña a la dirigencia seccional.

“Es un reto, pero no estoy solo, estoy con ustedes, es un gran reto para que el día de mañana nos den un trato justo. Tenemos la obligación con ustedes, el compromiso, sobre todo, el tesón y la exigencia a quien tengamos que exigirle, llámese Gobierno del Estado o Secretaría de Educación para  un trato justo, pero primero las bases de tecnología educativa”, manifestó.

Las Maestras y Maestros, trabajadores de apoyo y administrativos, dieron su respaldo a las propuestas del candidato de la unidad y reiteraron, que este 9 de diciembre otorgarán el voto a favor de la Planilla Naranja.

Este miércoles, en el marco de su campaña, el Maestro IBARRA VILLANUEVA visitó a quienes conforman la coordinación DGTI en Ciudad Victoria, base trabajadora que se sumó al equipo del triunfo, pues coincidieron, como en las demás regiones del estado, que la planilla Naranja atiende el verdadero sentir y necesidades del magisterio.

En este encuentro, el próximo Secretario General de la Sección 30, expresó que las y los trabajadores de la educación deben tener un trato igualitario, “En eso trabajaremos, para lograr que los trabajadores de nivel media superior tengan las mismas prestaciones de los de educación básica”.

PRESIDE RECTOR TRABAJOS

DE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA

Por último, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió la Asamblea Universitaria, en modalidad a distancia, desde el Centro de Excelencia del Campus Victoria a las distintas sedes asambleístas de esta casa de estudios.

La Asamblea se desarrolló el 6 de diciembre, en su carácter de ordinaria y extraordinaria, con la participación de directivos y representantes de docentes y estudiantes de las 26 dependencias educativas de la UAT que integran ese órgano de gobierno universitario.

Como presidente de la Asamblea, MENDOZA CAVAZOS puso en marcha los trabajos, acompañado del Dr. EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ, secretario general, y del C. P. LUIS NAVARRO ROSO, decano de la Universidad.

De conformidad con las propuestas presentadas, los integrantes de la Asamblea aprobaron modificaciones en la legislación universitaria, entre ellas, respecto a la Defensoría de los Derechos Universitarios y Reglamento de Reconocimiento al Mérito Universitario.

El rector destacó la importancia de atender las propuestas de actualización, para adecuar de manera pertinente el funcionamiento de la Universidad y sus diferentes órganos, haciendo reglamentos y leyes acordes a la calidad de la educación y servicios que ofrece la casa de estudios.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.