Enrique Jonguitud 

Ciudad Victoria, 6 de diciembre.- La Comisión Nacional del Agua (CNA) pagará 3.5 millones de pesos a productores del norte de Tamaulipas, como indemnización por aguas residuales tratadas no retornadas de Monterrey.

Raúl Quiroga Álvarez, director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) confirmó que el pago se dividirá entre 4 mil 300 usuarios del Distrito de Riego 026.

Explicó que la indemnización corresponde al ciclo agrícola 2020-2021, por lo cual no está relacionado con el agua que Nuevo León le quedó a deber a Tamaulipas ese año.

Quiroga Álvarez sostuvo que los regantes recibirán un pago de 55 pesos por hectárea.

El pago dará una cobertura de 65 mil 336 hectáreas de superficie en los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo.

El director de la CEAT dijo que el recurso federal fue depositado el pasado 23 de noviembre en la cuenta bancaria de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas,  donde los pagos se realizarán en cuanto se cuente con los cheques correspondientes.

Precisó que esto corresponde a uno de los compromisos del acuerdo de 1996 para la construcción de la presa «El Cuchillo», que establece retornar anualmente, entre el primero de noviembre y el 31 de octubre del año siguiente, 189 millones de metros cúbicos de aguas residuales tratadas del área metropolitana de Monterrey a la presa Marte R. Gómez de Tamaulipas.