Ciudad de México.– Como resultado del impulso que el Gobierno del Estado brinda a la creatividad, investigación y la tecnología, a través de la Secretaría de Educación, alumnos de Conalep Tamaulipas, obtuvieron el primero y segundo lugar en la fase final del Concurso Nacional Solve for Tomorrow 2022, organizado por la empresa Samsung Electronics México.
Ester certamen tiene el objetivo de impulsar el talento emprendedor de los estudiantes, a través del desarrollo de prototipos tecnológicos que promuevan soluciones con un impacto positivo para la sociedad.


De un total de 561 equipos de nivel medio superior de los distintos subsistemas de todo el país, la delegación del Conalep Tamaulipas destacó con sus proyectos “Alerta Fire” del plantel Matamoros con el primer lugar, y “Fishtilizante” del plantel Tampico, el cual obtuvo el segundo lugar.
Alerta Fire, es un dispositivo innovador que puede detectar, medir, monitorear y reaccionar ante la presencia de gas natural y gas LP, presente en sus inmediaciones; cuando el gas alcanza una determinada concentración considerada como tóxica, se activa una alarma de sonido para alertar a las personas presentes.
Este proyecto fue creado por los alumnos Emily Villanueva Ramírez e Ismael Alejandro Torres Contreras, asesorados por la coordinadora Graciela Guadalupe Montellano González.
Cabe de estacar que este proyecto recientemente fue acreditado para representar a México en Expo Ciencias Internacional BUCAIMSEF 2023 a efectuarse en Turquía el próximo año.
Por su parte, Fishtilizante, es un fertilizante hecho a base de materia orgánica natural, como son los residuos del pescado, los cuales abundan en la zona sur de Tamaulipas, buscando la disminución de la contaminación del mar, ya que muchas veces los deshechos de la industria pesquera son arrojados a las aguas.
Este proyecto tiene el objetivo de promover agricultura orgánica y libre de químicos tóxicos, cuidando así la tierra y nuestra salud.
El producto tiene propiedades de beneficio para plantas y cultivos, pues el pescado es rico en fósforo demás contiene otros ingredientes con nutrientes como la naranja, plátano, papa, café y cenizas de madera.
Esta innovación está a cargo de los alumnos Perla Monserrat Hernández Torres y Brayan Cortina García y de sus asesoras, las maestras Sonia Castillo Salinas y Rocío Livier de Leija Pimienta.
Además del pase a la Expo Ciencia Internacional, los ganadores obtuvieron diversos artículos electrónicos de la marca Samsung, pero sobre todo participar en talleres presenciales o virtuales para fomentar la formación de emprendedores o mejoramiento de su proyecto.