Desde la Capital
Por J. Guadalupe Díaz Martínez

*** Proponen a Imelda o Yalheel.
*** Multa millonaria a la Comapa.
*** Investiguen a Correcaminos.
*** Maki y Nataly dan nota chusca.
*** Muy merecido. Erasmo senador.

Cd. Victoria.- Está bien que ser senador y nada es prácticamente lo mismo para efectos populares, pero que un personaje de la talla de FRANCISCO ‘Chafira’ CHAVIRA MARTINEZ se registre para ser candidato de Morena para ese escaño, es una verdadera burla.
Por compromisos contraídos con anterioridad, estos pergeños los cerramos muy temprano este lunes, de modo que, aunque todavía quedaba abierto el plazo para el registro de candidatos de Morena a ese escaño vacante por el deceso del DR. FAUSTINO, que había suplido al DR. AMERICO VILLARREAL JR, solo había tres prospectos registrados.
El primero fue el alcalde de Matamoros, MARIO ‘Gansito’ LOPEZ HERNANDEZ, al que siguió el diputado federal ERASMO GONZALEZ y luego la broma (no se debe tomar de otra manera) del jeque de los doctorados ‘Honoris causa’, el señor ‘Chafira’.
Rumorábase que en esta capital andaba el exalcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, tratando de consensuar con el gobernador VILLARREAL ANAYA.
También era un rumor que el tristemente célebre ‘Guasón’ HECTOR GARZA ‘esperaba una llamada’ del exDF para acudir a su registro.
Del resto que decían querer entrarle, ni sus luces.
Al final de cuentas, si los adversarios de Morena prácticamente ‘no tienen vela en este entierro’, es al interior de esa franquicia electorera donde están durísimas las patadas por debajo de la mesa.
Respecto al inminente proceso, registrados y aprobados los prospectos, queda el tema de las alianzas interpartidistas.
Así, se da el caso de que el PT siempre sí se irá en alianza con Morena, de modo que dejan sin estafeta al neoladerense CANTUROSAS VILLARREAL, quien había amenazado con esa posibilidad.
El Verde Ecologista eligió ir en solitario y eventualmente el candidato sería su dirigente estatal, MANUEL MUÑOZ CANO, pero… ¿con qué operadores?
La mayoría de quienes le acompañaron en la reciente campaña gubernamental ya están laborando en el gobierno estatal, como sería el caso de MIGUEL IGLESIAS, hoy delegado de Bienestar en Reynosa.
O el delegado nacional del MC en Tamaulipas, KARL HEINZ BECKER HERNÁNDEZ, (cuñado del exgobernador EUGENIO HERNANDEZ), flamante Subdelegado de Seduma.
CHISMOGRAFIA: No enrollaba aún su lengua EDGARDO ‘Árabe´ MELHEM como máximo(?) dirigente del PRI en Tamaulipas, negándose a una alianza con el PAN hacia la elección de senador sustituto del suplente, cuando de inmediato le callaron las boca.
Y fue su propia segunda de a bordo, la perfectamente inédita MAYRA OJEDA CHAVEZ, secretaria General del referido CDE la que alzó la voz para solicitar al CEN la oportunidad de ir por ese escaño, en alianza con el PAN.
Extraño el eructo de MELHEM SALINAS, cuando horas antes exigía que fuera el PRI quien definiera la candidatura, como si algún derecho tuvieran los tricolores con los 60 mil votos conseguidos apenas hace seis meses, en la sucesión gubernamental.
Con esas cifras, quizás al PRI de MELHEM SALINAS apenas le alcanzaría para exigir una …¡¡regiduría!!
Digo, a menos que ‘El Árabe’ quiera reducir esa ‘potencia’ a 30 o 25 mil.
Por el lado azul, esa ‘chucha cuerera’ que es LUIS RENE ‘Cacharro’ CANTU GALVAN parece haberle hallado la manera de ‘escurrirle al bulto’ a la posibilidad de que desde Dallas, Texas le obliguen a ser candidato al senado.
Se ha sacado de la manga que los represente una mujer y propone a la exdiputada IMELDA SANMIGUEL o a la exdirigente estatal del PRI, exdiputada federal y frustrada aspirante a la alcaldía de Nuevo Laredo, YALHEEL ABDALA.
En otro orden de cosas, se cumplen dos semanas de la emboscada que costó la vida al GRAL. SILVESTRE URZUA PADILLA y nada se sabe de sus ejecutores.
Por cierto, ese enésimo suceso criminal que afecta a altos mandos militares para los que el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas no ha tenido más que unas palabras en senda mañanera.
Obvio, que haga presencia en exequias no está en su agenda.
Por cierto, tras la captura del supuesto alto mando del cártel que domina Nuevo Laredo, ocurrida la semana pasada, ¿algo cambió?
¿Le decomisaron fortuna en efectivo?, ¿Le incautaron algún arsenal? ¿Alguna propiedad intervenida?
A la visconversa, es ominoso el silencio de los altos mandos castrenses ante las numerosas humillaciones a que criminales han sometido a militares y soldados.
(Que no es lo mismo, como me lo haría entender mi inolvidable GRAL. ARTURO OLGUIN HERNANDEZ, cuando fue Comandante de aquel 77 Batallón en esta capital.
Ya habrá tiempo de comentarles al respecto).
Por cierto, cerrado el ciclo frustrado de la selección futbolera, bien valdría la pena que el gobernador AMERICO VILLARREAL JR, su secretaria de Finanzas, ADRIANA LOZANO o el director de Deportes, MANUEL RAGA, pongan atención a ese negociazo llamado ‘Correcaminos’.
Bajo el entendido de que, aunque lleva el logo, nombre y colores de la UAT en sus uniformes, ya no pertenece al Alma Mater de Tamaulipas.
Y como que resulta hartamente sospechosa esa versión de que el dueño de la franquicia es el GRAL. AUDAMARO MARTINEZ ZAPATA, todavía titular del exCISEN de El Peje.
¿O acaso sería eso justamente lo que impide una investigación a fondo?
Digo porque sin ídem es ese barril de marras.
Por donde se van muchos, muchos millones de pesos.
Y si se pretende estar en la mal llamada ‘austeridad franciscana, pues….
En otro orden de ideas, así como nuestra veterana ‘garganta profunda’ en la General de Gobierno rechaza contundente que RICARDO GAMUNDI haya sido operador en la campaña ganadora del ahora gobernador AMERICO VILLARREAL, del mismo modo desmiente que la coordinación de tal proceso morenista haya estado en manos del exalcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS.
En tanto, allegados al alcalde EDUARDO GATTAS BAEZ se temen que se le vendrá el mundo encima, presupuestalmente hablando.
Ello, cuando se tenga que hacer efectiva la multota por casi 2.5 millones que la STPS (Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por sus siglas en español) le aplicó por la tragedia aquélla en que tres trabajadores de la COMAPA perdieron la vida.
Cierto que habiendo ocurrido en junio, el organismo acuífero estaba aún en manos de los panistas con GUSTAVO RIVERA como gerente, la determinación de la STPS apenas trascendió hace unos días.
Sin embargo, cuando se dieron los cambios administrativos y la llegada del ING. RAUL GARCIA LEAL, no se acataron recomendaciones sobre equipos de seguridad.
Por cierto, está por verse si JUAN PABLO CASANOVA BAEZ, al asumir esta semana como comisario a la Comapa capitalina, le mete mano a las ‘bonificaciones’ que se han hecho en los últimos meses.
Se trata, de acuerdo con datos oficiales, de descuentos que se hace a usuarios del sistema de agua, reduciéndoles sensiblemente los pagos.
Así las cosas, si los panistas ‘bonificaron’ hasta $11 millones en 2021, los actuales, tan solo en el primer semestre de este 2022 las elevaron a $28 millones.
En tanto, vaya batahola desatada por la publicación de fotos en que la guapísima alcaldesa de Díaz Ordaz, NATALY GARCIA, luce en desfile del pasado 20 de noviembre, sendas ‘cananas’ (carrilleras) con balas de grueso calibre …¡¡reales!!
Y lo hacía al lado del comandante militar de la plaza.
Concatenando zonas, mire lo que es el amor de madre.
Ahora resulta que el alcalde de Reynosa, CARLOS ‘Makito’ PEÑA ORTIZ es el mejor alcalde del país.
Eso, según los ojos de doña MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, su progenitora.
Y el hecho es que la también exsenadora y antecesora de MAKITO en la alcaldía de marras provocó todo tipo de burlas en redes sociales.
Por ejemplo, hubo quienes compararon al MAKITO con el popular KIKO (el del Chavo del 8), defendido por ‘Doña Florinda’. ¡Ah, raza!
Por lo que hace al inminente relevo en la dirigencia magisterial (votación el inminente viernes 9), el actual secretario de Finanzas de la Sección XXX, ABELARDO IBARRA consiguió dar un buen golpe político, al sumar a su proyecto los grupos de CECI ROBLES, así como a JAIME RAMOS y PACO NAVARRO, que aspiraban al relevo de RIGOBERTO GUEVARA VAZQUEZ.
Veremos si esa suma se refleja a la hora de la hora.
Se espera que la respuesta magisterial en la urnas sea copiosa, considerando los más de 60 mil miembros que la Sección 30 tiene a lo largo y ancho de la entidad.
Finalmente, por supuesto que quien más merece la oportunidad de ser sustituto del senador suplente es el maderense ERASMO GONZALEZ ROBLEDO.
Después de todo, debe tener decenas o cientos de miles de tamaulipecos agradecidos por su intervención en sus cuatro años como presidente de la Comisión de Presupuesto para que nuestros estado se viera beneficiado con hartos recursos.
¿Y qué tal las numerosas obras etiquetadas desde San Lázaro por ERASMO para Tamaulipas?
¡¡ERASMO senador!!
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que ya se levanta una especie de encuesta para saber quién será la primera baja en el flamante gabinete ameriquista?
Y que, para que no se vean preferencias de ningún tipo, se incluyen varones, féminas y lo que en este caso reducen al ‘tercer sexo’.
¡Caramba! En lo que se entretiene el mundillo político.
Sale …y vale.