EL ESPEJO

Por Lourdes Ramírez Flores

Un duro descalabro para el desarrollo económico y social de la entidad resultó el reintegro de cinco mil millones de pesos a la federación, ante la falta de la aplicación de los recursos en algunos municipios de la entidad a falta de planeación y organización.

El Gobernador del Estado Dr. Américo Villarreal Anaya dio a conocer que Tamaulipas ocupa el cuarto lugar de reintegro a la federación a causa de planeación y organización. Lo anterior durante la presentación del Plan de Apoyo a la Región Centro de Tamaulipas a los 12 municipios presentes de los 13 que comprende la zona centro de la entidad. Evento realizado en el Polyforum de esta capital.

Los Alcaldes, fueron el centro del evento, otorgándoles toda la apertura para que se sirvieran con la cuchara grande; y así lo hicieron. La lista de peticiones enmarcada en las necesidades de sus municipios no se hizo esperar.

La pavimentación, nuevos accesos de caminos, plantas potabilizadoras, red de agua, medicamentos, médicos para algunos centros de salud como en Villagrán y nuevos hospitales. También se hizo mención de nuevas escuelas, canchas deportivas, parques recreativos. Semilla para el campo, transporte,  y entre los últimos puntos de las necesidades se ubicó a la seguridad. Un caso raro, porque eso nos hace pensar que nos estamos habituando a vivir en medio de ella.

Otro de los puntos de interés que se anotaron fue la asesoría, consultoría y capacitación que habrán de recibir las presidencias municipales por parte de la Secretaría de Administración que lidera el doctor en administración,   Jesús Lavín Verasteguí.  Es decir los van a capacitar de manera que no se vuelvan a cometer los errores del pasado ante la falta de conocimiento para ejercer los recursos federales y sea beneficiada la ciudadanía con servicios y obras públicas.

La buena noticia es que el ejecutivo anuncio como un caso inédito, y digamos hasta histórico que Tamaulipas podrá recuperar esos cinco mil millones de pesos para el mes de marzo que sería destinado a obras.

Realmente estos hechos no se habían visto, y sin duda la recuperación del recurso se debe a la buena comunicación y respaldo que existe de la federación para la entidad.

Cabe decir que los Presidentes municipales cuentan con dos meses para entregar el Plan de Desarrollo Municipal, donde habrán de imprimir cada punto que sea de necesidad prioritaria en sus comunidades.

Sin duda que el proyecto del ejecutivo estatal va en serio cuando llama a una relación institucional y respetuosa, con los brazos en alto para resolver los problemas que aquejan a los tamaulipecos y porque además lo ha dicho en varias ocasiones que: “Tamaulipas y sus municipios están por encima de todo”.

Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT

La UAT se lució en su 72 Aniversario de su fundación; creada allá por los años de 1950 en Tampico, Tamaulipas; en donde se efectuaron las primeras aulas de esta escuela creadora y formadora de profesionales. Personajes como Alfredo Gochicoa, uno de sus fundadores  y cada Gobernador del estado en turno que dejo impreso su vocación de servicio y un perfil de impulso para que la Máxima Casa de Estudios se forjara y se formara como lo que ahora conocemos hasta hoy en día, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con presencia nacional e internacional.

El Contador Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la U.A.T.  En sus discursos agradeció la deferencia del ejecutivo estatal Dr. Américo Villarreal Anaya por su respaldo del evento cívico de cada lunes y su presencia a la celebración de los 72 años de la creación y fundación de la UAT, en donde su padre el ya fallecido ex Gobernador Don Américo Villarreal Guerra, fue uno de los grandes impulsores de la ciencia, la investigación y de la carrera de Agricultura.

Cabe decir que posteriormente ambos personajes llevaron acabo una firma de convenio de colaboración entre la UAT y el Gobierno del Estado de Tamaulipas para impulsar programas de investigación, y proyectos educativos.

[email protected]

Twiter  @RmzLourdes