Tinta Negra
Alfredo Guevara

Es un hecho que la coalición “Juntos Hacemos Historia por Tamaulipas”, conformada por Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista no repetirá en la elección extraordinaria para senador por Tamaulipas.
Al menos, por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México, se giró la instrucción de ir solos a la elección del 19 de febrero.
De hecho, este miércoles llega a esta Capital ERNESTO GUTIÉRREZ, enviado por el CEN del PVEM como delegado, para hacerse cargo del proceso interno para la elección del candidato a senador.
Es obvio que la carta fuerte del Partido Verde es su propio dirigente MANUEL MUÑOZ CANO, al contar con una amplia experiencia en materia político electoral, reunir el perfil y cumplir con cualquiera de los requisitos que establezca la convocatoria.
Obvio que MANUEL esperará los tiempos y respetará en todo momento la decisión que tomen aquellos prospectos del Verde que deseen registrarse para participar en el proceso interno.
MUÑOZ CANO tiene una amplia carrera política, pero también ha tenido cargos en la administración pública, es empresario y prácticamente el que ha contribuido para que el PVEM sea considerado hoy en día, como la tercera fuerza política en el Estado.
Hasta donde se sabe, la convocatoria la dará a conocer el delegado ERNESTO GUTIÉRREZ y si otra cosa no sucede, el 16 de diciembre será el registro de los interesados.
Cuatro días después, es decir el 20 de diciembre, el PVEM definirá su prospecto para la elección de gobernador.
Y aunque ARCENIO ORTEGA LOZANO adelantó que si habría coalición con Morena y el Partido Verde, habrá que decirle que se equivocó.
Incluso, pudiera no ir ni Morena con el PT.
Siendo sinceros, Morena no requiere de la adhesión del Partido del Trabajo.
Y es que, el PT ya perfilo como su prospecto a CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL.
Lo raro es que, después de haber dialogado con el líder nacional de Morena MARIO DELGADO, finalmente CANTUROSAS será el prospecto del PT.
Por lo pronto, al abrir el registro de prospectos Morena, ya se habían inscrito el diputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, el alcalde de Matamoros con licencia MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.
Y si bien son varones los que han levantado la mano, entre las mujeres que podrían hacer lo propio está la secretaria del trabajo OLGA SOSA RUIZ, quien cuenta con capacidad política y experiencia legislativa como para aspirar al senado. Lo único que la podría detener, es el compromiso que tiene con el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, aunque para contender bastaría solicitar un permiso.
Lo mismo le pudiera suceder a la alianza PAN-PRI-PRD, sobre todo si Acción Nacional sigue con su arrogancia y terquedad de postular al ex gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.
Al PRI no le conviene repetir con el PAN ni con el PRD, y si en realidad quiere recuperar algo de lo perdido, lo que debe hacer es postular un cuando de sus filas, ya sea ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO o bien, RAMIRO RAMOS SALINAS. En fin.
[email protected]