Expediente 

«Suerte te dé Dios, que el saber nada te importe», es un conocido refrán que le queda perfecto al Dr. Xicoténcatl González Uresti.

Vamos por partes. Para empezar el doctor Xico en una primera instancia  cuando apareció en la vida política de Cd. Victoria, fue nominado por el entonces partido en el poder, el PAN, como su candidato a presidente municipal de Victoria. Y es que si hay algún partido que respeta a su militancia, ese es el PAN. 

Se decide el PAN su candidato, simplemente porque así lo decidió, pisoteando los derechos de antigüedad y militancia de otros panistas, el entonces jefe político del PAN, Francisco Cabeza de Vaca. Y ahi, ni para donde hacerse. Y lo hizo por que guarda un nexo familiar con Xico. 

Esa fue la primera carta beneficiosa de Xico: ser candidato a alcalde sin tener derecho.

La segunda carta beneficiosa fue que «derrotó» según esto en las urnas a un alcalde del PRI, trabajador, eficiente y popular. Me refiero al contador Oscar de Jesús Almaraz Smer. No hubo tal derrota en las urnas, pero prudente Almaraz aceptó de inmediato que habia «perdido». 

La tercera carta benéfica del Dr. Xico fue que ante su ineficiente y bailarín gobierno municipal el Gobierno estatal decidió ordenarle que se saliera del Palacio Municipal, pero sin fincarle responsablidad alguna. Es más, al Dr. Xico hasta lo premiaron otorgándole una Subsecretaria en Salud, desde donde intentó vanamente darle instrucciones a directores de nosocomios locales. Lo mandaron al carajo. 

Hoy, Xico González Uresti, juega su cuarta carta — 4C, pero bien seria 4T– pues ya se sabe intocable. Y ya sabe que librará toda investigación tanto en su pésimo desempeño como presidente municipal de Victoria, como en su «trabajo» de Subsecretario de Salud. Siempre el nacido en Torreón, Coahuila, se ha topado con la Señora Suerte y hoy Diciembre 2022 no es la excepción. Ya en estos días reapareció en su Facebook, con deslavado pantalón de mezclilla, en un Congreso internacional médico. Ya le queda claro que es intocable. «Suerte te dé Dios, que el saber nada te importe».

2.- En razón del desastre financiero dejado por el «gobierno de los Vientos de Cambio», el nuevo gobierno estatal, para encarrilar acciones gubernamentales en favor de la población tamaulipeca ya anunció que solicitará préstamos por 2 mil, 500 millones de pesos. 

Ello y en tanto que las gentes mal administradoras del pasado sexenio se regordean, se siguen riendo,  encaramadas por ejemplo, en la nómima de la Secretaria de Educación, aparentemente intocables, debido a que por méritos desconocidos fueron incorporados –siendo funcionarios de SET– a bien pagadas plazas docentes. Esperemos que con las evidencias hechas públicas en octubre de 2021 la titular de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, proceda en consecuencia. No se vale que habiendo entre los docentes tamaulipecos gente con mejor preparación y merecimientos unos funcionarios estatales de Educación se hayan despachado con la cuchara grande, y sigan en la impunidad, que les otorgó el entonces Secretario de Educación Mario «El negro» Gómez Monroy. 

3.- Sigue la economía victorense en receso. Tan grande fue el daño dejado por el gobierno de «los Vientos de Cambio», que la población no acaba por reponerse. Prueba de ello son las bajas ventas registradas en el «Buen Fin». ¿A dónde se llevó el dinero que el tocaba a Ciudad Victoria el ex gobernador Cabeza de Vaca. Habrá que indagar, pero en Ciudad Victoria apenas hizo par de obras: la remodelación –mal hecha–  de los accesos al Estadio de futbol «Marte Rodolfo Gómez» y el restaurante «Winner Coffe», del DIF Tamaulipas, en el mero 17 Carrera Torres que el mismo gobierno cabecita cerró por mala planeación y deficiente administración. Entonces de dos obras que dejaron los Vientos del Cambio solo una sigue ahi, y mal hecha. NOS VEMOS.