Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria,  5 de diciembre.- 
La Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) explora la probabilidad de instalar medidores a productores agrícolas y concesionarios de pozos, para evitar el robo de agua, afirmó Raúl Quiroga Álvarez, titular de la dependencia.

El funcionario estatal indicó que se pretende medir con mayor precisión la explotación que realizan del vital líquido los concesionarios de aguas nacionales, ya que “cada quien saca lo que puede, lo que quiere, o necesita”.
Quiroga Álvarez  expuso que aquellos que ostentan un título de concesión para extraer un litro por segundo de agua del subsuelo, en ocasiones sacan más agua, sin embargo “pues no pasa nada porque nuestra entidad y toda la federal no tiene personal suficiente para tener esos diente’ que se requieren para poder decir te voy a multar”.

El titular de la CEAT agregó “vamos a tratar junto con la Comisión Nacional del Agua de llevar a cabo un programa de telemetría, vamos a poner un medidor que nos esté diciendo a mí cuánto estás extrayendo en tiempo real”.
Quiroga Álvarez dijo que la Ley de Aguas Nacionales establece los montos de las multas para quien incurra en “huachicoleo” del agua u otras irregularidades.
Dijo que se habla de salarios mínimos, pero viene una variación enorme, “si haces esto te cobro tantos salarios mínimos, depende de si eres reincidente, si estás extrayendo mucha más agua, si tenías el título vencido, en fin, ahí se puede consultar”
Quiroga Álvarez señaló que el tema de fondo es que hay una mala administración del agua porque proliferaron nuevos aprovechamientos a lo largo del río Bravo y en los afluentes desde que se publicó el Decreto de Facilidades Administrativas en 1995.