Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 5 de diciembre.- Este lunes quedó abierto en Morena el registro de fórmulas para participar en el proceso interno para designar la candidatura al Senado en Tamaulipas, mismo que se hará de manera electrónica.

La presidenta de Morena en Tamaulipas, Yuriria Iturbe Vázquez, dio a conocer que la Comisión Nacional de Elecciones estipula que el registro de aspirantes será en línea para garantizar al máximo el derecho a la participación; el cual quedó abierto este 5 de diciembre y se cierra el 6 de diciembre.
Añadió que será la Comisión Nacional de Elecciones la que revisará las solicitudes y perfiles de aspirantes y a más tardar el 12 de diciembre se publicarán los registros aprobados y serán los que estén en condiciones de hacer precampaña.

Iturbe Vázquez dijo que, con base en la convocatoria, las personas que pretendan ser postuladas a la primera fórmula de la Senaduría deben cumplir con una serie de requisitos mínimos.

Entre ellos gozar del ejercicio pleno de sus derechos políticos, tener al menos 25 años cumplidos, ser nacido en Tamaulipas o vecino con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de la elección.
Igualmente deberán presentar carta de manifestación bajo protesta de decir verdad de no haber sido persona condenada o sancionada mediante resolución firme por violencia familiar o doméstica; por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal, así como de deudor alimentario o moroso.
La Presidenta de Morena Tamaulipas dijo que en la base 6 de la convocatoria se establece que en caso de aprobarse más de un registro y hasta 4, los aspirantes se someterán a una encuesta de opinión realizada por la Comisión de Encuestas para determinar la candidatura idónea.
A más tardar el día 13 de diciembre de 2022 la Comisión Nacional de Elecciones dará a conocer la candidatura a la primera fórmula de la Senaduría. Si el postulante es del género masculino, la suplencia podrá ser hombre o mujer y, si es mujer, la suplencia será también de ese género.