Por José Gregorio Aguilar

          Muchos adultos mayores experimentan episodios de estrés o depresión durante la temporada decembrina, razón por la cual es importante saber identificar, prevenir y/o controlar este tipo de sentimientos.

          En opinión del presidente del Movimiento Unificador de Jubilados y Pensionados del IMSS, Samuel Turrubiates, también los abuelitos se estresan por la situación económica, la salud  y por muchos problemas de la actualidad.

“Bastante se sienten muy deprimidos muy tensos por la situación de estrés y todo eso de tal manera que hay que tener mucho cuidado con nuestra gente y eso es lo que pasa”.

          Generalmente la gente piensa que a esa edad el adulto mayor se encuentra libre de todo tipo de preocupaciones pero normalmente no es así; muchos hacen suyos los problemas de sus familiares o viven afectados por diversas enfermedades que también los deprimen.

          Comentó que las personas que rodean o conviven con los adultos mayores deben hacerles saber que son útiles y que pueden todavía hacer muchas cosas para beneficio propio y de los demás.

          “Uno ha vivido una edad bastante considerable que requiere de llevarse bien y tranquilamente la vida, atenderse periódicamente olvidar el estrés pero si hay problemas económicos y otros de tipo personal por eso hay que buscar la manera de contrarrestar el estrés”.