#DESDELAFRONTERA
POR PEDRO NATIVIDAD

El proceso para la elección extraordinaria para elegir a un nuevo Senador por Tamaulipas, se ha acelerado, el INE ha lanzado su convocatoria y la sorpresa es que este domingo 4, dentro de 3 días, inician ya las precampañas.
Los partidos políticos que podrán participar en el proceso electoral extraordinario son MORENA, PAN, PRI, PRD, PT. PVEM y MC.
Cada uno de estos partidos podrán iniciar precampaña en 3 días, por lo que tendrán que lanzar sus pre candidatos al ruedo, si es que están pensando en utilizar este tiempo que les permite la ley.
De igual forma, si están pensando en ir en coalición, los partidos políticos también tienen para el mismo día 4 como fecha límite para registrarla y la autoridad tiene hasta el 14 de diciembre para autorizarla.
Y para quienes preguntan por los independientes, pues también podrán participar, la convocatoría saldrá mañana, 2 de diciembre, se podrán registrar el día 3 y después, la autoridad electoral tendrá hasta el 27 de este mes para aprobarlas o desecharlas.
Una vez pasadas las pre campañas y que los partidos políticos o las coaliciones hayan elegido al candidato que más les convenga, vendrá el registro de candidatos ante el Consejo Local del INE, del 21 al 22 de diciembre.
Y aquí viene lo bueno, porque hay un pero, la convocatoria del INE ordena que los partidos políticos deberán de respetar la equidad de género y deberán de elegir a sus candidatos, tal como los eligieron en la elección pasada, en la ordinaria.
Y remarca que el PARTIDO VERDE y NUEVA ALIANZA, al igual que las coaliciones que encabezaron MORENA y el PAN, lanzaron candidatos hombres.
Y es aquí donde el PRI tiene problemas, pues recuerda el INE que ellos lanzaron a una mujer, en la figura de YAHLEEL ABDALA CARMONA, por lo que los priístas están obligados a elegir a una candidata mujer.
Con esto el único candidato que tiene posibilidades de competir, RAMIRO RAMOS SALINAS, no podrá ser elegido candidato y los priístas tendrán que buscar dentro de su militancia a una mujer para que sea su candidata.
Una vez registrados los candidatos de los partidos o coaliciones, el 27 de diciembre el INE aprobará la lista de candidatos y la campaña iniciará al día siguiente, el 28, para culminar el día 15 de febrero, para tener la veda electoral y los tamaulipecos puedan ir a las urnas el domingo 19 de febrero.
De los topes de campaña, menciona que la pre campaña tiene un tope de 2.5 millones y la campaña será de 14 millones de pesos.
En MORENA, este jueves 1 de diciembre, la sorpresa la dio el neolaredense CARLOS CANTUROSAS, al subir a su redes una foto abrazado del líder nacional MARIO DELGADO, después de sostener una reunión privada.
De igual forma, MARIO LOPEZ  de Matamoros, anunció una gira por todo el estado, y en Ciudad Victoria, soltaban el rumor que ERASMO ROBLES era el elegido.
En el PAN, se arreció en redes el rumor que el de Tampico, CHUCHO NADER era el elegido, a la vez que cada vez se hace menos el dicho que CABEZA DE VACA es el favorito, sin descartar, claro, a CESAR VERASTEGUI «EL TRUCO».
Y en el PRI, RAMIRO RAMOS sigue siendo el favorito, pero la noticia de que deben elegir a una mujer, le ha caído como balde de agua y una vez más se quedaría en la congeladora.
Todo está listo y apresurado, urge que los partidos políticos se decidan porque nos vamos a elecciones a partir de este domingo próximo.
¿Apuestas?… ¿Qué? ¿no?, NOS LEEMOS.
Comentario [email protected]