Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; A partir de la tercera decena de diciembre se empezará a extraer agua de la presa “Marte R. Gómez” con el propósito de poder dar cumplimiento al programa de riesgos que se habrán de diseñar para las siembras del ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023.

Es decir, no habrá de faltar una sola gota del vital liquido para el desarrollo de estas labores en la zona fronteriza del estado, sobre todo en lo correspondiente al distrito de riego 026 de Rio Bravo.

Con ello, Raúl Quiroga Álvarez, director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas-CEAT- dejo en claro que los productores de aquella región se encuentran satisfechos por las medidas logradas por el Gobierno Estatal encabezado por Américo Villarreal Anaya ante las autoridades de Nuevo León y la CONAGUA.

De tal manera que para dar cumplimiento al plan de riego dicha región se encuentra “sobrados”, aun y cuando se dieron  los requerimientos del vital líquido de hace tres meses sobre todo antes de que se presentaran las lluvias de septiembre, “pues se tenía una crisis brutal en Monterrey”.

“Nosotros estamos por naturaleza compartiendo el agua con una zona metropolitana de por lo menos 5 millones de gentes quienes tienen el derecho humano del agua, y nosotros que tenemos el derecho de producir alimentos”, agrego.

Por lo pronto la Ciudad de Monterrey tiene garantizado su disponibilidad para el uso público urbano de este recurso natural, “ aunque estamos condenados para bien a compartir esta cuenca, y Tamaulipas concretamente el distrito de riego 026 también tiene derecho al agua y lo tiene garantizado”.