Por José Gregorio Aguilar

          Según el presidente de la sociedad estatal de maestros y padres de familia, Miguel Tovar Tapia, en Tamaulipas más de 15 mil 500 alumnos desertaron de preescolar.

“En Tamaulipas conforme a datos de la SEP en preescolar 16 mil 500 alumnos, ese es el impacto de la pandemia en Tamaulipas en estos dos años y el inicio de este ciclo escolar ya en forma de manera presencial”

          Esa cifra forma parte del millón 319 mil estudiantes que a nivel nacional y  en este ciclo escolar ya no se inscribieron en las escuelas.

          Aparte, según explicó, hay otro tipo de problema que denominó “deserción académica”, es decir, alumnos que sí se inscribieron al plantel pero que no están asistiendo; son dos temas preocupantes para la Secretaría de Educación del Estado.

          Lograr que los niños y adolescentes  vuelvan a la escuela es una tarea muy difícil, sobre todo porque una gran cantidad de ellos se puso a trabajar para apoyar en la economía de sus familias y muchos ya no tienen pensado volver a las aulas.

          Finalmente, mencionó que, como en todo lo que concierne al sector educativo, es indispensable el apoyo que los padres de familia brinden a maestros y directivos para tratar de recuperar el aprendizaje perdido durante el tiempo que se proporcionaron las clases en línea o a distancia.

          “Esperemos que en vacaciones los padres se apliquen en reforzamiento del primer trimestre y en ese aspecto ser enfático el apoyo de los padres es fundamental para sacar adelante esta tarea y tratar de contrarrestar no solo el rezago sino la deserción que se originó en estos dos años”