Dr. Jorge A Lera Mejía

El fin de año 2022 está próximo a llegar, y con ello, los temas urgentes ante los importantes no dejan de presentarse.

Avanza el nuevo gobierno de Tamaulipas, encabezado por el Dr. Américo Villarreal Anaya, tomando día con día la agenda de prioridades a ser atendidas, al ya cumplir sus primeros 60 días de mandato.

Estás semanas han sido muy activas, atendiendo los temas urgentes, cómo fue la definición por la Conagua para atender los conflictos del Trasvase de agua de El Cuchillo hacia la Presa Marte R. Gómez. Asimismo, hemos sido testigos, del desbordado problema de hacinamiento de transmigrantes venezolanos y haitianos, concentrados en grupos de más de 15 mil migrantes en las fronteras desde Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

La lista de pendientes se tienen que ir reagendando diariamente, una vez terminando de nombrar su nuevo gabinete, tanto de los sectores social, administrativo, de seguridad, educación y salud pública, ahora se enfoca con todas sus fuerzas, a llamar a toda la población, sociedad y empresarios, para participar activamente con sus opiniones, para armar el Plan Estatal de Desarrollo, 2023-2028.

En las últimas semanas, por medio de mis columnas de Opinión Económica, he estado listando los proyectos más importantes que han permeado a nivel estatal y en las tres regiones de Tamaulipas.

Este sábado abordaré en esta sección, los proyectos y programas que pudieran ser citados para la llamada zona centro, representada por la capital Ciudad Victoria y 13 municipios circunvecinos, ya que fué anunciado que el domingo 4 de diciembre se reunirán para abanderar las prioridades de esta importante y rezagada región; una vez hechas reuniones para la zona sur conurbada Tampico Madero y Altamira; y la zona norte entre Nuevo Laredo hasta Matamoros.

REUNIÓN PED ZONA NORTE:

En la reunión zona norte, de fines del mes de octubre, celebrada en Reynosa y participando los 10 municipios fronterizos, encabezado por el gobernador Villarreal Anaya y su gabinete, fué presentado el «Plan de Apoyo para la Región Fronteriza» de Tamaulipas, marco en el que se anunció el impulso del Puerto Matamoros que junto con el proyecto de desarrollo de aguas profundas conocido como “cinturón plegado” convertirían a esta frontera en referente mundial.

REUNIÓN PED ZONA SUR:

En la reunión de la zona sur conurbada, celebrada el 3 de noviembre en Tampico, en el marco de la celebración del 35° aniversario del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), el gobernador Villarreal Anaya anunció que, los grandes proyectos para la transformación del sur de Tamaulipas son factibles y cuentan con el respaldo del presidente de México, llamando a los empresarios de esa región, a consolidar los logros alcanzados y a apretar el paso, hasta llegar a un estado de derecho pleno.

Esta postura, ante los empresarios representados por el CIEST, se vió sellada el día de antier 30 de noviembre, con la presencia en ciudad Victoria, de los directivos del grupo empresarial más importante del estado, me refiero al Grupo Tampico GT GLOBAL.

Durante la citada visita al gobernador, el presidente ejecutivo de GT GLOBAL Robert Fleishman, anunció su interés por la construcción de una Terminal Intermodal Logística en el puerto de Altamira, así como el anhelado desarrollo de un centro comercial en Altamira. Ambos proyectos representarán una millonaria inversión y la generación de cientos de empleos en beneficio de la zona conurbada de Tamaulipas.

REUNIÓN ZONA CENTRO PARA EL PED 2023-2028:

Por estos tres antecedentes citados, se convierte en prioridad para el gobernador Villarreal Anaya, iniciar los trabajos formales encaminados a diseñar y armar el PED.

Para lo cuál el 29 de noviembre, hizo un llamado a todas las organizaciones de la sociedad civil, empresarios y ciudadanía en general, a sumarse al nuevo pacto social que se construye en Tamaulipas y aportar sus ideas, opiniones y comentarios para ampliar y fortalecer el Plan Estatal de Desarrollo.

“Vamos a seguir divulgando el Plan Estatal de Desarrollo que queremos que esté ampliamente difundido en la población y que participe en la construcción del mismo; tenemos ese anteproyecto para que la ciudadanía pueda sumar con su opinión y lo podamos fortalecer”, indicó el gobernador.

Explicó que el objetivo, es dar a conocer el nuevo pacto social que se construye en Tamaulipas con un perfil humanista y de respeto a los derechos humanos, complementados con la disposición de participar de una sociedad colaborativa.

“Hemos pedido a los presidentes municipales que a través de las organizaciones de la sociedad civil, de las Cámaras de Comercio, Industria, Hoteles, Restaurantes y la Construcción, lo difundan a fin de recuperar las opiniones y fortalecer este plan y podamos tener un instrumento sólido y de consenso de los tamaulipecos para los próximos seis años”, expresó.

Anunció que el próximo domingo 4 de diciembre, se realizará la Tercera Reunión Regional con las y los presidentes municipales, esta vez con los trece alcaldes correspondientes a la zona centro del Estado, a fin de seguir difundiendo y fortaleciendo el anteproyecto del Plan Estatal de Desarrollo.