Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; De manera oficial para la próxima semana inician las siembras de sorgo correspondiente al ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023, y de acuerdo al programa son aproximadamente 740 mil hectáreas las que se tienen previamente establecidas para este grano rojo.

Rubén Rodríguez López, presidente de la Unión de Campesinos del Sector Social del Norte de Tamaulipas, señalo que por lo pronto entre los productores existe ciertas dudas en llevar a efectos estas labores, sobre todo porque un buen numero de ellos no cuentan con los recursos suficientes para cumplir con el programa.

Ante ello existe el riesgo de que al menos el 70 por ciento de la superficie total no se llegue cubrir, pues tampoco han recibido apoyos o programas alternos en ayuda al campo agrícola.

Por lo pronto el ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023 iniciara a partir del cinco de diciembre y concluye el 20 de febrero del próximo año, sin embargo, a una semana de dar comienzo estos trabajos sus compañeros no tienen los medios económicos suficientes.

Asimismo, las deudas que enfrentan los productores les han afectado, «y la verdad  la gente está muy golpeada con esta crisis, y no vemos la salida».

Por ello insiste que la falta de recursos para trabajar las tierras y adquirir semilla,  provocara que una gran superficie quede sin sembrar en este periodo, pues algunos productores se han venido endeudando en casas comerciales  y con otros proveedores para poder realizar estos trabajos.

Mientras tanto en lo relacionado a la siembra de temporal en el norte de Tamaulipas se programas cerca de 550 mil hectáreas, de las cuales en el municipio de San Fernando se establecen  276 mil hectáreas de las cuales la mayor parte son para el grano rojo.