Francisco Medina Guerrero

CIUDAD VICTORIA.- Lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, y vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora se esperan para este día en Tamaulipas.

Al dar a conocer que en la región del Golfo de México habrá cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en Tamaulipas y fuertes en Tabasco, el Servicio Meteorológico Nacional detalló que se espera viento del sur y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en Tamaulipas con posibles tolvaneras.

En el pronóstico para este día, el SMN informó que un frente frío se desplazará rápidamente sobre el noreste del país e interaccionará con un canal de baja presión en el oriente de la República Mexicana, produciendo lluvias intensas en Veracruz y San Luis Potosí, así como muy fuertes en Tamaulipas, Puebla, Hidalgo y Oaxaca, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades.
Asimismo, la masa de aire frío que impulsa al frente, en interacción con la corriente en chorro subtropical, originarán vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Aguascalientes y Tamaulipas; con rachas de hasta 90 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciarán lluvias y chubascos en el occidente, centro, sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán, con lluvias puntuales fuertes en Querétaro, Guerrero, Chiapas y Tabasco.

Finalmente, prevalecerá ambiente muy frío a frío con heladas al amanecer en zonas serranas del noroeste, norte y centro de México.

Cabe señalar que hoy 30 de noviembre finaliza la temporada de ciclones tropicales 2022 en las cuencas del Océano Pacífico y Océano Atlántico.