COLUMNA SIN CENSURA

Por: Carlos Carreño Ortiz

*‘Detienen’ Decreto para elección extraordinaria

*Recuerdos maternales para el titular de la CEAT

*Diputados reclaman el trasvase de NL a Tamaulipas

*Cierra legislador federal oficina de gestoría en RB

Pues la novedad es que algo ocurrió en el Senado, que entrampó el Decreto que permitirá llevar a cabo la elección extraordinaria en Tamaulipas, donde se elegirá al senador que sustituirá al fallecido FAUSTINO LÓPEZ.

Según agenda de la más alta tribuna del país, sería ayer cuando se discutiría en el Pleno dicha propuesta, pero al final de cuentas se pospuso.

No está confirmado, pero existe el rumor de que la tardanza tiene tufo ‘cabezón’.

Y es que trascendió que habrían sido los coordinadores de las bancadas del PRI y PAN los que metieron freno a la emisión del esperado Decreto.

Ni modo, se tendrá que esperar el alcalde con licencia de Matamoros, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, alias “La Borrega”, a quien se le ‘cuecen las habas’.

Decíamos en la colaboración anterior que en febrero del 2023, los ‘americanistas’ tendrán su primera prueba de fuego, al acudir los tamaulipecos a las urnas para elegir senador sustituto.

Ante dicha elección extraordinaria, vale la pena recordar lo ocurrido en el más reciente proceso electoral, donde AMÉRICO VILLARREAL ANAYA obtuvo el triunfo.

En ese 5 de junio (de acuerdo con el PREP), el ahora gobernador, cobijado por MORENA y chiquillada, reunió 710 mil 471 votos, mientras que el segundo lugar fue para el panista CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, que se adjudicó 628 mil 244 sufragios.

El tercer lugar fue para el aspirante del Movimiento Ciudadano, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ, que apenas y obtuvo 44 mil 895 votos.

En esa jornada electoral acudieron a las urnas 2 millones 737 mil 311 votantes, para lo cual se instalaron 4 mil 777 casillas.

Ahí queda.

Por otro lado, ayer por falta de espacio dejamos pendiente en el tintero la visita que el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, hizo a Río Bravo, la jornada del martes.

La máxima autoridad de la UAT fue recibida por el alcalde TEODORO ESCALÓN MARTÍNEZ, siendo sede la Unidad Multidisciplinaria.

‘Ambos dos’ pusieron en marcha una serie de actividades educativas, tecnológicas y de vinculación, además de inaugurar la remodelación del estacionamiento.

En otro orden de ideas, seguramente varios recuerdos maternales recibió el titular de la CEAT, RAÚL QUIROGA ÁLVAREZ, de productores tamaulipecos, cuando declaró que “Tenemos todo el tiempo, no hay ninguna urgencia para el trasvaso”.

Comentario que, por cierto, al parecer no es compartido por los legisladores federales tamaulipecos, quienes hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para cumplir con este compromiso.

En efecto, diputados de la cámara baja, en voz de ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, urgieron a la CONAGUA para que proceda con el acuerdo.

Petición que fue respaldada por los legisladores JULIANA ELIZONDO, el ‘flojazo’ de JUAN GONZÁLEZ LIMA, CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ y AGUSTINA VIGIL HERNÁNDEZ.

Similar postura fijó el diputado local EDGAR MELHEM SALINAS, quien calificó de lamentable la declaración de RAÚL QUIROGA ÁLVAREZ, titular de la CEAT.

Por otro lado, por voz de CÉSAR NACIANCENO, supimos que el diputado federal (suplente) del III Distrito, ‘El Flojazo’ JUAN GONZÁLEZ LIMA, ya no cuenta con oficina de gestoría en Río Bravo.

¿Y el dinero que otorga la Cámara de Diputados para ese rubro?

Cambiamos de tema para anotar chascarrillo que circula ampliamente por las redes sociales:

“Si Arabia Saudita le ganó (dentro de los partidos disputados en el Mundial de Fútbol) a Argentina, que no le pueda ganar el PAN a MORENA en el 2024”.

Ah raza.

Finalmente, hubo preocupación en la cámara local, pues al diputado panista LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, ‘El Cacharro’, así le dicen ahora, le dio el patatús en medio de la sesión ordinaria, lo que provocó que esta se suspendiera.

Al cierre de este texto, el legislador local se reportó en sus redes sociales, donde expresó estar ya en su domicilio y que no hay motivos de preocupación.

Advirtió que estará de regreso en breve en sus actividades cotidianas. ¿Para terminar de sepultar al PAN?

CIERRA-BOCA: Tengan para que aprendan.