Cd. Victoria, Tam.- La administración del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA cierra su segundo mes de trabajo con una agenda que desde ahora promete ser noticia regional y nacional.

Son varios rubros y etapas que se cumplen, pero todos con un denominador común. La ruptura de candados y la limpieza a fondo del terreno minado que nos heredó el exmandatario albiazul CABEZA DE VACA.

Cito los principales:

(1) En principio, la desfiguración del congreso local cuya clara mayoría morenista reflejó en un principio la voluntad popular expresada en las urnas.

Voluntad que en los días posteriores fue deformada, mutilada por los operadores del régimen panista para comprar voluntades y generar traiciones entre diputadas que cambiaron de bando, a cambio del bíblico plato de lentejas.

Tras la llegada de AMÉRICO el primero de octubre pasado, se han ido abriendo caminos de diálogo para recuperar esos espacios que bajo la lógica de “plata o plomo” habían sido arrebatados a MORENA. Todo indica que esta semana habrá noticias.

(2) Como producto de lo anterior, la agonizante administración que presidió CABEZA DE VACA logró de última hora imponer reformas que desfiguraron la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo estatal, al transferir de manera arbitraria dependencias propias de la Secretaría de Seguridad a la Fiscalía donde todavía reina IRVING BARRIOS MUJICA, caballo de Troya al servicio del equipo anterior.

Trasladaron, entre otras funciones, el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, los centros de Control, Comunicaciones y Cómputo en toda la entidad y el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), de cuyas acciones criminales hay expediente amplio.

Ello, amén de blindar con toda la mala fe del mundo, las gerencias de las Comapas para impedir que sus titulares sean relevados, tras imponer como requisito faccioso la autorización mayoritaria del Congreso.

Ante lo cual AMÉRICO estableció que “atrás quedaron los tiempos de opacidad, corrupción, intimidación, extorsión, amenazas, fabricación de delitos y de intimidación.”

(3) Sobre este particular, la recuperación de la mayoría morenista dentro del poder legislativo, allanará muy pronto el camino para remover a los dos “fiscales carnales” que frenan las acciones de la justicia.

Estos son, el abogado general del Estado IRVING BARRIOS MOJICA y el fiscal anticorrupción RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, quien en fecha reciente reprobó el examen de confianza.

Por igual, los nombramientos en las COMAPAS volverán a ser facultad directa del Poder Ejecutivo. Y esto es muy importante pues en las últimas semanas ha quedado en evidencia que los presupuestos de difusión en el Congreso y las COMAPAS han servido para financiar ataques de prensa espuria contra el doctor AMÉRICO y su familia.

Además de transferir recursos para las actividades de personajes siniestros como el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, entre otros.

A ello se referiría VILLARREAL ANAYA cuando dijo este martes que “aún existen diversos entes públicos, cooptados por los tentáculos de aquellos que tanto daño le han hecho a Tamaulipas, pero tengan la certeza de que cada día falta menos para erradicarlos permanentemente del gobierno.”

Todo esto, al señalar los obstáculos sembrados por “la mafia del poder”, mediante “artimañas políticas y uso faccioso de las instituciones.”

Es decir, “aquellos políticos que durante años saquearon a nuestro estado y que nunca estuvieron dispuestos a dejar el gobierno.”

“Justo por esa razón, se empeñaron hasta el último momento, en entorpecer a como diera lugar, el ejercicio de las funciones de nuestra administración.”

(4) Como un tema muy delicado, el mandatario señaló en su conferencia de prensa lo que tipificó como “las cobardes amenazas en edificios públicos, entre ellos, precisamente el Congreso del Estado”, donde los responsables ya han sido identificados.

Para ellos, dijo, “tenemos un mensaje muy claro”, “estamos poniendo todo nuestro empeño con las instituciones de seguridad y de investigación, en dar con su paradero.”

Lo que hacen, advirtió, “atenta contra la paz de nuestro pueblo”, ante lo cual subrayó: “aquí ya no hay espacio para la impunidad. Se los reitero contundentemente: los vamos a encontrar y recibirán todo el peso de la ley.”

(5) Al abordar el tema del agua y del trasvase entre las presas “El Cuchillo” y la “Marte R. Gómez”, recordó que se trata de un acuerdo legal entre Tamaulipas y Nuevo León que tiene más de dos décadas.

Confirmó que “el trasvase se va a realizar” y que “las y los tamaulipecos contarán con el vital líquido en suficiencia, y esta es la única verdad.”

(6) Como añadido nuestro importa recordar que el mes de noviembre cierra también con el vencimiento del plazo de 60 días otorgado por la Auditoría estatal para que los exfuncionarios panistas rindieran cuentas sobre las dependencias que tuvieron a su cargo.

Ello recordando que por primera vez en el Tamaulipas contemporáneo, los miembros principales del gobierno saliente incumplieron flagrantemente la obligación legal de participar en el proceso de entrega-recepción, área por área.

No lo hicieron. Salieron por la puerta de atrás, dejando un sinfín de faltantes, irregularidades y pérdidas cuantiosas en dineros y bienes propiedad del Estado, de los cuáles se negaron a informar.

La ley al respecto es muy clara. Agotado dicho plazo, la auditoría turnará los expedientes a la fiscalía anticorrupción para que esta proceda por la vía penal.

Habrá muchas noticias, pues, en los próximos días.

BUZÓN: [email protected]

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com