Por; Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; No guardar las chamarras y abrigos advierten autoridades del Servicio Meteorológico Nacional-SMN-, pues al menos serán 14 frentes fríos son los que se esperan para el resto del año dentro de la actual temporada, y en Tamaulipas hasta podrían descender las temperaturas a cinco grados centígrados.

Y se detalló en lo que resta para finalizar el mes noviembre se pronostican la entrada de seis frentes, mientras para diciembre otros ocho con temperaturas menores a los 10 grados centígrados.

Mientras tanto para el mes de enero 2023 se estima el arribo de nueve sistemas frontales, en febrero y marzo siete, en cada mes, para abril seis y en mayo uno. 

Es decir, los sistemas previstos para esta temporada superan los del periodo 2021-2022, cuando se registraron 48 de estos fenómenos naturales.

De acuerdo con el SMN, para esta temporada que inició en septiembre y concluye en mayo, se prevé que ingresen a México 51 sistemas frontales. 

Sobre el ingreso del frente frio número 10 se dijo que se encuentra localizado al oriente del Golfo de México en interacción con un canal de baja presión provocando lluvias que podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar deslaves e inundaciones en zonas bajas en el sur de la entidad.

Esta masa de aire frío asociada al frente cubrirá el norte, por lo que persistirá ambiente diurno de fresco a templado en dichas regiones, de frío a muy frío al amanecer en sierras, evento de “norte” con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura. Además, prevén bancos de niebla matutinos en zonas serranas de Veracruz y Tamaulipas.