Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 23 de noviembre.- 
El diputado local Gustavo Cárdenas Gutiérrez exigió al  gobernador de Nuevo León, Samuel García  (ambos del mismo partido: Movimiento Ciudadano) a cumplir con el trasvase de agua de la Presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez.

El legislador dijo que aunque sean del mismo partido “yo defiendo a Tamaulipas” en lo que se ha llamado la guerra del agua entre las dos entidades y consideró que el agua de la Cuenca del Río San Juan le pertenece legítimamente a los tamaulipecos.

En entrevista declaró que “es un afluente que llegaba a Tamaulipas y teníamos esa agua y cuando se construyó la presa de allá de Nuevo León, quedaron muy claras las reglas del juego de que habiendo los excedentes que ahorita los hay, se tiene que entregar el agua a Tamaulipas”.

Cárdenas Gutiérrez sostuvo que Nuevo León está obligado a respetar el acuerdo que se firmó en 1996 y si llega a haber algún arreglo en el futuro, pues ya estará de revisarse.

El diputado local descartó que el trasvase se esté politizando y dijo que el problema es que Monterrey vivió una dramática escasez, pero aclaró que no es una situación exclusiva porque Ciudad Victoria atravesó una problemática similar.

El legislador del “movimiento naranja” descartó que Samuel García esté usando el asunto del agua para promocionar una posible candidatura a la presidencia de México en el 2024.