Expediente 

Azahel Jaramillo H. 

        La «Sabia Calle», dicen los que saben no se equivoca. 

        Y en el caso del desmayo que tuvo este miércoles el presidente estatal del PAN y diputado local Luis René «Cachorro» Cantú Galván es resultado del estrés que trae por las presiones de su jefe el ex Gobernador Cabeza de Vaca. Tal es lo que opinan los reporteros victorenses que cubren en el día con día las actividades gubernamentales.  

Y es que «El Cachorro» Cantú Galván tiene que rendir buenas cuentas a su jefe real quien quiere que seguir controlando la vida en el Estado. Y este miércoles, en razón de tales presiones, se desvaneció en plena sesion del Congreso de Tamaulipas. 

Dice el Diccionario que el estrés es un sentimiento de tensión física o emocional, es la reacción del cuerpo a un desafío o demanda. En la persona el estrés puede manifestarse en ansiedad, inquietud, falta de motivación, sentirse abrumado, irritabilidad y tristeza. 

      2.- Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, a tono con lo que  piensa el alcalde victorense Eduardo Gattás, acaba de expresar que no procede que haya gobiernos que paguen muchos días de aguinaldo a sus trabajadores, «con aguinaldos de 83 días, de 90 días no hay dinero que alcance», precisa.

Y anunció el Secretario de Gobernación que «»hemos estado revisando y el año próximo vamos a demandar laboral ante las instancias correspondientes el que haya una reducción en cuanto al número de días de aguinaldo. O sea tenemos el derecho como Gobierno de hacerlo, sino no alcanza el recurso».

Y le indica a Adán Augusto un periodista: «Puede derivar en una protesta masiva de la burocracia». Y responde el funcionario: «Puede derivar, es el riesgo que nosotros entendeos que existe. Yo le digo a la base trabajadora pues vamos aquilatando que tenemos y que podemos conseguir, yo no estoy obligado a lo imposible».                   

            3.- Les comparto que Ciudad Victoria vive una fuerte recesión, paralización de sus actividades económicas. Las ventas han caido fuerte en las últimas dos semanas. La economía está frenada. Albañiles y carpinteros no tienen trabajo. Y como ejemplo les comparto que una pequeña empresa que se dedica a imprimir leyendas en tazas, camisetas y cachuchas lleva ya varios días sin pedidos a grado tal que la dueña salió este martes con sus empleados a «volantear» en un crucero. Una economía deprimida es parte de la herencia nefasta que nos dejó el gobierno de «los vientos de cambio». Hay una reacción semejante a lo que ocurrió cuando al llegar Cabeza de Vaca a gobierno despidió a 12 mil trabajadores. Esperemos que el dinero que prometió el Presidente Andrés Manuel López Obrador llegue pronto a las arcas estatales para que se proceda a reactivar la economía.

      4.- En el afán de echar andar la economía nos parece un gran acierto del Cabildo de nuestra capital el que se hayan decidido a suprimir el cobro de licencias de funcionamiento para negocios.

La propuesta fue aprobada por 20 votos a favor y uno en contra  tras ser consultada con cámaras de comercio de la localidad. A la referida sesión del Cabildo asistieron representantes empresariales como Eduardo Salman Orozco de la Canaco, Mario Flores Pedraza de la Coparmex, David Canales González de la Canirac y Rodolfo Martín Terán de la CMIC.               

 5.- Pues ahí tienen que muy preocupada deber estar la ex secretaria estatal de obras públicas, Cecilia del Alto López, pues ya la Contralora Norma Pedraza Melo dijo en conferencia de prensa que se han detectado millonarios gastos de obras… ¡que no se hicieron! Ya en el pasado hemos escuchado historias, quejas de amistades que nos han compartido, cosas como esta: «Fijáte reportero que fuimos a la Presidencia y llevamos un oficio pidiendo nos pavimenten la calle. Checaron, y que nos dicen: «Oigan, pero esa calle nos aparece en los planos… ¡que ya fue pavimentada!».                            

          Vale decir que el regidor segundo del ayuntamiento Alejandro Ceniceros Martínez, del Partido del Trabajo, se opuso a cancelar el cobro de la referida licencia de funcionamiento «pues nos debería interesar cumplir con la ley

               5.- Se confirmó la primicia que les dimos en esta columna el 17 de noviembre: Bajo la supervisión de la Dirección de Construcción y Mantenimiento de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, un grupo de obreros esta emprende desde esta semana la construcción de un asta bandera monumental en una parte del estacionamiento del Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria de nuestra máxima casa de estudios. Y ya se informó que en dicho lugar el lunes 28 de noviembre el Gobernador Américo Villarreal Anaya junto con el rector Guillermo Mendoza Cavazos encabezarán la ceremonia de honores a la bandera nacional. 

      Vale decir que se decidió celebrar en la UAT este acto civico con motivo de la celebración delm72 aniversario de la fundación de la casa de estudios y en el marco de las buenas relaciones entre Gobierno y Universidad para trabajar fuerte en la superación de la juventud y de la sociedad tamaulipeca.

La nueva plazoleta, que será un espacio para la celebración de ceremonias universitarias y actos cívicos se construye en una superficie de 235 metros cuadrados donde estarán colocadas astas para la bandera nacional, el escudo de armas de Tamaulipas y el escudo de la UAT.     NOS VEMOS.