Ayer 23 de noviembre se celebró el Día de la Armada de México, ya son más de 200 años de su creación, pero se celebra desde 1991 

La Armada de México es la rama o fuerza militar encargada de vigilar y salvaguardar las costas, el mar territorial y el espacio aéreo marítimo de este México lindo y querido. Bueno, originalmente esa era su función, hoy se les ve por todo el territorio nacional realizando actividades relacionadas a la seguridad. 

Es la institución más confiable y merece respeto. Los Marinos son garantes de seguridad, razón por la que no solo el 23 de noviembre se debe recordar o celebrar a nuestra Armada, todos los días se les debe reconocer su labor. 

Cierto es que elementos de las fuerzas armadas también se han visto involucrados en hechos vergonzosos, corruptos, violentos, pero son contados, la mayoría cumplen con su deber. 

El papel de las fuerzas armadas es indispensable en el combate a la inseguridad en todos los rincones de nuestro país. Como sociedad es nuestra tarea brindarles respeto y reconocimiento por su trabajo que siempre han realizado en favor de la Paz. 

Lamentablemente en redes sociales y medios de comunicación nacional todos los días se ven publicaciones donde elementos del Ejército mexicano o la Marina son agredidos física y verbalmente mientras cumplen su deber.  

Luego de agredidos hay quienes se empeñan en ver a las fuerzas armadas como agresores, lo peor es que la mayoría de las veces los pobres soldados no pueden ni defenderse y si lo hacen son enjuiciados, con ellos poco o nada aplica el “fue en defensa propia”.  

Cantidad de veces se ha visto que las leyes protegen más a los que cometen ilícitos que a quienes guardan el orden, policías, militares o marinos. Las dichosas comisiones de derechos humanos le dan más apoyo a los agresores, delincuentes, que a quienes trabajan por la patria, por los mexicanos.  

Al ver como hasta delincuentes y extranjeros maltratan y culpan de todo a los de las fuerzas armadas es donde nos preguntamos, ¿Y los derechos humanos de los soldados y marinos mexicanos?, difícil de entender por qué son violentados cuando deberían ser respetados.  

Hoy más que nunca necesitamos instituciones fuertes, que no sean vulneradas, que se aplique la ley correctamente, si los elementos del Ejército o Marina cometen un delito y faltan a su responsabilidad pues se les castigue, pero también se les debe dar elementos para que defiendan lo que es de la Patria y de los mexicanos, se trata de legalidad, seguridad, tranquilidad.  

Las fuerzas armadas son garante de la nación, el pueblo debe tratarles en su justa dimensión, dejar de culparles por irresponsabilidades o delitos de otros, el Ejército mexicano y Marina merecen respeto, no pueden cargar con las culpas de todos los que actúen incorrectamente, no merecen que se les trate mal. Insistimos, ellos, Soldados y Marinos también tienen derechos humanos y, más que eso, por lo que representan merecen ser respetados.  

Si, fue ayer el Día de la Armada de México, pero igual hoy, mañana y siempre se les debe reconocer su labor.