Tiempo y Espacio.

Por Jaime Luis Soto.

Interesantes las declaraciones del dirigente de la Sección 30 del SNTE, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, al decir que en el proceso de renovación del gremio magisterial no hay “dados cargados”, ni favoritismo para nadie.

Los que saben de juegos de casino y otros menjurjes, al explicar lo que significa “dados cargados”, refieren que es cuando uno de los lados de esos objetos pesa más que los otros, de manera intencional.

En otras palabras, se hace trampa a la hora de ser lanzados…

El profe RIGO GUEVARA puntualiza que habrá total democracia y transparencia en el proceso eleccionario para elegir a quien será el nuevo dirigente de la Sección 30.

E insiste: Nada de “dados cargados”…

Como es del dominio público, finalmente serán tres maestros los que buscarán la dirigencia magisterial: ABELARDO IBARRA, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO y NAIF JOSÉ HAMSCHO.

La maestra CECILIA ROBLES finalmente decidió no participar, aunque ha trascendido que apoyará a uno de los tres contendientes.

Y muy cierto: Es muy corto el periodo de proselitismo, pues la cita para que las y los trabajadores de la educación emitan su voto, libre y secreto, será el próximo 9 de diciembre.

Es decir, dentro de 17 días, a partir de este miércoles…

¿Habrá tiempo suficiente…? Para empezar, los tres aspirantes registrados para la Sección 30 son ampliamente conocidos por las y los maestros. Eso ya es un avance.

Pero recordemos que hace varios meses se hablaba de un posible debate entre quienes serían los candidatos formales a la dirigencia magisterial. Parece que para eso, ya no habrá tiempo.

En resumidas cuentas: Es positivo el mensaje que manda el profe RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ  de que no habrá dados cargados ni favoritismo para nadie.

Ya depende de cada candidato convencer a las y los maestros de que es la mejor opción.

El gran reto en la Sección 30 es que no se enrede la pita ni se haga bolas el engrudo. La fiesta, insistimos, debe terminar en santa paz, gane quien gane.

Por los rumbos del Congreso del Estado, hay quienes pronostican que no pasará mucho tiempo –cuestión de días, aseguran-, para que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) regrese a Morena.

El ambiente es sumamente tenso en el Palacio Legislativo, mientras que el presidente de la JUCOPO, FÉLIX EL MOYO GARCÍA AGUIAR se sigue aferrando a ese puesto.

De hecho, ha trascendido que EL MOYO y la bancada del PAN que dirige, presuntamente están dándole largas a iniciativas que ha enviado el Poder Ejecutivo.

EL MOYO sabe que si lo quitan de la JUCOPO le pasará lo mismo que a su antecesor en ese puesto, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, se le acabarán los reflectores y ciertos privilegios.

Y eso posiblemente impactaría muy feo en el ego del diputado panista, dicho de manera metafórica…

En Nuevo Laredo, más de 90 contratistas locales sostuvieron la segunda reunión de trabajo con la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS, personal de Obras Públicas, Contraloría y COMAPA para dar a conocer los avances en las diferentes obras de infraestructura urbana que se llevan a cabo a lo largo y ancho de la ciudad.

Luego de una primera reunión donde constructores y gobierno municipal se comprometieron a darle celeridad a los trabajos de obra pública en proceso, hoy se presentaron avances y reiteraron que los proyectos serán culminados en tiempo y forma.

“Les agradecemos que estén aquí, ustedes son la fortaleza en el tema de obra pública estoy confiando completamente en ustedes, entiendo todos los contratiempos que se encuentran, pero es por eso que estamos aquí, para juntos sacar adelante los proyectos”, señaló CANTUROSAS. 

La alcaldesa reiteró que la administración será un facilitador para que las obras se culminen en tiempo establecido, “todo lo que sea por parte del gobierno municipal que nosotros podamos facilitar lo haremos, para eso es este tipo de reuniones” indicó.

Correo electrónico: [email protected]