Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 22 de noviembre.-La iniciativa del gobernador de Tamaulipas para reformar la Ley de Aguas y quitar el “blindaje” a las Comapas fue aprobada hoy en la Comisión de Recurso Agua del Congreso del Estado, sin embargo, se atoró debido a que falta el aval de la Comisión de Asuntos Legislativos.

La reforma plantea que la remoción y nombramiento de los gerentes de la Comapa, en especial el del sur de Tamaulipas, pueda ser posible a propuesta del gobernador y con el voto por mayoría simple de los diputados locales, y no por mayoría calificada como lo dispuso el PAN.

Con la oposición de los panistas, esta tarde la Comisión de Recurso Agua aprobó por tres votos a favor, dos en contra y una abstención, la iniciativa del gobernador Américo Villarreal.

Sin embargo, la iniciativa no puede ser dictaminada hasta que pase por la aprobación de la Comisión de Asuntos Legislativos.

El diputado Juan Ovidio García, de Morena dijo que se propone reformar los artículos 22, 28, 29 y 32 de la Ley de Aguas de Tamaulipas “con la finalidad de que el mecanismo de designación de los gerentes generales de los organismos operadores de naturaleza intermunicipal, regional y estatal no requieran de la ratificación de la mayoría calificada por parte del Congreso de Estado”.

García exigió a la Comisión de Asuntos Legislativos a sesionar en breve y resolver el asunto, al argumentar que han evadido enfrentar el tema “desde la semana pasada intentamos establecer comunicación con el presidente (de Asuntos Legislativos) por lo cual reiteró un llamado a dicho órgano legislativo”.