Por José Gregorio Aguilar

Para el presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia, Miguel Tovar Tapia, la reprobación en el nivel básico es necesaria, porque solo así se podría avanzar en superar el rezago educativo.

Antiguamente, explicó, se reprobaba al alumno con bajo rendimiento pero solo temporalmente mientras  se le proporcionaban clases de regularización y a mitad del ciclo escolar se incorporaba al grado que le correspondía, de manera que no perdía ningún año escolar.

“Durante un buen tiempo se podía reprobar a alumnos pero ya lo que se llamó el concepto de extra edad los pasaban en enero del siguiente ciclo al grado que habían dejado de avanzar y de esa manera se compensaba un tanto la cuestión académica y de esa manera no se permitía que se dejara al niño perder el año que estaba cursando”.

         De hecho, dijo que existen muchos padres de familia que son sumamente responsables que prefieren que su hijo repita el año para que académicamente pueda ponerse al nivel del resto de sus compañeros

         “Pero lamentablemente los estragos que dejó la pandemia con el rezago académico van a tardar varios años para poder salir de ese rezago que se incrementó hasta un 50 por ciento más de lo que había”.