Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Para el distrito 025 bajo Rio Bravo autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), autorizo la extracción de 600 millones de metros cúbicos del vital líquido con el propósito de iniciar lo más pronto posible con el plan de riego correspondiente al actual ciclo de siembras otoño-invierno 2022-2023.

Integrantes del Comité Técnico de Operación y de Obras Hidráulicas (CTOH) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dieron indicaciones, para que estas condiciones sean apegadas a la normatividad federal.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Asociación Anáhuac A.C., Módulo II-1,  se da a conocer que lo anterior se determinó en la pasada sesión celebrada este pasado martes 15 de noviembre, donde dicho distrito de riego recibe su agua del sistema de Presas Amistad – Falcón.

Se destaca que la concesión del distrito es de un mil 183.70 millones de metros cúbicos, donde además los representantes de las Asociaciones Civiles de Usuarios de Riego, seguirán exigiendo que se cumpla la asignación oficial a la cual tienen derecho.

Así mismo continúan realizando gestiones con la CONAGUA y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en beneficio de los productores de la región.

En el comunicado, se les recomienda seguir atentos a la información que pronto estarán compartiendo, además de que acudan a las oficinas para aclarar cualquier información respecto a la extracción autorizada.

En cuanto al almacenamiento que guarda la Amistad, se indica es de mil 789 mm3, que representa el 44.3 por ciento de almacenamiento y la Falcón cuenta con 591 mm3, es decir el 18.1 por ciento y entre ambas tienen 2 mil 380 mm3, de las cuales mil 50 mm3 son aguas para México y el resto para E.U.