Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA .- El miércoles de la proxima semana sería cuando la Conagua de a conocer la cantidad de millones de metros cúbicos de agua que serán trasvasados de la Presa El Cuchillo en el estado de Nuevo León a la Marte R. Gómez en esta entidad.

El anuncio se da como resultado de una reunión de trabajo que sostuvo el gobernador del Estado Américo Villarreal Anaya con los presidentes de los módulos del Distrito de Riego 026 para garantizar el cumplimiento de los acuerdos y tratados sobre el trasvase de agua de la Presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez.

A la reunión de trabajo sobre el tema del trasvase del agua para Tamaulipas también asistieron el diputado local y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado Edgar Melhem Salinas, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina de Tamaulipas Raúl García Vallejo, así como el secretario General de Gobierno Héctor Joel Villegas González y el director de la Comisión Estatal del Agua Raúl Quiroga Álvarez.

Entrevistado al término del encuentro, el diputado Edgar Melhem refirió; “lo más importante de la reunión que acabamos de tener es que nos asegura el Gobernador que va a haber trasvase, el trasvase se va a hacer, es muy probable que la próxima semana, el miércoles de la próxima semana haya una reunión con la Conagua a nivel nacional donde se pueda definir ya el volumen de metros cúbicos que se van a trasvasar de Nuevo León a Tamaulipas“.

Por su parte, Raúl Quiroga Álvarez señaló; “nos da la certeza el gobernador que ante un acuerdo firmado y que se constituye en un documento jurídico Tamaulipas está del lado de la ley y de los acuerdos y tenemos la certeza de que se va a llevar a cabo el trasvase”.

Quiroga Álvarez destacó la importancia que tiene para los agricultores que la Conagua de a conocer el anuncio del trasvase para que puedan hacer su plan de desarrollo agrícola y saber qué cultivos van a planear.

Mientras dialogaba al término de la reunión con los agricultores del Distrito de Riego 026, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina de Tamaulipas Raúl García Vallejo mencionó; “lo que queremos es que ya la Conagua anuncie cuántos millones de metros cúbicos va a ser el trasvase para que el 026 pueda seguir haciendo sus gestiones ante los fondos de aseguramiento, ante la preparación y la aplicación del fertilizante cuando llega un número exacto del trasvase”.

“Que sepamos que es la suficiente agua para sembrar maíz, que es lo que más le interesa al país, como primer grano que ocupa México”, agregó.