Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; La SADER en coordinación con SENASICA inician un programa de regularización para todos los propietarios de aeronaves no tripuladas (TRONES), sobre todo sean utilizadas para la aplicación aérea de plaguicidas agrícolas, pues el objetivo es proteger cultivos y el personal para efectuar correctamente estos trabajos con dichos productos químicos.

Humberto Vázquez Ramírez, titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria-SENASICA-, dio a conocer que para ello fue la propia secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural-SADER-, emitió un comunicado donde se les invita a los dueños de este tipo de aeronaves para que se registren a tiempo.

Por lo pronto se dio el inicio del periodo de difusión, promoción y regularización en este tipo de aparatos, ya que posteriormente se contempla un periodo de inspección para realizar una ardua tarea en levantamiento de actas.

Esto va de acuerdo a la NOM 052 FITO 1995 de la propia ley federal de Sanidad Vegetal y el reglamento interior de SENASICA, así como la NOM 107 SCT misma que estipula el registro de aeronaves no tripuladas (trones), y que realizan actividades de aplicación aérea de plaguicidas.

Pero aclaro que las diferencias en cuanto aeronave aero-fuimgadoras estiba en que depende de la cantidad de hélices que tienen, y en base a ello se requieren requisitos de vistas y tarjetas, entre otros, y en el otro caso cuando no tengan cierto número de hélices ahí solamente se requerirá el registro de la aeronave conjuntamente con los documentos que acredite el piloto.

Todo ello va encaminado, dijo, en  cuanto a la protección  de cultivos, personal pero más que todo sean utilizados correctamente estos productos químicos, en base a ello la misma dependencia federal ya se puso a disposición con el objetivo de aclarar cualquier deuda , “por el momento estamos en un periodo de difusión, promoción y regularización, posteriormente se podrá entrar a un periodo de inspección con fines de levantamiento de actas”.