Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 31 de octubre.-El  Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) aprobó en sesión de este lunes la destrucción de 2 millones 800 mil 700 boletas de la elección de gobernador del pasado 5 de junio.

 Juan José Ramos Charre, presidente del IETAM, explicó que hacia finales de septiembre dieron por concluidas las actividades de los 22 consejos distritales, por lo que se procedió a concentrar la documentación electoral de todo el Estado.

 “Ya está en poder del Instituto Electoral de Tamaulipas, ha concluido el proceso electoral para todos los efectos legales y esa documentación ya carece de valor legal, por lo que es importante cumplir con lo que la Ley y el reglamento del IETAM establecen”, detalló.

Ramos Charre expuso que se trata de 1 millón 420 mil votos válidos, 33 mil 700 votos nulos, y 1 millón 347 mil boletas sobrantes: además 5 mil 170 actas de la jornada electoral, y 5 mil 399 actas de escrutinio y cómputo.

El titular del IETAM dijo que para que la papelería electoral no termine en la basura, será reciclada por empresas especializadas, que convertirán el papel en celulosa y podría terminar en hojas de nuevos libros de texto.

Precisó que “la Ley establece que se realice por medios no contaminantes, por medios ecológicos y lo que haremos es darnos a la tarea de buscar a un proveedor que se haga cargo del proceso de destrucción de la documentación sin generar contaminación alguna y poder reciclarla”.