Cd. Victoria, Tam.- La doble nómina es una tradición muy mexicana que es menester extirpar. La encontramos en los tres niveles de gobierno y hay quien dice que también en los tres poderes.

Es una forma de pagar favores cuando los beneficiados tienen más padrinazgo que oficio, más ambición que capacidades y más parentesco que ganas de trabajar. ¿Dónde los colocan?, ¡en la nómina!..

En áreas como Educación de pronto nos percatamos de instituciones donde hay más maestros que alumnos en sus registros. Es el caso muy reciente del Centro Estatal de Tecnología Educativa en Tamaulipas, donde aparecen 753 maestros cobrando.

La nueva administración del doctor AMÉRICO ha detectado pagos en tarjetas sin que hubiera registro de relación laboral alguna con sus beneficiarios.

Pero Salud está igual. La excomandante en jefe de dicho sector GLORIA MOLINA GAMBOA, mujer de horca y cuchillo, tiene mucho que explicar en materia de recursos, por la sencilla razón de que sus cuentas no cuadran.

Ello, amén del crudo despotismo que le caracterizó en su gestión y los modales de celadora penitenciaria con que solía tratar a sus subordinados. Anecdotario largo, para quien quiera entrevistar a los sufridos trabajadores de la salud.

Los funcionarios que se fueron no tenían para medicinas pero sí para mantener una poderosa fuerza aérea, amigos de los amigos, parientes de los parientes, recomendados de los recomendados. Y proveedores estrella pastoreados desde la propia Jefatura del Ejecutivo estatal.

HABEMOS CITATORIOS

En paralelo se informó que ha sido llamado a rendir cuentas el ciudadano exsecretario de Administración JESÚS ALBERTO SALAZAR ANZALDÚA porque (entre otras irregularidades y faltantes diversos) el parque vehicular propiedad del gobierno se encuentra en mal estado.

Abunda la chatarra y (peor tantito) no hubo reporte formal sobre los vehículos más caros al servicio del gabinete, en el proceso de entrega-recepción. Muchas de esas unidades fueron contratadas bajo el esquema de arrendamiento financiero pero se ignora su destino.

Los que se fueron nomás se fueron cuentan los auditores recién llegados. Ni adiós dijeron, ni esperaron a sus relevos para informarle de los haberes a sus respectivos cargos, nada de nada. Ojos que te vieron ir.

Por ello empiezan ahora los primeros citatorios relativos a (las primeras) 22 presuntas irregularidades, de acuerdo al reporte ofrecido por la Contralora estatal NORMA ANGÉLICA PEDRAZA MELO, cuya intensa agenda de trabajo seguirá siendo noticia por un buen tiempo.

En un número amplio de secretarías y dependencias se están integrando ya expedientes, llamando a los titulares extitulares para que aclaren y expliquen el desorden encontrado.

De no justificar o solventar los faltantes, tendrán que responder ante las autoridades correspondientes y enfrentar todo el peso de la ley.

Hay nada menos que 437 personas bajo investigación, por incumplir su deber de actualizar sus declaraciones patrimoniales, como lo establece la normatividad vigente.

Están detectados por lo menos siete servidores públicos que no cumplieron con las disposiciones de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública.

El plazo es de 60 días para que los exfuncionarios señalados aclaren a satisfacción las observaciones formuladas. A ver cuantos se presentan y cuántos más se vuelven ojo de hormiga y deciden permanecer en sus bunkers de McAllen.

FRAUDE CAMINERO

Lo cual nos lleva a la línea fronteriza, donde la alcaldesa de Nuevo Laredo CARMEN LILIA CANTÚROSAS presentó los resultados de la auditoría técnica realizada al tramo carretero que conecta a dicha municipalidad con la localidad de La Gloria y San Fernando.

El detonador de dicha investigación habrían sido los reportes y denuncias sobre el alto índice de accidentes mortales en dicho trayecto, imputables a defectos en el diseño y la baja calidad de la obra.

La consultoría contratada en materia de ingeniería y seguridad vial señalan falta de claridad en el proceso de concesión que finalmente se manejó como autopista de cobro.

Hay afectación a la conectividad terrestre con la cabecera laredana ante esta vía fraudulenta hoy calificada como cara y muy peligrosa, entregada sin acotamientos, carente de aspectos básicos en materia de seguridad.

Aunque eso sí cobran muy puntuales su cuota de peaje. La propuesta del ayuntamiento a cargo de CARMEN LILIA parece drástica pero muy necesaria.

Cancelar la concesión y el cobro de caseta, para lo cuál están pidiendo la intervención del gobernador VILLARREAL ANAYA y de la propia federación, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Veremos.

BUZÓN: [email protected]

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com