EL ESPEJO

Por Lourdes Ramírez Flores

El hecho de encontrar una nómina secreta e inactiva con 753 “empleados” que quincena tras quincena recibe un salario no devengado dentro de la Dirección de Tecnología Educativa de la SET, es un tema por demás lastimoso y porque no decirlo, vergonzoso.

Pero que, además muchos de estos personajes tienen el valor de marchar en las calles exigiendo sus “derechos” sin ejercer sus obligaciones. Estos emblemáticos sucesos han puesto en alerta a las autoridades de la Secretaria de Educación en Tamaulipas que dirige, Lucia Aimé Castillo Pastor, quienes se están dando el tiempo y la tarea de investigar este tipo de anomalías.

El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, informó este martes durante entrevista con medios de comunicación, que 55 mil maestros en la entidad reciben sus pagos y prestaciones sin ningún contratiempo. Sin embargo, se encontró desviaciones en 753 casos dentro del área de Tecnología Educativa, programa dependiente de la Secretaria de Educación.

El mandatario ha dicho que las 753 personas no tienen ninguna relación laboral con la institución. Ante estos eventos se habrán de analizar cada caso, de tal manera que se pueda dispersar el salario que están adquiriendo.

Pero además se detectó a maestros que cuentan con plaza laboral y horas, y que además aparecían en la relación de dicha nómina. Triplicaban o dobleteaban salarios en la misma secretaría.

Creemos que en el mejor de los casos, serán exhortados a brindar un servicio o trabajo; o bien no estaría mal regresaran el dinero adquirido al no ejercer ninguna actividad laboral con la institución educativa.

No obstante el Dr. Américo Villarreal Anaya, ha dicho que su administración tiene toda la voluntad de dar respuesta y resolver este tipo de situaciones, siempre con el compromiso de velar por el bienestar social.

Este 29 de octubre por la noche, al atrasar una hora el reloj, se le cantará las golondrinas al gran personaje llamado “horario de Verano” que por decreto presidencial y después de 26 largos años llegará a su fin en beneficio de los mexicanos. Fue en 1996, con la intención de aprovechar la luz natural y reducir el consumo de energía eléctrica, que se llevó a cabo la disposición oficial y que este próximo 30 de octubre llega a su fin.

El Secretario de Salud en Tamaulipas, Dr. Vicente Joel Hernández Navarro se lució al realizar el Primer Congreso de Medicina denominado “Reencuentro, Medicina y Humanidad” presidido por el Gobernador del Estado Américo Villarreal Anaya.

En su discurso de bienvenida fue enfático al decir que “El buen médico es el que tiene el conocimiento y las destrezas necesarias para atender los problemas de salud curativa y preventiva. El médico bueno, se distingue por cualidades fundamentales que se caracteriza por la sensibilidad, compasión, amor y una sonrisa de esperanza.

 Hizo énfasis al remarcar que dichas cualidades las tiene el mandatario estatal quien es médico de profesión y se ha caracterizado por su gran entrega en materia de salud. Un médico especializado en la cardiología y que ha dado lo mejor a sus pacientes y ahora como gobernador del estado de Tamaulipas. Al evento asistieron médicos, estudiantes de medicina, trabajadores de la salud, enfermeras y enfermeros.

Cambiando de tema, vaya que ha generado revuelo en Radio Tamaulipas la llegada del Lic. Ulises Brito, quién fuera por muchos años Director de Radio UAT. El ahora, Director de Radio Tamaulipas ha llegado a las instalaciones del 8 Cuauhtémoc de la Col. Pedro Sosa, con las mejores intenciones de crear equipos de trabajo y desempolvar a muchos de los empleados de esta magnífica radiofusora inaugurada en la administración del extinto ex gobernador de Tamaulipas Don Américo Villarreal Guerra, cuando fungía como titular de Comunicación Social él muy apreciado y respetado Don Manuel Montiel Govea.

Resulta que los empleados entre los que vemos locutores, productores, reporteros y personal administrativo se encuentran inmersos en un estado de encantamiento, debido al trato de respeto y del abanico de oportunidades que se abre frente a cada uno de ellos; claro, con la supervisión, capacitación y asesoría. Todo lo anterior para lograr mejores resultados en la programación y equipamiento de esta gran radio y que por décadas se ha visto olvidada y deteriorada.    Se ha dicho.

[email protected]

Twiter    @RmzLourdes