La Comuna

José Ángel Solorio Martínez

Este miércoles, 26 de octubre, será un día de mucho orgullo para nosotros los riobravenses. El Congreso de Tamaulipas, entregará la medalla Luis García de Arellano, -una presea para reconocer a ciudadanos tamaulipecos que hayan trascendido en las áreas de la Ciencia, la Cultura, el Deporte y el Arte, en la región, el país y el mundo- a Medardo Treviño González.
Su trabajo, le ha dado grandes satisfacciones a él, a su familia, a sus amigos y a sus paisanos.
Posee, más de siete reconocimientos a nivel nacional y los mismos a nivel internacional, por su trabajo en la dramaturgia -medio centenar de obras suyas, algunas de las cuales han sido traducidas a diversos idiomas- y en la dirección de sus propios textos.
Su trabajo teatral, ha sido representado por actrices como María Rojo, Ofelia Medina, Beatriz Moreno e histriones como Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro.
Hoy por hoy, es uno de los dramaturgos más relevantes de México.
La propuesta fue hecha por la Asociación de Críticos de Teatro son sede en la CDMX y la delegación mexicana de la UNESCO.
La votación en el Congreso local, fue definida por el grupo parlamentario de MORENA. El diputado reynosense, Amando Zertuche Zuani, articuló entre los parlamentarios un bloque que se enfrentó a los panistas que llevaron al Pleno la propuesta de la esposa del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.
18 votos a 18 votos, fue el resultado final.
Fueron necesarios dos empates, para definir -salomónicamente- que a ambas propuestas se les entregara la presea.
Este miércoles, el presidente de la mesa directiva del Poder legislativo, entregara a Treviño González, la medalla y un cheque, por su trayectoria y por su aporte a la Cultura tamaulipeca.
Entre sus obras más aclamadas por la crítica y la comunidad teatral mexicana, están La Danza Circular de María y Volando al Sol.
Su creación, es parte de la cultura escénica norestense.
Por los personajes de sus obras, el habla de sus personajes y sus narrativas, se filtra la esencia de los hombres y mujeres del Noreste mexicano.
Sus inicios en el Teatro, fueron en Monterrey, Nuevo León, donde dirigió y actuó varias obras en el Teatro de la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Fue el iniciador de las artes escénicas organizadas, en su pueblo natal. Creó una compañía de Teatro, que trascendió a nivel estatal y nacional.
Varias veces fue ganador del Concurso Estatal de Teatro, Rafael Solana, organizado en ciudad Victoria.
Ha sido dramaturgo invitado, a múltiples encuentros y festivales de Teatro en el mundo: España, India, Colombia, Estados Unidos, Grecia, Francia y Aruba.
En diversas administraciones gubernamentales, de Tamaulipas y Coahuila, ha sido servidor público en áreas de la Cultura.
Para el recuerdo: un riobravense, en letras de oro -literal-, estará para siempre en la historia del Arte y la Cultura tamaulipecas.