●      Se lleva a cabo Ceremonia al Mérito del Donador “Vidas Compartidas”

●      16 familias de héroes y heroínas reciben distinción por altruismo y generosidad

●      Al donar, muchas personas vivieron la felicidad de recibir salud y vida: familiar de donante

Ciudad de México, 25 de octubre de 2022.- En emotiva Ceremonia al Mérito del Donador, “Vidas Compartidas”, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) entregó reconocimientos a 16 familias de donantes de órganos y tejidos del Hospital General «Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez», como acto simbólico y extensivo de agradecimiento a héroes y heroínas que trascendieron por su generosidad y altruismo, como lo ha expresado el director general, Pedro Zenteno Santaella.

Al encabezar el acto, el subdelegado Médico de la Región Poniente del Issste, Carlos Alberto Villaseñor Sánchez, afirmó: “La mejor manera de dejar un legado cuando todo parece perdido, es decidirse a tomar valientemente la orden de donar y aceptar que mi familiar done. Les agradezco el valor, la cordura y el compartir, porque donar también es compartir”.

Alejandra Ibáñez, cuyo esposo falleció hace dos meses por paro cardiaco y cerebral, compartió su testimonio: “Desde que lo conocí era un persona con espíritu de servicio. Cuando éramos novios era donante de plaquetas y de sangre, nunca habíamos hablado de qué íbamos a hacer en caso de fallecer, porque fue una muerte inesperada; como siempre en vida ayudó a las personas, consideré importante donar sus órganos y tejidos dando oportunidad a que muchas personas vivieran esa felicidad de salud y de vida”.

El director del nosocomio, Fernando Pérez Aguilar, recordó a las familias que sus donantes han trascendido, y una parte de ellas y ellos sigue viva en otras personas, aportando salud. Resaltó que el Hospital «Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez” obtuvo la licencia sanitaria para la procuración de órganos y tejidos en 2018.

Respecto a la evolución de las donaciones en este nosocomio, indicó que en la segunda mitad de 2018 se realizaron seis procedimientos, 15 donaciones en 2019, cinco en 2020 y siete en 2021 (pese a la pandemia COVID-19). Actualmente, se han concretado 13. Esperamos recuperar los niveles previos a la contingencia sanitaria; todo esto, gracias a ustedes, expresó.

La coordinadora de donación de órganos y tejidos de este hospital, Karina Matías Zenón, dirigió un mensaje a las familias distinguidas:

“Hoy celebramos que un niño puede volver a caminar, que una mujer embarazada vuelva a ver, que una madre logre recuperar el latir de un corazón, que un papá tenga energía para jugar con su hijo sin tener que estar atado a una máquina de diálisis, y muchas otras historias más. Ese es el impacto del acto de amor, llamado donación, que fue posible gracias a la gran bondad de las familias que hoy nos acompañan y a quienes manifestamos nuestra más sentida gratitud”, expresó.

Padres, madres, hijas, hijos, abuelas, abuelos, hermanas y hermanos, quienes portaban retratos de sus seres queridos donantes y otros con su foto en la pantalla del celular, visiblemente conmovidos recibieron los reconocimientos.

Alicia Manjarrez Arias, familiar de un donante, hizo un amplio reconocimiento al Issste, a los médicos de este hospital, por todo el apoyo que brindaron y por este programa tan especial de donación de órganos.

“Considero que como comunidad tenemos la responsabilidad, de manera conjunta, de hacer partícipe a la sociedad y dar a conocer este proyecto porque todavía tenemos muchas vidas que salvar”, concluyó.

En el acto también estuvo presente el coordinador de Donación Regional Centro del instituto, Diego Osvaldo Guzmán Cárdenas. Por parte de la Delegación Regional Poniente del Issste: la subdirectora administrativa, Mayté Jazmín Vidal González; y el encargado de atención médica, Emmanuel Cano Arvizu. Igualmente, el subdirector médico del Hospital General “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez”, Óscar Hernández Hernández.