Cd. Victoria, Tam.- Marrullero, sin duda, lo es. Combativo también, diestro en la reyerta, habilidoso en el intercambio de golpes, siempre presto a la batalla.

No se queda con el golpe, lo regresa duplicado y embiste con fuerza mientras persevera en su narrativa exculpatoria que ningún error admite y se aferra a la tesis de su total inocencia.

Aunque hay algo más que parece sostener al exgobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. Otras agarraderas, hilos invisibles, redes protectoras que amortiguan sus tropiezos y le permiten levantarse una y otra vez. Vitamina extra.

Ayuda y soporte que emergen de las sombras y en cada momento parecen acudir a su rescate, aventarle un salvavidas, mostrarle una puerta de escape, salida de emergencia, escondrijo jurídico, coartada legal.

Si observa usted la película completa de la averiguación en su contra, semana tras semana, el hombre siempre se levanta de lo que parece su caída inminente. Lo salva la campana.

El propio AMLO es demasiado cauto al tratar el asunto. Este presidente que suele confrontar con gran determinación al común de sus adversarios, responde con extremo cuidado cuando le preguntan en las mañaneras por el caso CDV.

Deslinda todo en la fiscalía, suaviza la voz, se encoge de hombros, insiste en que no hay nada personal, que él no interviene, ni tiene interés, es asunto de la justicia.

VALORES ENTENDIDOS

Haciendo memoria, dentro del modelo priísta había una regla no escrita, por lo que concierne a la relación entre las comisiones parlamentarias en ambas cámaras y el gabinete presidencial.

La búsqueda de afinidad entre los diputados y senadores que presidirían dichas comisiones y sus equivalentes, sus pares, dentro del Poder Ejecutivo. Hábito que facilita acuerdos y conecta afinidades.

Que el legislador presidente de la comisión de Hacienda (por citar un caso) hiciera buena química con el titular de SHCP. O quien presidiera la Comisión de Gobernación fuera cuatacho (y hasta cómplice) del titular de SEGOB.

La regla imperó y fue de aplicación regular (no absoluta, pero si general) en los años dorados del PRI, hasta la administración de ERNESTO ZEDILLO en 2000 y en buena medida retornó con ENRIQUE PEÑA NIETO en 2012.

Ello, con las comprensibles excepciones que fueron suscitándose en un país que avanza ya en su tercera alternancia (PRI, PAN, MORENA) y donde las normas del viejo sistema se han ido moldeando.

Pero gobernaba PEÑA (mucho ojo) cuando el senador panista CABEZA DE VACA trepó a la Presidencia de la Comisión de Marina, mientras el titular de SEMAR era el almirante secretario VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ.

En sus tiempos como legislador y aspirante a la gubernatura, el hombre solía lucirse en retratos junto a SOBERÓN y también con el titular de SEDENA, el entonces general secretario SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA.

Era hombre querido por los poderes fácticos que visten de uniforme, kepi y charreteras. Siguió moviéndose entre ellos con naturalidad, ya en sus tiempos de gobernador.

AVANCE Y RETROCESO

Y bueno, habrá notado usted que el proceso contra el hoy exgobernador se caracteriza por sus altibajos. Como la burrita, un pasito para adelante y un pasito para atrás.

Ante los ojos del país, el acusado hizo gala de una variopinta colección de marrullerías que boicotearon el proceso de desafuero, pese a la aprobación mayoritaria del Congreso de la Unión, bajo la conducción puntual y exitosa del entonces diputado PABLO GÓMEZ ALVAREZ, quien después sería designado titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La causa ministerial empieza formalmente el 24 de febrero de 2021, con un expediente armado con información de la SEIDO, la UIF y la DEA. Se le habían congelado entonces medio centenar de cuentas bancarias.

Se recordará que en abril del 2021 la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que proponía el desafuero del reynosense CABEZA DE VACA, con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones.

Sin embargo, para cada acción de la fiscalía, hay una reacción vertiginosa de la defensa. Artilugios de todo tipo, amparos, abogados caros, mañosos y muy diestros en la reinterpretación de la ley a conveniencia del acaudalado cliente. Y en paralelo marchas de apoyo y compra de diputados locales para torcer la ley en su beneficio.

Y bueno, este mismo FRANCISCO que fue desaforado pero nunca destituido, el mismo que salió del gobierno por la puerta trasera sin entregar el mando, es también el mismo que hoy asoma desde las redes envalentonado, pitorreándose de la reciente visita presidencial a Tamaulipas.

El mismo al que su partido, el PAN, acaba de otorgarle un nuevo asiento en su Consejo Nacional y el mismo al que sus partidarios están candidateando a la senaduría para la elección extraordinaria ya próxima que habrá de cubrir el escaño hoy vacante tras la muerte de su titular, el doctor FAUSTINO LÓPEZ VARGAS.

INEPTITUD CALCULADA

En su defensa, CABEZA DE VACA se ha esforzado en recordarle a la opinión pública que fue desaforado por una falta menor, esto es, defraudación fiscal equiparada por seis millones en la compraventa de una propiedad.

Desde luego, la gente se pregunta cómo hizo para reducir el alegato en su contra a una falta menor. Es decir, ¿de qué ayudas se vale y quien le tiende la mano desde la oscuridad gubernamental?

Ser acusado de algo muy menor representó para el tamaulipeco un verdadero triunfo si recordamos que la investigación inicial apuntaba hacia expedientes bastante gordos al norte y sur del río Bravo.

Entre otros cargos, los de enriquecimiento inexplicable, venta y compra de inmuebles, triangulación de movimientos financieros, facturas irregulares, empresas fantasma, retiros y depósitos millonarios en bancos, cobro de intereses de origen desconocido. Dentro de lo cual estaría involucrada buena parte de su familia.

Por igual da mucho que pensar la lentitud observada en la Fiscalía General de la República (FGR) a cargo de ALEJANDRO GERTZ MANERO. Tortuguismo que sería deliberado, según observadores en redes y medios.

Esto trae a cuento la sospecha de que el inculpado recibe ayuda desde adentro, según se dice, a muy buen nivel, difícil saber a qué precio. En algún tiempo se mencionó el nombre del exconsejero jurídico JULIO SCHERER IBARRA, ave de las tempestades cuya carencia de escrúpulos es de sobra conocida.

También se piensa en el sector castrense. Viejas amistades que datan (al menos) del sexenio peñista y además continúan hoy, gracias al escalafón, en una jerarquía superior.

¿FICHA ROJA?

En este contexto habrá que entender la noticia del periódico EL FINANCIERO que este lunes 24 de octubre sacudió a la opinión pública con la (presunta) expedición de la llamada “ficha roja” de INTERPOL, solicitando el arresto del citado personaje más allá de las fronteras mexicanas.

Era el documento pendiente, una vez girada la orden de captura nacional y su correspondiente alerta migratoria, aunque justo es decir que se tardaron bastante.

De acuerdo a dicha fuente noticiosa, la citada corporación internacional había actualizado la lista de cargos contra CABEZA DE VACA, los cuales quedarían así: “terrorismo, tráfico de migrantes, robó de piezas de arte, crímenes en contra de la paz, violencia sexual, crimen organizado, violación de los derechos humanos y otros.”

En inglés: “Terrorism, human traffic, crimes against peace, sexual violence in conflict, organized crime, human rights violations and others.”

No obstante, en el caso de CDV, el baile de la burrita asoma en cada etapa. Un pasito para adelante y otro para atrás. A botepronto surgieron desmentidos a la nota. Con prisa digna de mejores causas se insistió de inmediato en que se trataría de un “fake”, falsedad, ficción.

Verdad o mentira, el caso es que sus numerosos enemigos no han podido con él. Lo cual refuerza su convicción de que puede seguir operando dentro de la política nacional, tras la vieja ambición de convertirse en candidato presidencial en 2024.

Meta poco probable, en verdad. Pero ello no impide decir que el gobierno de MORENA enfrenta al adversario más escurridizo, ubicuo y correoso que haya conocido hasta ahora. Veremos si su buena suerte le sigue acompañando.

BUZÓN: [email protected]

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com