Expediente

Azahel Jaramillo H.

Este lunes 24, muy al estilo del Presidente López Obrador, el Gobernador Américo Villarreal ofreció conferencia de prensa «mañanera», precisamente en Palacio del Gobierno. He de contarles que fue la periodista Mary Jaramillo quien hizo la primera pregunta de la jornada «mañanera». Ello dio oportunidad al Gobernador Américo para una obra—dijo– de gran trascendencia y gran envergadura: un gran acueducto proyectado del Río Pánuco—ubicado al sur del estado– para llevar agua a la Presa Vicente Guerrero—ubicada en el centro del estado. 

Entramos este lunes a la recta final del primer mes de la llegada de la Cuarta Transformación a Tamaulipas, materializada por el arribo del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, con el cardiólogo Américo Villarreal al frente. Algo ampliamente positivo es la del Presidente AMLO de trabajar para el desarrollo del estado. Bien haya.

Lo debemos decir con todas sus letras. El Presidente AMLO se trajo a todo su gabinete. Y eso es muy bueno, porque  los funcionarios estatales de Américo pudieron entablar, establecer una relación, una comunicación directa con los funcionarios federales. Así, por ejemplo la jefaza estatal de Educación, Lucía Aíme Castillo Pastor entabló tan buena comunicación con la jefaza nacional de Educación, que hasta como buena anfitriona se la llevó a visitar escuelas, entre un CBTIS. Ello ha de haber calado excelente en el ánimo de la jefaza nacional de Educación, pues le tuvo que haber evocado sus tiempos en que ella estaba al frente de un salón de clases en la Ciudad de México. El caso es que haya empatía, que del centro nos manden equipo, nuevas computadoras y así. 

Les comparto que la instrucción del Presidente AMLO a sus funcionarios, fue atender los más de 200 proyectos planteados por el doctor Américo, porque Tamaulipas está muy en sus aprecios, porque aporta mucho en el concierto nacional y más lo hará con estas acciones y porque lo necesita, tras el desastroso paso el PAN por el gobierno de este territorio que llevaba por nombre «Nuevo Santander».

Nuestro Tamaulipas, hay que decirlo con todas sus letras es un estado muy privilegiado: tiene un amplio literal costero que le brinda un par de riquezas: riqueza pesquera y riqueza potencial turística, pues todos sabemos que –como dice la canción– en el mar la vida es más sabrosa. ¿Qué no? Nomas recuerden su estancia en Playa Miramar, Playa La Pesca, y Playa Barra del Tordo en Aldama. Y nomás les comparto lo que un dia me dijo un alumno universitario: «Nombre profe con mis compas Boy Scout nos fuimos caminado de Barra del Tordo a La Pesca por toda la costa, una gran experiencia, hasta acampamos y vimos tortugas Lora anidar». 

Y hay que defirlo en Tamaulipas, además del gran cenote de Aldama, también tenemos estupendos sitios arqueológicos: lo mismo la pirámide de Las Flores en Tampico, que la zona arqueológica  Altas Cumbres cerca de Victoria y la zona arqueológica cercana a la población de Soto la Marina.

En Historia hay una  gran riqueza. Recordemos que en tiempos de la Independencia incursionó por el Río Soto la Marina el general Francisco Javier Mina; fue fusilado en Padilla el Emperador Agustín de Iturbide, y por acá ya en tiempos modernos estuvieron los rebeldes el cubano Fidel Castro y el argentino Ernesto Che Guevara, no solo se alojaron en el Hotel Sierra Gorda de cd. Victoria sino que entrenaron guerrilleros en el centro del estado antes de zarpar de Tuxpan, Veracruz en 1956 rumbo  a la isla de Cuba. 

¿Se imaginan que hubiera un museo en Padilla recordando a Iturbide, otro en La Pesca rememorando la llegada de Mina, y otro museo reviviendo estancia de Che Guevara en Tamaulipas?         

Ahora bien, Tamaulipas también destaca como estado productor : Es el primer productor de sorgo, el segundo en cítricos, entre otras posiciones destacadas.

Y tenemos otro dato: En los 18 –de 56- cruces internacionales que hay en la frontera tamaulipeca, se recaudan las dos terceras partes de los recursos fiscales captados por la Federación del comercio internacional.

En el marco de estas  riquezas, el Gobernador Américo planteó al Presidente y a su gabinete la situación en que recibió la administración estatal, con una abultada deuda pública, un déficit de 2 mil millones de pesos en caja para el cierre del ejercicio, desvíos de recursos, deterioro de la infraestructura y escandaloso desabasto de insumos para la atención ciudadana.

“Ponerse a trabajar”, fue el planteamiento y en la mayoría de los requerimientos al gobierno federal, son más trámites, apoyos de acompañamiento en la gestión, apuntalar la detonación de grandes acciones de impacto nacional con “inversión semilla”.

Fue la de Américo y su gabinete y AMLO y su gabinete, una reunión histórica de la que habrán de derivar muy buenas cosas para el desarrollo de Tamaulipas, con  muchas obras en el paquete de aprobaciones, en las que solo se requieren permisos, licencias, modificaciones administrativas, como la ampliación de la carretera Victoria-Nuevo León, el recinto fiscal estratégico en Victoria,  y la terminación del Puerto de Matamoros y la ampliación del puerto de Altamira, la tierra de Cuco Sánchez.

Se comprometió el Presidente, además de los apoyos sociales que ya reciben 351 mil 348 tamaulipecos por el orden de los 7 mil 516 millones de pesos, a aumentarse con el concurso del Estado y todas las acciones que las distintas dependencias centrales ejecutan aquí.

Y lo dijo clarito el tabasqueño Presidente: «Lo que no se alcance a hacer en los dos años que quedan de mi administración, aquí estará Américo  para darles seguimiento cuatro años más”. NOS VEMOS.

??

??Azahel Jaramillo Hernandez

[email protected]