Tiempo y Espacio.

Por Jaime Luis Soto.

En el gobierno estatal anterior, la Contraloría Gubernamental se convirtió casi en un mero adorno, pues prácticamente nunca se supo que se pusieran a trabajar en esa dependencia para detectar presuntos actos de corrupción.

De hecho, cuando sus respectivos titulares –hubo dos -, anunciaba auditorías o investigaciones sobre determinados casos, más que dar miedo o preocupación, provocaban la risa tanto del respetable público, como de los propios presuntos acusados.

Y es que todo quedaba en puro show…

Hoy, desde la Contraloría Gubernamental, en voz de su titular, NORMA ANGÉLICA PEDRAZA MELO, se advierte que, a 25 días de haber iniciado este nuevo gobierno, ya se tienen 22 casos de presuntas irregularidades y omisiones.

Y que ya empezaron a ser llamados los exfuncionarios para que aclaren lo que tienen que aclarar. Si se les comprueba las presuntas irregularidades, se procederá en consecuencia. Se les fincará responsabilidades.

No se dieron nombres, todavía, por obvias razones. Pero lo que anunció PEDRAZA MELO es el inicio de lo que pudiera ser un verdadero escándalo de posibles actos de corrupción de exfuncionarios estatales.

Y surge aquí la gran pregunta: ¿Quién de esos anteriores exfuncionarios estatales será el primero en caer al bote…?

No es nada nuevo las versiones de los presuntos actos de corrupción en el gobierno anterior, ya que en las benditas redes sociales, durante bastante tiempo, se estuvieron ventilando denuncias ciudadanas de las travesuras que se hacían en las dependencias estatales.

Por supuesto, nadie de los que estaban como jefes en las dependencias estatales hacían caso de esas denuncias por la simple y sencilla razón de que todos tenían cola que les pisaran.

Otros, prefirieron hacerle al Tío Lolo…

Ahora, el gran reto de la Contraloría Gubernamental es demostrar que van a ir contra aquellos exfuncionarios que se despacharon con la cuchara grande y que abusaron de sus cargos enriqueciéndose con lana ajena.

Y preguntamos: ¿Para antes de Navidad habrá novedades…?

A propósito de la inminente temporada navideña, la Secretaria de Finanzas, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, ya aclaró que está garantizado el pago de aguinaldo a los burócratas estatales, así como el saldar compromisos con proveedores.

Recordemos que a principios de octubre, se anunció que el gobierno cabecista había dejado un verdadero desbarajuste en las finanzas estatales y en el cajón solo quedaron 7 millones de pesos. Quizás no los vieron los que se fueron.

Hay que decir que el aguinaldo es casi sagrado para la clase trabajadora y entre la burocracia no es la excepción. Los trabajadores esperan con felicidad ese pago extra para pasar una temporada navideña con sus familias sin tantos apuros económicos.

ADRIANA LOZANO puntualizó que sacarán adelante los pagos de fin de año.

Y apúntelo: Desde este martes, faltan exactamente dos meses para la Navidad. El tiempo pasa volando.

Concluimos esta colaboración con el apunte de que el alcalde de Victoria, LALO GATTÁS, anunció la implementación de la campaña “Victoria Te Quiero Más Saludable” para desarrollar acciones de combate contra el dengue, zika y chikungunya en la ciudad.

Detalló que el plan de trabajo, en el que estará colaborando la Jurisdicción Sanitaria No. 1, incluye recorridos de descacharrización casa por casa, abate y fumigación en los sectores detectados como focos rojos en la zona urbana y rural de Victoria.

“Buscamos detener el avance del dengue y su impacto en la salud pública” señaló en entrevista LALO GATTÁS al agregar que se procederá por igual a la limpieza y desmonte de espacios públicos por parte del municipio.

Para reducir el riesgo de esta enfermedad febril, exhortó a la ciudadanía sumarse y colaborar con la eliminación de cacharros al paso del camión recolector para evitar la reproducción del mosquito transmisor.

El alcalde de Victoria, anunció que será esta misma semana cuando se ponga en marcha la campaña «Victoria Te Quiero Más Saludable» con la participación de instituciones de salud estatal y federal.

Correo electrónico: [email protected]