ORBE

Ma. Teresa Medina Marroquín.-

Fue a mitad de la semana pasada, miércoles 19, y en medio de la visita a Tamaulipas del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando a muchos “aún no les caía el veinte” sobre el tema de la educación.

Confluyen en este ámbito dos aspectos que de pronto se toparon en el entrecruce de una realidad que revela lo poco que le importaba al anterior gobierno estatal la educación, y lo mucho que le interesa a la nueva administración de Américo Villarreal Anaya impulsar una gran parte de la transformación a través de “comprobar el trabajo que realizan las y los maestros, conocer las condiciones de los planteles e identificar las necesidades prioritarias”, de acuerdo al comunicado de prensa.

Así coincidieron las titulares de Educación federal y estatal, Leticia Ramírez Amaya y Lucía Aimé Castillo Pastor, cuando también recorrieron escuelas de Ciudad Victoria para conversar con las niñas, niños y jóvenes.

Siempre se tiene que tener presente que un pueblo al que se le imparte una educación escasa, es un pueblo “desnutrido” mentalmente al que cualquier grupo político lo engaña y lleva a cometer cualquier número de errores, mientras los corruptos se prolongan en el poder y se enriquecen.

CUANDO LA EDUCACIÓN DEJA DE SER “ABURRIDA”

Y es precisamente al llegar a ese punto cuando la educación deja de ser el tema “aburrido” en el que un sinfín de personas suponen, y suponen muy mal, que todo esto de educar sólo se reduce a enseñar matemáticas y español, materias que millones les rehúyen desde siempre.

Pero que sin embargo, estas nos llevan a abrir una serie de ventanas de grandes conocimientos que, como dijera la secretaria Lucía Aimé Castillo ya hay mucha gente, son la voluntad y disposición del Gobierno federal para crear programas y estrategias que permitan abatir el rezago educativo que presenta la entidad.

Para de ahí poder ofrecer (y eso también lo dijo la Titular de la SET) una educación de excelencia, “propósito del gobierno de la transformación que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Expresó Lucía Aimé que “el trabajo de la federación refleja el enorme compromiso de las maestras y maestros y en el que estamos sumados como gobierno a través de toda una estructura que conforma la Secretaría de Educación estatal, a fin de lograr que cada niña y niño, especialmente del nivel básico, tenga esa atención que se merece”.

Todo esto enmarcado dentro de la agenda de trabajo que realizó por nuestras tierras el presidente López Obrador y la presentación del “Plan de Apoyo a Tamaulipas”.

LA HORA DE LAS INDIVIDUALIDADES SOBRESALIENTES

En síntesis, la gente ya despertó sobre el valor extraordinario de la educación y del alto nivel político y democrático que manifiestan los buenos gobernantes al orientar al pueblo hacia la realidad. Quizá por eso las expresiones multitudinarias que llevan a definir un momento histórico.

Si no fuese así, entonces el actual Gobernador de Tamaulipas no se preocuparía y ocuparía, como realmente lo hace, por reconstruir la capacidad moral y democrática como los mecanismos indispensables para que la sociedad crezca y se desarrolle.

Bien vale la pena siempre recordar que la gente, gracias a esa actitud moral y democrática, ya dio el primer paso, reconociendo quién es quién en la política, quién miente y quién dice la verdad.

Es la hora, sin duda de un buen gobierno y el momento para que emerjan sus individualidades más sobresalientes.

73 MILLONES DE PESOS PARA LA CALLE HIDALGO: GATTÁS

Una excelente noticia para la Capital de Tamaulipas fue la que dio hace unas horas el alcalde Eduardo Gattás Báez, al anunciar la modernización de la Calle Hidalgo que, como todos lo saben, atraviesa el centro de la ciudad, mientras que a la altura del 17 se entrecruzan los cuatro puntos cardinales de la cuadrícula de esta urbe: norte y sur, poniente y oriente.

Trascendió Gattás que la inversión en la Calle Hidalgo se derramará desde el 17 hasta el 22, prometiendo que todo quedará hermoso al tiempo que la Plaza de los Héroes también formará parte de ese embellecimiento al que este Gobierno Municipal siempre ha venido impulsado desde el inicio de su gestión.

¡Feliz inicio de semana!

[email protected], @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com