AGENDA PÚBLICA. 

Salvador Leal Luna. 

Luego del inició de la administración estatal, del hoy gobierno dizque de Morena. En conferencia prensa, desde el palacio de gobierno, su majestad el gober, Villarreal Anaya, abrió fuego con iniciar la guerra de 22 carpetas de investigación contra ex funcionarios estatales de la pasada administración que presidio, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. 

Veremos también, cuántos de estos expedientes, se cristalizan en acciones penales, por el momento, son sólo eso, “carpetas” y que buscarán que sean solventadas, debido a que serán citados a comparecer. Lo que no se supo o no se dijo, fue en que secretarias, subsecretarias, direcciones o jefaturas, hubo esas irregularidades, solo expresaron en esa conferencia que se había integrado 22 carpetas de “investigación”. 

Además, se dijo que una cantidad importante de ex funcionarios de la pasada admistración no hicieron sus declaraciones patrimoniales. Aquí y 24 días de este gobierno, no se ha visto que sus funcionarios, hayan declarado tres de tres; es decir, sus declaraciones patrimoniales, tal y como, lo marca la Ley. Desconocemos los motivos. 

Por lo tanto, ha iniciado la guerra de las famosas carpetas de investigación, tal y como inició hace seis años, donde se habló de un desfalco millonario, hoy no vemos a nadie en la cárcel. Veremos que hace este gobierno de cuarta, en estos seis años, si procede, no sólo en contra del ex ejecutivo estatal, Cabeza de vaca, creo que es el que interesa, sino de los demás ex servidores públicos de primera línea. 

Hasta el momento, las puedo considerar estas “carpetas” como “cortinas de humo” nada más, debido a que la primera instancia fue, lo relacionado a la “entrega-recepción”. Aquí, pese a que tuvieron en sus manos, las irregularidades, no fueron entregadas en aquella reunión que tuvo, el hoy secretario de Administración, de apellido Verastegui con el ex secretario general del ex gobierno cabecista, Gerardo Peña, por lo tanto, hoy saltan estas 22 carpetas de investigación. 

Esperemos que no queden en historia o buenos deseos, estas mentadas carpetas, sino que sean reales y se proceda conforme a la Ley, sino sólo serán llamadas de petate o mejor dicho un circo político nada más, como los que se hicieron en el Congreso del Estado, por parte de la fracción de Morena, junto con la de Acción Nacional. 

A mi juicio, estás 22 carpetas, se me hacen pocas, porque desde antes, se había denunciado una serie de anomalías por parte del gobierno morenista, en contra del que se fue ya. Pero bueno, veremos, primero, si hay acciones penales, de estás primeras carpetas porque es lo se desea o no. 

Buscan pedir dinero a cambio de ¿Qué? 

Dentro de esta naciente administración pública estatal, traen el run, run de pedir un préstamo o crédito a 24 días del gobierno, pero no se sabe a cambio de “que”. Luego de que no hemos visto que los secretarios, sub secretarios, directores y jefes de departamento, se reduzcan no sólo sus sueldos, sino sus prestaciones, lo relacionado a los seguros de gastos médicos mayores y otras cosas más que se pagan por un gobierno del Estado. 

Además, de viáticos, gasolinas, telefonía celular y otras acciones que como funcionarios tienen. Esto, se verá en las próximas leyes de ingresos y egresos que el ejecutivo envíe al poder legislativo, así como si se va rentar, vender o en su caso, la Casa de Gobierno” será museo, porque para ello, existe una acción legislativa, ya que según se sabe se estaría ahorrando dicen los que conocen de aguacates, hasta un millón de pesos, por su mantenimiento, por ejemplo. Hay que destacar que esa acción legislativa, fue desechada por la mayoría panista, además estaba ocupada por un conservador y antes por, neoliberales. 

Se desconoce el por qué buscan pedir dinero a corto tiempo este gobierno del Estado o es a cambio de las participaciones federales o a cambio de qué. Creo que deben de analizarlo, con lupa, ya que hoy, tienen de su lado al predicador franciscano de México, López Obrador para que les ayude atender las necesidades de un gobierno que se dice honesto y transparente. 

En tanto, se verá en que queda, esta posible solicitud de dinero que desea hacer el recién nacido gobierno de cuarta en Tamaulipas y si esto, se irá a la ya deuda pública que tiene el Estado.  

Por hoy es todo. 

HASTA LA PRÓXIMA. 

Correo Electrónico. 

[email protected]