Tinta Negra
Alfredo Guevara

En los tiempos de MARIO SORIA LANDEROS como Contralor del Gobierno, se dijo que los anteriores funcionarios emanados del PRI, habían hecho las cosas tan bien, que difícilmente se les podía comprobar irregularidades.
Hoy, en apenas 24 días de la nueva administración estatal, pudiera decirse que los ex funcionarios emanados del PAN, salieron más vivos y hasta superaron a los del PRI.
Y es que las presuntas irregularidades que se han detectado en poco menos de un mes, atentan contra el erario público, evidencian el tráfico de influencias, la simulación en actos jurídicos, la opacidad en materia de transparencia y rendición de cuentas, entre otros.
Y aunque siempre se supo, nunca se denunció, posiblemente para no ser víctimas de una persecución, una vinculación con la delincuencia y otros actos que obligaron a muchos a irse del Estado.
En los 24 días, se han encontrado 22 presuntas irregularidades, dos de ellas con daño al erario estatal. Más las que faltan.
La contralora NORMA ANGÉLICA PEDRAZA MELO, no evadió el tema y adelantó que se mandará llamar a quien estuvo en ese cargo, a la que por cierto, sólo se supo que de sub contralora pasó a titular de la dependencia.
SORIA LANDEROS posiblemente prefirió renunciar a la Contraloría, tras lo que veía venir en el resto de la administración de CABEZA DE VACA.
Por ello, la implicada de manera directa en lo que hasta ahora se ha detectado en las diferentes Secretarías, entre estas, la Contraloría, es precisamente quien permaneció en el cargo hasta el 30 de septiembre.
Aparte de ello, hay 437 servidores públicos de primer nivel, que no presentaron su declaración patrimonial de modificación a mayo. ¿Nuevos ricos?
Y resulta obvio, porque la misma contralora, no se las exigía como lo establece la Ley.
Si a eso se le agrega que siete servidores públicos más, incumplieron en su momento con obligaciones de transparencia y rendición de cuentas, obviamente que va ligado a la opacidad de la administración estatal anterior.
De manera conjunta, queda en evidencia que una de las dependencias del gobierno de CABEZA DE VACA no cumplió con su encomienda como lo es la Contraloría Estatal, dependencia que en los seis años, tuvo tres titulares.
A como van las cosas, todo indica que más de uno de los que colaboraron con CDV, irán a la cárcel.
Por lo pronto será citada la ex Contralora y de paso, el anterior Secretario de Administración, por el caso de los vehículos y la empresa arrendadora que contrató el gobierno.
Y es que, en este último tema, se hicieron tan bien las cosas, al grado que se descubrieron.
Bien, porque resulta que en “común acuerdo” con la empresa arrendadora, los secretarios, subsecretarios y directores generales de la anterior administración, pudieron comprar los autos y camionetas que usaron, una vez que se venciera el convenio de arrendamiento. Es decir, se llevaron lo bueno y lo más reciente. Ya se han de imaginar a qué precio. En fin.
[email protected]